domingo, 24 de febrero de 2013

El airbnb de lo que sea. El airbnb de los coches. Waze

El airbnb de lo que sea
El consumo colaborativo es una de las tendencias en cuanto a nuevos modelos de negocio en Internet y airbnb es, seguramente, la empresa más representativa de esta tendencia.

No es de extrañar entonces que la frase "El airbnb de X" sea el nuevo patrón usado para describir toda una serie de startups que intentan replicar el modelo de airbnb en otros ámbitos. De esta manera tenemos el airbnb de los gimnasios, el airbnb de los espacios de trabajo o el airbnb de de los yates por citar sólo unas pocas de las 75 startups que lista el artículo Airbnb, the coolest lingo for startup descriptions on AngelList (al que llegué gracias a este tweet de Eze Vidra).



El airbnb de los coches
Echando un vistazo a esa lista de startups me han llamado la atención la cantidad de iniciativas que se podrían definir como "El airbnb de los coches", hasta 10 de las 75 startups están relacionadas con el aprovechamiento de los asientos vacíos en los coches.

A mi me parece que el "El airbnb de los coches" es una gran idea. Se trata de un mercado en el que todavía no hay un lider claro y que tiene un potencial enorme, mayor, por ejemplo, que el de airbnb. Una empresa que triunfase en ese terreno supondría una disrupción para el mundo del taxi; de hecho en mi entrada Repensando el Mundo del Taxi ya apuntaba tres pilares que se encuentran en todas estas iniciativas (todo el mundo puede ser taxista, precios dinámicos, sistema de reputación).

Sin embargo no creo que ninguna de estas startups vaya a tener éxito.

Todas estas empresas tienen el problema de cómo poner en marcha el círculo virtuoso que necesitan todos los mercados/plataformas de dos caras. Al igual que airbnb necesita personas que ofrezcan sus casas o habitaciones, estas empresas necesitan que conductores ofrezcan sus coches para que cuando alguien busca un "viaje" se encuentre una oferta suficientemente amplia. Pero, a la vez, necesitas una gran oferta de "viajeros" (o de huespedes en el caso de airbnb) para que los conductores se animen a ofrecer sus coches.

¿Poner en marcha esta bola de nieve no es nada fácil. ¿Cómo haces para que millones de conductores lleven tu aplicación activa en sus móviles cuando están es sus coches? Mi apuesta personal es que ninguna de estas empresas lo conseguirá.


Waze
Quien si que creo que tiene todas las papeletas para poner en marcha con éxito la idea de "El airbnb de los coches" es Waze (Google o Apple también podrían, pero esa es otra historia).

Waze está consiguiendo conquistar uno de los lados del mercado, son ya millones los conductores que llevan waze activo en su coche mientras conducen. De ahí a poder ofrecer el servicio de compartir viaje de coche, y generar beneficios con ello, no hay más que un paso. No es fácil, pero en mi opinión son los mejor posicionados.

Se trataría de un ejemplo más de la filosofía "tu consigue millones de usuarios que ya encontraremos la forma de generar revenue".

Artículos relacionados:

Update 7/3/2013
Un artículo muy interesante sobre la oportunidad de negocio que representa el mundo del taxi: Taxi race: can Uber and Hailo deliver a real-time revolution?

Update 12/4/2013
Un interesantísimo artículo sobre el tema del muy recomendable blog priceonomics.com The Tyranny of the Taxi Medallions


A cuidarse
Javier Arias González