jueves, 18 de octubre de 2012

Una página web para buscar tu bicicleta robadas

Copio aquí la entrada Una página web para buscar tu bicicleta robadas de mi blog sobre ciclismo urbano en la que describo un servicio que me parece una buena idea.

En la entrada de Agosto ¿qué pasa con las bicicletas robadas? había comentado un artículo del blog blog.priceonomics.com en el que analizaban los incentivos económicos que entran en juego en el robo de bicicletas.

Ahora, en Octubre, anuncian el lanzamiento de una iniciativa para hacer menos atractivo el negocio del robo de bicicletas.
Beneficio = Ingreso - Coste
Analizando la ecuación más básica de la economía llegaron a la conclusión que el coste de robar una bicicleta es prácticamente cero y que poco podían ellos hacer para cambiarlo, salvo usar buenos candados en sus bicicletas.

Por tanto decidieron actuar en la variable del ingreso haciendo que vender una bicicleta robada sea más difícil. Para ello han montado un buscador (The Stolen Bike Finder) que pretender indexar todas las bicicletas que se venden online, de forma que sea muy fácil comprobar si tu bicicleta se está intentando vender online.
The Stolen Bike Finder
Obviamente no es una solución perfecta (la bicicleta siempre se puede vender offline), pero me parece una gran idea. No sólo porque creo que es cierto que puede hacer más difícil vender una bicicleta robada sino porque, además, es una buena oportunidad de negocio.

Los de priceconomics han combinado el buscador de bicicletas robadas con un marketplace para la compra-venta de bicicletas de segunda mano que ofrece a los compradores de bicicletas de segunda mano la seguridad de que la bicicleta que compran no ha sido robada (muy tonto tiene que ser el ladrón que pretenda vender una bicicleta robada en una página web que tiene un buscador de bicicletas robadas).


Yo creo que sería buena idea lanzar una iniciativa similar que cubriese España (conozco la iniciativa de BiciBuscadores, que es similar, pero se queda muy corta en su implementación), ya puestos, yo le incluiría a la página web un servicio de marcado de bicicletas.


Gracias Darío por compartilo conmigo.

A cuidarse
Javier Arias González