miércoles, 5 de septiembre de 2012

Solucionar el problema de aparcamiento a base de tecnología

Me ha llamado la atención este video del ayuntamiento de San Francisco en el que explica una solución que piensa probar para el problema del parking de coches en el centro de la ciudad.

 
SFpark Overview from SFpark on Vimeo.

Dos son los elementos que me han llamado la atención. Uno porque me parece acertado y otro porque no.

El primero es el uso de detectores fijos para determinar si una plaza de parking está disponible o no. Y este es el elemento que no me gusta. Me parece que es una forma de determinar si una plaza de parking está ocupada o no que seguramente será cara y muy fácil de trucar (simplemente tapando el sensor se creerá que la plaza está ocupada).

Respecto a la identificación de plazas libres para aparcar yo creo que soluciones basadas en información capturada de manera automática tienen más posibilidades de triunfar en el largo plazo. Sería algo similar a lo que propone Mercedes Benz en este video.


O mejor aún una aplicación instalada en todos los coches (o en los móviles de los conductores) que cuando se ponga en marcha envíe una señal a un servidor indicando que se pone en marcha y desde que punto; de esa manera el servidor sabría donde hay una plaza de parking.

El segundo elemento que me llamó la atención, y que me parece muy acertado, es la fijación de los precios de aparcamiento en función de la demanda.

Usar la tecnología para fijar los precios en función de la demanda es una tendencia que pienso que vamos a ver cada vez más. A medida que la tecnología se hace más accesible más aplicaciones de esta aproximación a la fijación de precios aparecen. Pienso que, en general, esto es bueno para todos porque hace que un mercado se adapte más rápido a la oferta y la demanda.

A cuidarse
Javier Arias González