domingo, 22 de abril de 2012

¿Por qué te desintermedian?

Me ha resultado muy interesante la lectura del artículo Google Consumer Surveys and Disintermediation: A Client Perspective en el que Jason Anderson, un director de market research en Blizzard Entertainment, en el que concluye que Google Consumer Surveys es un servicio que acabará desintermediando a toda la industria del Market Research (compradores, vendedores y proveedores de tecnología de Market Research, únicamente salva a los consultores "por su capacidad para sobrevivir").

A pesar de no estar del todo acuerdo con el artículo me ha llamado la atención una frase: "Google Consumer Surveys accomplishes what we’ve known we should be doing but had neither the resources nor motivation to pursue" ("Google Consumer Surveys consigue lo que nosotros sabíamos que deberíamos estar haciendo pero no teníamos ni los recursos ni la motivación para hacer").

Me parece muy interesante porque creo que se equivoca y acierta a la vez.

Se equivoca porque una industria que tiene un volumen de negocio de más de 31 billones de dólares ciertamente tiene (o podría haber adquirido) los recursos para haber desarrollado un producto como Google Consumer Surveys. Al igual que la industria editorial tenía los recursos para haber creado el kindle, las agencias de viajes para haber creado booking.com o las distribuidoras musicales para haber creado iTunes. Cuando toda una industria es desintermediada normalmente no es por falta de recursos.

¡Es por falta de motivación!

Y ahí es donde acierta la frase. Una industria que sabe lo que debería estar haciendo, que tiene los recursos para hacerlo y que, sin embargo, por lo que sea, no encuentra la motivación para hacerlo, es un reclamo para la entrada en la industria de nuevos competidores.

¿Estás en una industria que no ha encontrado la motivación para hacer lo que sabe que debería estar haciendo? Prepárate para la aparición de nuevos competidores...

Os dejo aquí un video (en inglés) explicativo de como funciona Google Consumer Surveys.



A cuidarse
Javier Arias González