jueves, 21 de junio de 2012

You should accept all LinkedIn invitations

Why would you reject an invitation?

Everyone I have asked argues two reasons to reject LinkedIn invitations.

The first one is because they think LinkedIn "connections" represent "relationships"; "if I "link" with you I telling the world that person has a profesional or academic relationship with me".

But have a look to your list of "connections" for a minute. Are you sure all those "connections" represent business or school real relationships? If you have more than 150 (Dunbar's number) you'll have a hard time to justify it. Are you sure that in your connections there is no any ex-colleague and/or ex-client that you linked even if you didn't want to? Be honest, you haven't spoke with most of your connections for months and in many cases that "relationship" is just you both worked for the same company or attended the same class at the university.

So, if you LinkedIn connections are already so weak, why would you reject a LinkedIn connection invitation?

Here is where the second reason appears. "I don't know that person". But my point is, if a person has any interest in "connect" with you how does it matter that you don't know her? Is it really clever to reject the invitation?

I think the failure rest in people assigning a value to LinkedIn "connections" that they don't really have. You think your "connections" define you and the more important your "contacts" are the more valuable you look as a profesional. But that's not true. Even if it is true for you it won't be true for an external observer, the one that is looking at your LinkedIn profile. Everybody knows the contacts that are really important are those that will answer your phone call immediately and that's not reflected in LindeIn.

But even if that were true, even if LinkedIn connections had that value, rejecting a "link" invitation would mean that you think that person does not have a chance to become important to you in the future and that means that you are beeing arrogant today and might be proven wrong tomorrow...

Take care
Javier Arias González

Acepta todas las invitaciones a "linkarte" que te lleguen en LinkedIn

¿Por qué no ibas a hacerlo?

Las personas a las que he preguntado esgrimen dos argumentos para rechazar invitaciones a "linkarse". 

El primero es que las conexiones de LinkedIn representan "relaciones"; "si me "linko" estoy dando a entender que esa persona tiene una relación (profesional o académica) conmigo".


Pero dedica un momento a repasar la lista de tus "conexiones" en LinkedIn. ¿De verdad que todas esas conexiones representan relaciones profesionales o académicas reales? Si tienes más de 150 (el número de Dunbar) conexiones lo vas a tener muy difícil para poder contestar con un "Si" a esa pregunta. ¿De verdad no tienes ningún ex-compañero de empresa y/o cliente al que te has "linkado" por "obligación" a pesar de no tener en realidad una "relación" propiamente dicha?. Admítelo, con la mayoría de tus "conexiones" de LinkedIn no has hablado desde hace meses y en muchos de los casos la "relación" no pasa de haber trabajado para la misma empresa o haber asistido a la misma clase en la universidad. 


Si ya tienes "relaciones" tan débiles entre tus contactos en LinkedIn ¿Por qué rechazar una invitación a "linkarte"?


Aquí entra el segundo argumento que se suele esgrimir. "Es que no conozco a esa persona". Pero yo me pregunto, si una persona tiene interés en "linkarse" contigo ¿qué más me da a mi conocer o no a esa persona?  ¿De verdad es inteligente rechazar la invitación? 

Yo creo que lo que subyace detrás del rechazo a las invitaciones de "linkarse" es una asignación de valor a una "conexión" de LinkedIn que, en realidad, no tiene. Te crees que tus "conexiones" te definen y cuanto más importantes sean tus "contactos" mejor parece tu perfil profesional profesional, pero eso no es así. Aunque lo sea para ti, no lo es para el observador externo, ese que está mirando a tu perfil en LinkedIn. Todo el mundo sabe que los contactos que importan son los que se ponen al teléfono cuando les llamas y eso no está reflejado en  LinkedIn.

Pero es que aunque así fuera, aunque las "conexiones" en LinkedIn tuviesen ese valor, rechazar una invitación a "linkarse" significaría que piensas que esa persona no puede llegar a ser un contacto importante para ti en el futuro y eso significa que estás siendo arrogante hoy y que puede que mañana te des cuenta de que estabas equivocado...

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 19 de junio de 2012

¿Por que uso Google+? mi presentación en La Red Innova 2012

El pasado viernes 15 de Junio tuve la suerte de participar en el evento La Red Innova 2012 presentando Google+

Este es el video completo, incluidas la sesión de preguntas y respuestas, de mi presentación



***********************

Para referencia personal pongo aquí otros enlaces relacionados con la presentación:



A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cómo encontrar trabajo usando Google AdWords?

Muy fácil. Creas una campaña de AdWords para que cuando se busquen a si mismas en Google las personas que te interesa que vean tu CV vean tu anuncio AdWords.

Alec Brownstein explica cómo él lo hizo. Creó una campaña para cinco directores creativos de Nueva York. Consiguió una entrevista con cuatro de ellos... Y una oferta de trabajo de dos de ellos.

¡¡El coste total fue de 6 dólares!!


Una variación de este método puede ser crear una página web con el nombre de la persona objetivo y con el contenido que quieras que vea. Si esta persona tiene configuradas alertas de seguimiento de su nombre en la red acabará llegando a tu página.

Bonus points si lo que buscas es trabajo de SEO y consigues posicionar bien esa página que has creado.

A cuidarse
Javier Arias González

How to find a job using AdWords?

Well explained in this 1 minute video.


A variation of this method could be to create a webpage with the name of the targeted person and the content you are interested to show. If the person has tracking alerts configured to her name on the internet she will end up landing in your page.

Bonus points if what you are looking for a SEO job and you are able to position high enough that page.

Take care
Javier Arias González

domingo, 10 de junio de 2012

Mama, esto es lo que hay sobre el "rescate" a día de hoy

Hola mama,

Con todo el lio este del "rescate" imagino que estarás un poco perdida. Ya sabes que yo no soy economista, pero voy a intentar explicarte como veo yo la situación a día de hoy (9 de Junio de 2012).

Los bancos y las cajas de ahorro necesitan dinero para no tener que cerrar; el porque lo necesitan es otra historia, pero créeme, si alguien no les presta dinero varios de ellos tendrán que cerrar.

El estado español no tiene suficiente dinero para dejárselo por lo ha decidido que va pedírselo a Europa.  Todavía no se sabe cuanto dinero pedirá España, se estima que será una cifra pueden ser los 100.000 millones de euros, pero pueden ser menos o pueden ser más. La cantidad que España pedirá será la que unos "evaluadores externos y auditores internacionales" "estimen" que los bancos y cajas españolas necesitan para sanear su economía (más una cantidad para tener un margen de seguridad)

Europa ha dicho que si, que prestará el dinero que sea necesario a los bancos y cajas españolas pero que el responsable de ese préstamo será el gobierno español (todos los españoles) es decir, NO será un préstamo a los bancos.

Europa también ha dicho que pondrá condiciones al préstamo. Las condiciones las dirá cuando se sepa qué cantidad es la que finalmente se presta, pero avanza que serán "reformas orientadas al sector financiero" y que, en paralelo con la ayuda financiera, revisará regularmente el resto de las reformas estructurales.

De momento es lo que hay. Tardaremos unos días en saber cuanto dinero pedirá España y un poco más en saber las condiciones que Europa pone para el préstamo.

Un beso
Javier


Fuente: El comunicado (en inglés) del Eurogrupo sobre el tema.

jueves, 7 de junio de 2012

Cómo usar la tecnología para aumentar la productividad en tu empresa

Me llama mucho la atención la gran cantidad de empresas, grandes y pequeñas, que no aprovechan las ventajas que aporta la tecnología para ser más productivos.

Esta es una lista, elaborada a vuela pluma, de detalles que, en mi opinión, las empresas deberían implementar para aumentar su productividad. Cada uno por separado parece que aporta muy poco, pero aplicados en su conjunto la diferencia en productividad es ciertamente notable (sin un orden concreto).
  1. Todos los empleados deberían tener un portátil. El incremento de productividad que supone trabajar con un portátil no justifica el supuesto ahorro de coste o incremento de potencia de dotar a los empleados con ordenadores de sobremesa.
  2. Toda la empresa debería tener cobertura wifi. Portátil + wifi = productivo en cualquier parte de las oficinas. Bonus points: La empresa debería tener una wifi fácilmente accesible a las visitas.
  3. Todos los portátiles deberían tener webcam. Por la posibilidad de hacer video conferencias; ver punto 5.
  4. Todos los empleados debería tener cascos con micrófono incorporado. También por la posibilidad de hacer video conferencias; ver punto 5.
  5. Todos los empleados deberían tener la posibilidad de comunicarse por chat. El chat aporta un método de comunicación a medio camino entre el offline del email y la interrupción de la llamada telefónica. Bonus points: El programa de chat que uses debería permitir el chat en grupo (por ejemplo Google Talk)
  6. Usa video conferencias. En concreto recomiendo las Google Hangouts porque te ofrecen la posibilidad de hacer video conferencias múltiples de forma gratuita. Es cierto que no puede sustituir a una reunión en persona, pero el incremento de calidad en la comunicación que supone frente a las conference calls es muy grande.
  7. Comparte documentos en la nube. Trabajar con documentos que se almacenan en la nube (y no en tu disco duro) y que pueden ser editados por varias personas a la vez no sólo incrementa la productividad sino es que te facilita el control de versiones y aumenta la seguridad de los datos. Una vez que se prueba no entiende uno como ha podido vivir sin ellos.
  8. Los recursos de la empresa deben estar accesibles si tienes una conexión a internet. Poder acceder a los recursos de la empresa a través de una conexión a internet posibilita el que se pueda ser productivo desde prácticamente cualquier parte del mundo (desde casa, un aeropuerto, el tren, etc). Habitualmente se argumentan razones de seguridad para no implementar esta medida, pero a día de hoy hay mecanismos más que suficientes para evitar que esto sea un problema en el 99,9% de las empresas.
  9. Evita que se almacene información de la empresa en los disco duros de los ordenadores. Almacenar información en local supone un riesgo bastante alto de perder esa información y dificulta la sustitución del dispositivo de los empleados. La oferta de discos duros virtuales (Google Drive, Dropbox o Skydrive) evitan la necesidad de tener que almacenar en local. Bonus points: La sustitución del dispositivo de un empleado debería ser tan sencilla y rápida como darle un nuevo dispositivo y que se conecte.
  10. Los calendarios deben estar al día y ser compartidos. Tener el calendario al día y accesible para los demás empleados facilita la organización de reuniones, sesiones de formación y video conferencias.
  11. Asegúrate de tener una intranet en la que todos los empleados puedes editar su contenido. La intranet no puede ser sólo editable por unos pocos. Que todo el mundo pueda editar la intranet ayuda a que la información de ésta esté al día. Usar herramientas como Google Sites permite que cualquiera pueda crear una página web para un departamento o un proyecto, sin necesidad de tener conocimientos de html.
  12. El hardware debe de ser fácilmente accesible. Una segunda batería para el portátil, unos cascos o una webcam adicionales, un adaptador de enchufes, etc. Conseguir cualquiera de estas cosas debería ser tan sencillo como conseguir un cuaderno.
  13. En todas las salas de reuniones se debe de poder proyectar. La posibilidad de poder proyectar en cualquier sala de reuniones hace que las reuniones sean más productivas.  
  14. Tiene razón Jose Ramón en su comentario. Todos los empleados deberían tener un smartphone (o tablet) que te permita acceder a los recursos de la empresa.
Flexibiliza el espacio y el tiempo. Si a los puntos anteriores le añades el flexibilizar desde donde se puede trabajar (oficina, casa, aeropuerto) y cuando se puede trabajar no sólo el incremento de productividad será mayor sino que harás que tus empleados estarán más contentos, serán más leales y como consecuencia... serán más productivos; un círculo vicioso.

Iré completando la lista a medida de que se me ocurran más detalles.

A cuidarse
Javier Arias González