domingo, 10 de junio de 2012

Mama, esto es lo que hay sobre el "rescate" a día de hoy

Hola mama,

Con todo el lio este del "rescate" imagino que estarás un poco perdida. Ya sabes que yo no soy economista, pero voy a intentar explicarte como veo yo la situación a día de hoy (9 de Junio de 2012).

Los bancos y las cajas de ahorro necesitan dinero para no tener que cerrar; el porque lo necesitan es otra historia, pero créeme, si alguien no les presta dinero varios de ellos tendrán que cerrar.

El estado español no tiene suficiente dinero para dejárselo por lo ha decidido que va pedírselo a Europa.  Todavía no se sabe cuanto dinero pedirá España, se estima que será una cifra pueden ser los 100.000 millones de euros, pero pueden ser menos o pueden ser más. La cantidad que España pedirá será la que unos "evaluadores externos y auditores internacionales" "estimen" que los bancos y cajas españolas necesitan para sanear su economía (más una cantidad para tener un margen de seguridad)

Europa ha dicho que si, que prestará el dinero que sea necesario a los bancos y cajas españolas pero que el responsable de ese préstamo será el gobierno español (todos los españoles) es decir, NO será un préstamo a los bancos.

Europa también ha dicho que pondrá condiciones al préstamo. Las condiciones las dirá cuando se sepa qué cantidad es la que finalmente se presta, pero avanza que serán "reformas orientadas al sector financiero" y que, en paralelo con la ayuda financiera, revisará regularmente el resto de las reformas estructurales.

De momento es lo que hay. Tardaremos unos días en saber cuanto dinero pedirá España y un poco más en saber las condiciones que Europa pone para el préstamo.

Un beso
Javier


Fuente: El comunicado (en inglés) del Eurogrupo sobre el tema.