lunes, 10 de septiembre de 2012

Conociéndome

Una caída tonta de la bicicleta de montaña acabó con mi brazo derecho roto.

Hasta ahora yo siempre me había afeitado con cuchillas de afeitar, pero dadas las circunstancias me compré una maquinilla eléctrica.

El afeitado con maquinilla eléctrica no me llegó a convencer. Si, es posible que sea más rápido. Si, también es posible que sea más cómodo. Pero, sin duda, apura menos.

Pasadas ya un par de semanas desde la rotura y recuperada ya parte de la movilidad del brazo derecho decidí volverme a mis cuchillas de afeitar.

Me situo delante del espejo. Me humedezco la cara. Me hecho el jabón...

Y cuando cojo la maquinilla caigo en la cuenta que yo, de toda la vida, me afeitaba con la mano izquierda...

Pues ya me conozco un poco mejor.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Solucionar el problema de aparcamiento a base de tecnología

Me ha llamado la atención este video del ayuntamiento de San Francisco en el que explica una solución que piensa probar para el problema del parking de coches en el centro de la ciudad.

 
SFpark Overview from SFpark on Vimeo.

Dos son los elementos que me han llamado la atención. Uno porque me parece acertado y otro porque no.

El primero es el uso de detectores fijos para determinar si una plaza de parking está disponible o no. Y este es el elemento que no me gusta. Me parece que es una forma de determinar si una plaza de parking está ocupada o no que seguramente será cara y muy fácil de trucar (simplemente tapando el sensor se creerá que la plaza está ocupada).

Respecto a la identificación de plazas libres para aparcar yo creo que soluciones basadas en información capturada de manera automática tienen más posibilidades de triunfar en el largo plazo. Sería algo similar a lo que propone Mercedes Benz en este video.


O mejor aún una aplicación instalada en todos los coches (o en los móviles de los conductores) que cuando se ponga en marcha envíe una señal a un servidor indicando que se pone en marcha y desde que punto; de esa manera el servidor sabría donde hay una plaza de parking.

El segundo elemento que me llamó la atención, y que me parece muy acertado, es la fijación de los precios de aparcamiento en función de la demanda.

Usar la tecnología para fijar los precios en función de la demanda es una tendencia que pienso que vamos a ver cada vez más. A medida que la tecnología se hace más accesible más aplicaciones de esta aproximación a la fijación de precios aparecen. Pienso que, en general, esto es bueno para todos porque hace que un mercado se adapte más rápido a la oferta y la demanda.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 3 de septiembre de 2012

Hace falta un PageRank para reviews, ¿quien las pagerankeará?

Me ha parecido muy interesante el artículo del New York Times The Best Book Reviews Money Can Buy en el que se plantea la problemática de las reviews compradas.

Las reviews, las opiniones de los usuarios publicadas en internet, son muy importantes en el ecommerce por dos factores.

El primero es porque normalmente los potenciales clientes ven las reviews cuando están muy cerca de tomar una decisión de compra; y es justamente en esos momentos cuando el cliente es más influenciable, una review negativa puede tirar por la borda muchos euros gastados en marketing. Vas a reservar una habitación en un hotel y, justamente entonces, lees una review de un cliente que se queja de que el hotel está en una zona muy ruidosa.

El segundo es porque las reviews son una de las señales más importantes en los algoritmos de recomendación y reputación. Plataformas como ebay, Amazon o booking.com usan las reviews de sus clientes a la hora de organizar sus ofertas por "relevancia". En estas plataformas un vendedor, libro u hotel con buenas reviews aparecerá en los primeros puestos de sus páginas de resultados y eso se traducirá en más ventas.

Estos dos factores son tan importantes e influyen tanto en las ventas de cualquier servicio online (precisamente sobre la importancia de las reviews escribía ayer Enrique Dans en su blog Sobre negocios y estrellas: la creciente importancia de los sistemas de evaluación en la red) que se acaba creando el mercado de compra/venta de reviews que refleja el artículo del New York Times. Y esa es la versión "positiva" del problema. Porque en su versión "negativa" una empresa, marca o servicio se dedica a crear reviews negativas de su competencia.

Al final esta situación se traduce en un problema para el usuario. ¿Cuando fiarse de una review?

Hace falta un PageRank para reviews. Un algoritmo que sepa dar relevancia a una review de forma que la haga desaparecer de los ojos de los usuarios cuando es falsa o pagada y que la resalte cuando es "relevante". Conseguir eso sería el dorado en el ecommerce porque no sólo las reviews serían relevantes para los usuarios sino que los algoritmos de recomendación serían mucho más eficaces de lo que son hoy en día.

********

En ese terreno me parece muy interesante la propuesta de Google+ Local, combinar las reviews con tu gráfico social.

En mis viajes a San Francisco es muy habitual que me encuentre buscando en el google maps del móvil un restaurante, y justamente en ese momento es cuando las reviews de las personas que están en mis círculos aparecen resaltadas facilitándome la decisión (este post de Jonathan Rosenberg relata una experiencia similar). Una review diciendo "el mejor restaurante italiano de San Francisco, cocina casera y a muy bien de precio" de un compañero de la oficina de Italia influye más en mi decisión de donde voy a cenar que las 50 reviews positivas del segundo restaurante en la lista que me propone Google Maps.

Update 4/Septiembre/2012
Update 6/Septiembre/2012
Update 11/Septiembre/2012
Si no te fias de los testimonios de usuarios en los anuncios de TV por qué te vas a fiar de una review en internet.

Update 19/10/2012



A cuidarse
Javier Arias González