martes, 31 de enero de 2012

Gianormous eCommerce Warehouse Logistic

A must see if you are involved in ecommerce. Mick Mountz, former Webvan employee, talks about warehouse logistics behind ecommerce.

An example of one of the elements that is raising the barriers to entry in ecommerce.




Take care
Javier Arias González

domingo, 29 de enero de 2012

Reflexiones acerca de una oposición

Estoy pasando unos días en Asturias y en un momento dado me encontré con una conocida a la puerta de un supermercado; me cuenta que estaba preparando una oposición. Algo muy normal en estos días de crisis.

Estos son los datos que me dio en nuestra breve conversación:
Esto me provocó cuatro reflexiones:

Primera reflexión
Me pregunto yo: ¿Por qué un subalterno de la Universidad de Oviedo tiene que ser un funcionario? Yo no le veo el motivo. Entiendo que un Policía o un juez tengan que ser funcionarios. Que tenga que serlo un subalterno de la Universidad de Oviedo no lo entiendo, incluso sin tener muy claro qué es exactamente lo que hace un subalterno en una universidad.

Segunda reflexión
Pero es que además, asumiendo que un subalterno de universidad tenga que ser un funcionario, que, de verdad, es mucho asumir, pienso que el proceso de selección es un proceso excesivamente complicado.

En Septiembre se publican las plazas. En diciembre sale la lista de candidatos. No tengo ni idea cuándo será el examen, pero digamos que dentro de un mes. Otro mes para publicar los resultados y otro par de semanas para reclamaciones. Un mes más para ocupar la plaza. Total que se publica la oposición en septiembre y se ocupan las plazas digamos que en mayo, 8 meses más tarde; y esto, en el caso de muchas oposiciones, es una estimación realmente optimista.

¿Cuanto cuesta a los españoles la selección de esas 42 personas? ¿De verdad no se podría hacer de una forma más eficiente? Ya se qué contestarle al próximo que me diga que los procesos de selección de Google son demasiado largos, complicados y costosos para la empresa.

actualización 12/Jul/2012
La entrada Métodos del siglo XXI para la selección de las elites: el Civil Service Fast Stream del Reino Unido del blog Nada es Gratis apunta como afronta la selección de algunos de sus funcionarios el Reino Unido


actualización 20/Jul/2012
Otra entrada sobre el tema muy relevante del blog Nada es Gratis ¿Como mejorar el sistema de acceso a la función pública? ¿Como mejorar el sistema de acceso a la función publica? (y II)



Tercera reflexión
Esta ineficiencia en el proceso de selección va a provocar que casi 6.000 personas vayan a dedicar varios meses de su vida a estudiar, prácticamente de memoria, la "Ley Orgánica de Universidades" (títulos preliminar, I, II, III, IX y X), los "Estatutos de la Universidad de Oviedo" (títulos I, II, III, IV, V y VI) y el "Estatuto Básico del Empleado Público". Algo prácticamente inútil a no ser que saquen la oposición; la cual, por cierto, 5.936 candidatos tienen muy pocas posibilidades de sacar.

¿No estaría ese esfuerzo mejor dedicado a aprender algo más útil? ¿No sería mejor para todos que esas 6.000 dedicasen todas esas horas a estudiar algo más útil? La entrada Estoy parado, ¿qué hago con mi tiempo? del blog Nada es Gratis (muy recomendable) da algunas sugerencias; y aquí hay una lista de más de 175 recursos para formarse gratis en internet.

Cuarta reflexión
Considero esta ¿anécdota? un síntoma de lo mal que está la situación en España, al menos para las personas sin estudios.

Que casi 6.000 personas consideren una opción razonable invertir tantos esfuerzos para presentarse a una oposición con tan pocas posibilidades de sacarla sólo se puede explicar si el salario de un subalterno de la Universidad de Oviedo (funcionarios de clase E, unos 20.000€ brutos al año) y/o sus condiciones laborales son mucho mejores que lo que podría aspirar una de estas personas en el sector privado. Incluso después de haber dedicando todas esas horas de estudio a otra materias más útiles.

Tres pistas me dieron la respuesta.
  1. La persona que se presenta a las oposiciones dejó caer durante la conversación la siguiente frase (aproximada): "Es que viven muy bien. No hacen nada." Que conste que yo no tengo ni idea de lo que hace un subalterno, si viven bien o no, simplemente traslado la idea que esta persona tenía del trabajo de un subalterno de la universidad de Oviedo.
  2. Al poco me entero de que una chica, cajera en el supermercado en cuya puerta había acontecido la conversación sobre esta oposición, tiene un contrato temporal de media jornada (cuatro horas), pero que en realidad trabaja ocho horas al día y que las cuatro horas que hace de más cada día se las pagan a 3€ la hora.
  3. "Por tanto, la prima salarial de la educación tiene un comportamiento muy inusual en España. Mientras en otros países, el invertir en capital humano cada vez es más valorado por el mercado, la situación ha sido la inversa en España –el mercado ha ido valorando cada vez menos la inversión en capital humano.¿Vale la pena estudiar? (VI) La inusual caída de la ganancia salarial resultante de la educación avanzada
Consecuencia
En España hay 17,8 millones de personas ocupadas, de ellas 3,2 millones son funcionarios (¡¡¡casi un 18%!!!) y muchos millones más la opción más razonable que ven es convertirse en funcionario.

Realmente preocupante.

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 22 de enero de 2012

Esta es la razón por la que debes hacer más ejercicio

Mi traducción del post de Sweat Science El increíble triatleta que no envejece


Esta es una demostración muy gráfica, via Laura McIntyre, fisioterapeuta en Toronto, de la importancia del ejercicio físico a lo largo de la vida:
click en la foto para hacer más grande
Viene de nuevo estudio que está disponible de manera gratuita (en inglés) en The Physician and Sportsmedicine que tomo medidas detalladas de 40 atletas senior de edades comprendidas entre los 40 y los 81 años y encontró una sorprendente falta de pérdida de masa muscular debida a la edad:
Este estudio contradice la creencia común de que la masa muscular y la fuerza decrecen en función de la edad. Sin embargo, estos descenso pueden significar más el efecto de una enfermedad crónica que del efecto de la edad.


A cuidarse
Javier Arias González

This is why you should do more exercise

I copied this post from Sweat Science's article The incredible unaging triathlete

Here’s a pretty graphic illustration, via Toronto physiotherapist Laura McIntyre, of the importance of lifelong physical activity:
click to enlarge

It’s from a new study freely available at The Physician and Sportsmedicine that took detailed measurements of 40 masters athletes between the ages of 40 and 81, and found a surprising lack of age-related muscle loss:
This study contradicts the common observation that muscle mass and strength decline as a function of aging alone. Instead, these declines may signal the effect of chronic disuse rather than muscle aging.

Take care
Javier Arias González

jueves, 12 de enero de 2012

Decisiones sobre tecnología en instituciones públicas

La universidad de Berkely de Califonia ha anunciado hace un mes que selecciona Google Apps for Education como nuevo proveedor de calendario y email para todo el campus (estudiantes, profesores y personal no docente).

Más allá de el hecho de que en este caso la solución seleccionada sea la de Google, lo que realmente me ha llamado la atención es que la universidad haya publicado la matriz por la que han evaluado los distintos méritos de las soluciones presentadas (Google Apps for Education y Microsoft Office 365).

Todo un ejemplo de open government y transparencia en la toma de decisiones que a uno le gustaría ver con más frecuencia en las instituciones públicas españolas.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 11 de enero de 2012

Aprendiendo de la cultura de Google

A principios de Diciembre de 2011 Eric Schmidt dio una charla en la Convención para la innovación de la Comisión Europea 2011 sobre lo que Europa (y, añado yo, especialmente España) debería hacer para promover la innovación.





En un momento dado, minuto 37:37 en el video, Don Tapscott hizo la siguiente pregunta.
"Me pregunto que podemos aprender acerca de la cultura de Google sobre innovación, porque Google es una máquina de innovar. Desde luego, desde fuera, no es intuitivo, en realidad es un tanto extraño. 
Competis contra vosotros mismos pero os asociais con vuestros competidores. Tenéis eso de no seas malo y os cargáis iniciativas porque pensáis que pueden ser malas; quiero decir, muchas compañías piensan que ser malo es aceptable siempre que se gane dinero. 
Les decís a vuestros empleados que gasten su tiempo, el 20% de la semana, no para trabajar en las cosas normales. Tenéis esa extraña forma de gestionar en la que las personas son tratadas por igual y en la que no os importan los fallos. 
No tiene ningún sentido"
Dos frases me llamaron la atención de la respuesta de Eric:
"Pienso que filosóficamente [Google] está organizada alrededor de los individuos y sus ideas. Google puede ser entendido como una máquina de innovar desde abajo con los managers intentando, digamos, descifrar cuales son las oportunidades."
"Te diré que el modelo de Google funcionaría perfectamente en Europa [y en España, añado yo] por la calidad del intelecto de las personas; siempre y cuando hagas un cambio. Y ese cambio es cambiar la relación entre los jefes y los empleados. El modelo empresarial Europeo es muy jerárquico [y el español sobre manera, añado yo].. no funciona con personas muy creativas que pueden moverse con rapidez."
Yo sinceramente pienso que la cultura de Google se puede reproducir en prácticamente cualquier ambiente laboral. Después de todo se trata de que todos en la compañía crean que va a funcionar y que quieran que funcione.

A la conclusión que he llegado es que cuando alguien dice: no creo que eso vaya a funcionar en mi empresa o en mi país, normalmente significa que en realidad esa persona no quiere que funcione.



A cuidarse
Javier Arias González

Learning from Google's culture

Back in December 2011 Eric Schmidt talked at the European Commission Innovation Convention 2011 about what Europe needed to promote innovation.





At certain point, minute 37:37 in the video above, Don Tapscott makes the following question:
"I wonder what we can learn about the google culture in terms of innovation, because Google is such an innovation engine. Certainly from the outside it's not intuitive, looks a little weird actually.
You enter into businesses where there is no obvious revenue model, you give stuff away, you have what many would think is a strange view on intellectual property and of patents that they should support innovation rather then just protect companies. 
You compete with your self, but you partner with competitors. You have this thing about not doing evil, and you kill initiatives because you think they might be bad; I mean, lots of companies think evil is good, as long as it makes money. 
You tell employee's to waste their time, 20% of the week, not to work on traditional things. You have this strange management approach where people are treated like peers and you don't mind failure. 
This makes no sense what so ever"
Two sentences caught my attention from Eric's answer:
"I think philosophically [Google] is organize around individual and their ideas, and Google can be understood as an Innovation engine from the bottom with the management trying to said sort out which the opportunities are."
"I will tell you the Google model will work just fine in Europe because the quality in the intellecto the people; as long as you make one change. And that change is you have to change the relationship of the boss and the subordinates. The European corporate model is very hierarchical ... that doesn't work with hightly creative people who can move quickly."
I honestly think that Google's culture can be reproduced in altmost any working environment. At the end it is a matter of everyone in the company believing it will work and wanting to make it work.

What I have learnt is whenever someone says I don't believe it will work in my company or in my country it usually means they don't really want to make it work.



Take care
Javier Arias González

martes, 10 de enero de 2012

Ken Robinson hablando sobre la pasión

Hace ya dos años que descubrí a Ken Robinson en un video de TED sobre como las escuelas matan la creatividad.

Hace unas semanas vía un retwit de ginesoliver de un twit de AnaCristinaPrts me llegó este otro video en el que Ken Robinson, con su particular sentido del humor, reflexiona sobre la importancia de la pasión.





"Ser bueno en algo no es razón suficientemente buena para hacerlo, tampoco para pasar tu vida haciéndolo."

A cuidarse
Javier Arias González

Ken Robinson on Passion

I discovered Ken Robinson two years ago when I saw his talk at TED about how schools kill creativity.

A few weeks ago a re-twit from ginesoliver of a twit from AnaCristinaPrts brought me this other video from Ken Robinson where he talks, with his lovely sense of humor, about the importance of passion.



Being good as something isn't enough good reason to do it nor to spend your live doing it.
Take care
Javier Arias González

lunes, 9 de enero de 2012

Bye bye Microsoft Excel, bye bye

For many years you have been the killer application of all my computers.

I still remember the Wow!!! effect you had on me the first time I saw you accustomed as I was to Lotus 123.

You know I've been faithful for many years and I have been a fairly advanced user. I have used your most hidden functions, your pivot tables, I connected you to external databases, I have written macros and I have played with solver, views and scenarios.

Microsoft Excel documents were where I recorder everything, from my expenses to the kilometres I rode in my bicycle including my mortgage amortization plan. Those who know me know that I had excel spreadsheets for everything.

You have been, as I say, the killer application of all my computers. But as sooner or later happens to all stars you have reached the point where your light is off. You are not shining anymore.

Now I don't have any Microsoft Excel document and I have definitively removed you from my computer.

The killer application is now the browser, Google Chrome to be more precise, and what once were Microsoft Excel documents have become Google Spreadsheets documents.

I'm sure this does not comes as a surprise to you. You had seen plenty of signals. You have seen how the same has happened to Microsoft Word and you know that for months every new spreadsheet has been a Google Spreadsheet. Actually this didn't happen earlier because I was lazy migrating some of the documents I use more often.

Yes, it is true. You can do more than Google Spreadsheets; but the reality is I don't need anything that you can do and Google Spreadsheets can't.

Google Spreadsheets can do everything I need and also gives me the ability to access my documents from any device capable of running a browser (laptop, mobile, table, tv, etc); no matter what operative system they are running, not needing to install a client software (I don't even need an internet connection). Being able to give acces to my documents to anyone with a browser is ideal to share my documents with other people and to publish them on the internet. The fact that everyone with access to a document can edit it simultaneously is a welcome boost of productivity.

And finally, yes, the fact that Google Spreadsheets is free and you are not is also a big advantage, but, to be honest, once I have tried how well  Google Spreadsheets does work for me, I don't want you even if you were free.

Your are not shining any more. Bye bye Microsoft Excel, bye bye.

Take care
Javier Arias González

Adiós Microsoft Excel, adiós

Por años has sido la aplicación estrella en todos mis ordenadores.

Todavía recuerdo el efecto Wow!!! que provocaste en mí la primera vez que te vi, acostumbrado como estaba al Lotus 123.

Sabes que te he sido fiel durante años y que he sido un usuario razonablemente avanzado. He usado tus funciones más raras, tus pivot tables, te he conectado a bases de datos externas, he escrito macros y he jugado con solver, views y escenarios.

Documentos Microsoft Excel han sido donde he llevado desde el control de mis gastos hasta los kilómetros que hago en bicicleta pasando por la típica hoja de amortización de mi hipoteca. Los que me conocen saben que he tenido hojas excel para todo.

Has sido, como digo, la aplicación estrella de todos mis ordenadores. Pero como a todas las estrellas te ha llegado el momento en que tu luz se ha apagado.

Ya no tengo ningún documento Microsoft Excel y te he desinstalado definitivamente de mi ordenador.

Ahora mi aplicación estrella es el navegador, Google Chrome en concreto, y lo que eran documentos Microsoft Excel han pasado a ser Google Spreadsheets.

Estoy seguro de que no es una sorpresa para ti. Señales no te han faltado. Has visto como le ha pasado lo mismo a Microsoft Word y sabes que desde hace meses cualquier hoja de cálculo nueva que creo es una Google Spreadsheet. En realidad, lo que te ha salvado hasta ahora ha sido lo vago que he sido a la hora de convertir alguno de los documentos que más uso.

Sí, es cierto. Tú "sabes" hacer más cosas que Google Spreadsheets; pero la realidad es, que nada de lo que "sabes" hacer y Google Spreadsheets no "sabe", me es necesario.

Google Spreadsheets "sabe" hacer todo lo que necesito y, además, me ofrece la posibilidad de acceder a mis documentos desde cualquier dispositivo capaz de ejecutar un navegador (un portátil, un móvil, un tablet, un televisor, etc), independientemente de que sistema operativo use, sin necesidad de tener instalado un software cliente (ni siquiera necesito una conexión a internet). Que sólo un navegador y mi permiso sea suficiente para poder acceder a uno de mis documentos es ideal para compartir mis documentos con otras personas, incluso para publicarlo en internet. El que todos los que tengan acceso al documento y puedan editarlo al mismo tiempo es un plus de productividad que es bienvenido.

Por último sí, también, que Google Spreadsheets sea gratis y tu no es otra gran ventaja, pero, si te soy sincero, una vez probado lo bien que me va con Google Spreadsheets, ya no te quiero ni gratis.

Te has apagado. Adiós Microsoft Excel, adiós.

A cuidarse
Javier Arias González