sábado, 30 de julio de 2011

Software for underserved markets

A raíz de mi publicación en Google+ de una referencia al artículo de Harvard Business Review Why Retailers Should Target Female Consumers? Victor R. Ruiz de linotipo.es puso un comentario con una referencia a esta presentación (Software for underserved markets) de Patrick McKenzie en la que aborda el tema del del desarrollo de software para mujeres.





A cuidarse
Javier Arias Gonzalez

jueves, 28 de julio de 2011

Logística en el ecommerce, tres aproximaciones

La super tecnológica aproximación de diapers.com (en Techcrunch)





La híbrida, mitad manual, mitad automátizada de Tesco (en Businessweek.com)

Y la puramente manual de los repartidores de dabbawallahs en la India (en 37signals.com)





Ver a los robots en acción es apasionante, la aproximación de Tesco no deja de ser un compendio de cálculo y sentido común, pero que el sistema de distribución de dabbawallahs un error de cada 8 millones de entregas (6 Sigma performance rating, lo que significa un porcentaje de entregas correctas del 99.999999% o superior) me parece realmente alucinante. Información más detallada sobre como funciona su proceso en este artículo.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 27 de julio de 2011

La importancia del nombre del dominio


¿Qué nombre de dominio debo usar para mi página web?

No te procupes tanto porque el nombre del dominio tenga ciertas palabras clave y concentrarse en que el nombre sea facil de recordar.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 22 de julio de 2011

No comprometas la seguridad de mi cuenta

Las contraseñas "débiles" (contraseñas del tipo 123456, abracadabra, password o qwerty) son un problema de seguridad para quienes las usan; pero no entiendo porque algunos webmasters se empeñan en obligar a los usuarios a que las contraseñas tengan o dejen de tener un determinado patrón.

¿Me puedes explicar porque 583458 no es un buen pin?

Su intención es buena y aunque este tipo de medidas puedan aumentar la seguridad de las cuentas cuyos dueños tienen tendencia a usar contraseñas débiles también tienen el efecto contrario ya que eliminan contraseñas posibles y acaban penalizando a aquellos usuarios que utilizan contraseñas "fuertes".

¿Estas seguro de que así será más segura mi contraseña? Yo tenía pensado usar 10 caracteres.

En mi opinión lo que debería hacer un servicio web es detectar cuando una contraseña es "debil" y advertir al usuario del riesgo que corre si usa esa contraseña, pero si el usuario insiste en usarla, y uno de los motivos por los que puede insistir es porque el algoritmo de detección de contraseñas "debiles" no funciona tan bien como el webmaster se cree, el servicio web debería dejarle; la elección final debe ser del usuario.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 15 de julio de 2011

¿Cómo no volver a perder la información de tus contactos?

La información de tus contactos, sus números de teléfono, sus direcciones de email, etc es una información muy valiosa. Perderla es una gran faena. Todavía recuerdo como hace años mi mayor preocupación si perdía el teléfono móvil no era el haber perdido el teléfono sino la agenda de contactos que tenía.

Esto es algo que desde el lanzamiento de los teléfonos Android ha dejado de preocuparme. Cuando usas un teléfono Android tus contactos se sincronizan automáticamente con tus contactos en tu cuenta de gmail y de esta manera, sin hacer nada, siempre tienes una copia de seguridad en la nube.

¿Pierdes el teléfono? No hay problema, te haces con otro, entras en tu cuenta y tus contactos se sincronizan automáticamente.

Pero es más gmail está constantemente ejecutando copias de seguridad de tus contactos de forma que si por accidente borras un contacto y ese borrado se propaga a tu teléfono móvil puedas recuperar la información sin problema. Para ello lo único que tienes que hacer es ir al área de contactos de gmail, hacer click en el botón "más acciones" y seleccionar  "restablecer los contactos". Se te presentará una ventana con estas opciones


Con la que puedes recuperar tus contactos al estado en el que se encontraba en cualquier momento de los últimos 30 días.

De acuerdo, no es algo que probablemente vayas a usar muchas veces, pero créeme, cuando lo necesitas de verdad das gracias por tener esta opción.

Más información:

Update
Dario me ha recordado que aquellos que no tienen un teléfono Android (BlackBerry, iPhone, Nokia S60 o Windows Mobile) pueden sincronizar los contactos de su teléfono con los de su cuenta de gmail usando Google Sync.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 1 de julio de 2011

Una idea original de Tesco

Tesco ha encontrado una idea muy original de promocionar su negocio en Corea con espectaculares beneficios para sus ventas online.





La idea me parece también una buena noticia para las empresas que se dedican a la publicidad estática. Esta es una demostración del valor que puede tener la publicidad estática cuando se situa en sitios de espera, justamente cuando los usuarios de smartphones los sacan de sus bolsillos para usarlos, en contraste con la publicidad estática situada en sitios de paso (por ejemplo carteles que ves desde el coche).

A cuidarse
Javier Arias González