jueves, 21 de junio de 2012

Acepta todas las invitaciones a "linkarte" que te lleguen en LinkedIn

¿Por qué no ibas a hacerlo?

Las personas a las que he preguntado esgrimen dos argumentos para rechazar invitaciones a "linkarse". 

El primero es que las conexiones de LinkedIn representan "relaciones"; "si me "linko" estoy dando a entender que esa persona tiene una relación (profesional o académica) conmigo".


Pero dedica un momento a repasar la lista de tus "conexiones" en LinkedIn. ¿De verdad que todas esas conexiones representan relaciones profesionales o académicas reales? Si tienes más de 150 (el número de Dunbar) conexiones lo vas a tener muy difícil para poder contestar con un "Si" a esa pregunta. ¿De verdad no tienes ningún ex-compañero de empresa y/o cliente al que te has "linkado" por "obligación" a pesar de no tener en realidad una "relación" propiamente dicha?. Admítelo, con la mayoría de tus "conexiones" de LinkedIn no has hablado desde hace meses y en muchos de los casos la "relación" no pasa de haber trabajado para la misma empresa o haber asistido a la misma clase en la universidad. 


Si ya tienes "relaciones" tan débiles entre tus contactos en LinkedIn ¿Por qué rechazar una invitación a "linkarte"?


Aquí entra el segundo argumento que se suele esgrimir. "Es que no conozco a esa persona". Pero yo me pregunto, si una persona tiene interés en "linkarse" contigo ¿qué más me da a mi conocer o no a esa persona?  ¿De verdad es inteligente rechazar la invitación? 

Yo creo que lo que subyace detrás del rechazo a las invitaciones de "linkarse" es una asignación de valor a una "conexión" de LinkedIn que, en realidad, no tiene. Te crees que tus "conexiones" te definen y cuanto más importantes sean tus "contactos" mejor parece tu perfil profesional profesional, pero eso no es así. Aunque lo sea para ti, no lo es para el observador externo, ese que está mirando a tu perfil en LinkedIn. Todo el mundo sabe que los contactos que importan son los que se ponen al teléfono cuando les llamas y eso no está reflejado en  LinkedIn.

Pero es que aunque así fuera, aunque las "conexiones" en LinkedIn tuviesen ese valor, rechazar una invitación a "linkarse" significaría que piensas que esa persona no puede llegar a ser un contacto importante para ti en el futuro y eso significa que estás siendo arrogante hoy y que puede que mañana te des cuenta de que estabas equivocado...

A cuidarse
Javier Arias González

2 comentarios:

  1. Precisamente acabo de leer el artículo y me parece muy acertado. Linkedin es una red de contactos profesionales, en mi caso mis contactos profesionales actuales los veo directamente en el trabajo no necesito agregarlos a mi lista virtual. Personalmente me gusta enviar invitaciones a personas de mi misma profesión y sector de otros países que no conozco, siento mucha curiosidad por el desarrollo de mi trabajo en el extranjero. Hoy precisamente me ha rechazado una persona, no es que me haya rechazado es que me ha enviado un mensaje aclarando el rechazo, sus argumentos son que no me conoce, que el email le ha llegado en español (el email es automático, no lo envío yo) y que tengo que comprender que no puede agregar a cualquiera por su reputación. La verdad es que no se ni quien es, solo se que se dedica a la construcción y yo también como ingeniera. Le faltó poco para llamarme basura, ni le he solicitado trabajo porque ya estoy trabajando además de lo que he estudiado que ya es una suerte, ni le he solicitado nada, solamente pulsé el botón agregar y automáticamente LinkedIn le envió un email (pecado el mío).
    Cada persona es un mundo.
    Ultimamente me comunico con profesionales de otros países para intercambiar opiniones, yo siempre acepto a los contactos que me solicitan y en caso de no aceptarlos es porque pienso que no tienen nada que ver con mi profesión pero no se me ocurre enviarles un mensaje como el que he recibido por parte de este hombre, ignoro el contacto y punto.
    De todas formas soy partidaria de agregar contactos desconocidos siempre pueden aportar cosas buenas y realmente no creo que puedan perjudicarme de forma alguna. Es trabajo, para mis amistades utilizo otras redes sociales.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.