miércoles, 29 de junio de 2011

Lo que más me gusta de Google+

Hoy en Google hemos lanzado Google+

Después de haber probado el producto desde sus versiones alfa se que los handouts están muy bien (y serán muy útiles ya que mi familia vive desperdigada por tres países distintos), los sparks no dejan de aportarme información curiosa en los temas que me interesan y los circles coinciden con la organización que yo tenía de mis contactos en mi cuenta Google y que usaba tanto para gmail, para Android y para controlar quien tenía acceso a mis posts en Google Buzz.

Pero la funcionalidad que más me gusta es la liberación de datos.


La posibilidad de descargarme toda mi información y guardarla en ficheros que puedo usar como copia de seguridad o para irme a otro servicio en el momento que lo que me ofrece Google deje de gustarme. ¿en cuantos otros servicios puedes hacer esto?

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 27 de junio de 2011

Un buen día geek

Hoy tengo cero mails pendientes de leer en mi inbox, verás como llega alguien y lo jode.

A cuidarse
Javier Arias González

Entrevista en Quo

Iñaki de la Torre me entrevistó para Quo hace unas semanas y el resultado de la entrevista aparece publicado en la edición impresa del mes de Julio de 2011. Pongo aqui una versión digitalizada del artículo para referencia personal.



La versión online del artículo la podéis encontrar en La intuición de Google.

A cuidarse
Javier Arias González

Aplicación para usuarios de aeropuertos

¿Por qué cuando estoy en un aeropuerto tengo que mirar los monitores para saber en que puerta tengo que embarcar?

No sería más cómodo si una aplicación me notificase mi puerta de embarque en el momento que ésta se conozca mientras yo estoy tomando un café.

Dándole una segunda pensada caigo en la cuenta de que esta aplicación también podría decirme en que carrusel saldrá mi maleta en el aeropuerto que estoy aterrizando; una tercera me hace pensar en la información las llegadas de los vuelos, una cuarta pensada...

Un aeropuerto podría ofrecer esta aplicación, las compañías aéreas podrían también ofrecer este servicio, incluso un restaurante de un aeropuerto podría también ofrecer este servicio a sus clientes; pero si alguien fuese capaz de integrar la información de todos los aeropuertos en una única aplicación se crearía verdadero valor para aquellos que la tuviesen instalada.

Update 2/Julio/2011
Vía TechCrunch (Airport Info App GateGuru Launches On Android; Raises $800K) Me acabo de enterar de que existe una aplicación que posiblemente hace algo parecido. Habrá que probarla...

Update 2/Julio/2011, un poco después del update anterior
Investigando un poco más he visto que existe también una aplicación llamada Airport Remote tanto para Android como para iPhone que hace justamente esto. Pues va a ser que no era una idea muy original...

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 24 de junio de 2011

¿Por qué una empresa no debe usar cuentas de gmail en sus servicios de Google?

Pongamos que una empresa quiere usar un servicio de Google; AdWords por ejemplo. La página del registro del servicio le pide al usuario una dirección de correo electrónico (una cuenta Google).

El empleado de turno interpreta que tiene que usar una cuenta de gmail y llegados a este punto pueden pasar tres cosas:

  1. El empleado decide usar su cuenta de gmail personal; y como es su cuenta de correo personal no comparte la contraseña con nadie. La consecuencia más normal es que después de un tiempo este empleado se vaya de la empresa y ésta se encuentre con el problema de que con él se va su acceso a su cuenta de AdWords (o cualquier otro servicio)
  2. Puede pasar también que el empleado decida no usar su cuenta de gmail personal sino que cree una cuenta de gmail nueva; pero como él es el único que se encarga del marketing no comparte su contraseña con nadie. Pasado un tiempo será probable que la empresa se encuentre en la situación descrita en el punto 1. Sin empleado y sin acceso a su cuenta de AdWords
  3. Claro que también puede pasar que después de haber creado una cuenta de gmail nueva el empleado, con toda su buena intención, comparta la contraseña con todo el departamento de marketing. En este caso suele ser cuestión de tiempo el que alguno de los empleado del departamento de marketing se vaya de la empresa de malas maneras y decida que es buena idea dejar al resto de la empresa sin acceso a su cuenta de AdWords simplemente cambiando la de la cuenta de gmail
Todos estos problemas se solucionan si el empleado de turno cayese en la cuenta de que una cuenta Google, a pesar de tener el formato de una cuenta de correo, no es una cuenta de gmail.

Una cuenta Google es la combinación de una dirección de correo electrónico, cualquier dirección de correo electrónico, y una contraseña. Exactamente igual que una cuenta Facebook (o Twitter, o casi cualquier cuenta en Internet) es la combinación de una dirección de correo electrónico, cualquier dirección de correo electrónico, y una contraseña.


Es decir que una cuenta Google puede crearse usando una dirección de correo electrónico en @yahoo.com, @hotmail.com, @facebook.com o @marketingsa.es, no hay ninguna necesidad de que sea una dirección de correo electrónico en @gmail.com.

¿Qué debería haber hecho el empleado de nuestro ejemplo?
Muy sencillo. Pedir a su departamento de IT que cree una cuenta de correo, por ejemplo adwords@marketingsa.es y usar esta dirección de correo para crear su cuenta de AdWords.

Conclusiones:
  • No uses ni permitas que se usen cuentas personales (gmail, yahoo, hotmail, etc, etc) para contratar servicios de tu empresa.
  • Utiliza siempre direcciones de correo en tu dominio (@marketingsa.es) para abrir cuentas en servicios de terceros (google, facebook, yahoo!, etc)
Algunos links de ayuda

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 22 de junio de 2011

Chrome OS, señales de porque puede ser un éxito

[disclaimer: Desde Mayo de 2007 soy empleado de Google, primero en España y ahora en UK pero, obviamente, este blog no es un blog oficial de Google. Quede claro también que mis opiniones y posturas no tienen porque ser las opiniones y posturas oficiales de Google]

Primera señal
Hoy día 22 de Junio se celebra el día de la oficina en casa y en el blog de seguridad y privacidad de Microsoft han publicado una entrada con 10 consejos para trabajar desde casa con seguridad:


1. Actualice su Software Original con Windows 7.
2. Descargue un antivirus gratuito como Segurity Essentials y así estar protegido frente a las amenazas.
3. Descargue la última versión de Internet Explorer – IE9 y así tener una navegación más confiable.
4. Active el Firewall de su ordenador.
5. Descargue el software anti spyware, Windows Defender.
6. Asegúrese que el Wi-Fi de su hogar cuenta con una clave de alta seguridad.
7. Revise que su equipo tenga activo las actualizaciones de Microsoft Update.

8. Realice una copia de seguridad de sus datos.
9. Utilice los beneficios de SkyDrive en Windows Live para compartir los archivos ya que cuenta con una capacidad de 25gb (equivalente a 5 DVDS de 4,7).
10. Descargue la última versión de MSN Messenger para comunicarse en línea.


Quiere esto decir que para poder trabajar con seguridad con un ordenador que tiene Windows como sistema operativo Microsoft me dice que tengo que actualizar Windows 7, Internet Explorer y MSN Messenger y además instalar un firewall, un antivirus y un anti spyware.

Frente a esto Chrome OS un sistema operativo que se actualiza automáticamente sin intervención del usuario de ningún tipo y que no necesita tener instalado ni firewall, ni antivirus ni anti spyware.

Segunda señal
Cada una de mis dos hijas tiene en casa un ordenador de sobremesa con ubuntu como sistema operativo. Hace unos meses les dejé un cr-48.

El otro día una de ellas me dijo "Dale la enhorabuena a Google porque "el pequeño" [así le llaman] mola mucho, es muy rápido"

Tercera señal
Mi madre tiene un portátil con Windows. No recuerdo que versión de Windows tiene, creo que XP. Estoy seguro de que tiene firewall y antivirus, pero también estoy seguro de que no están actualizados como mínimo desde las últimas navidades.

Cuarta señal
A la entrada de un edificio de oficinas la recepcionista me pide mis datos. Mientras los copia me fijo en su ordenador. Es un Dell de sobremesa; miro a la pantalla y veo que está ejecutando Windows como sistema operativo pero la aplicación que tiene abierta es el navegador Chrome. Esta introduciendo mis datos en una aplicación web.

Conclusión
Para determinados tipos de usuarios no es que Chrome OS sea una opción válida sino que es la mejor solución.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 20 de junio de 2011

ICANN aprueba un cambio histórico en el nombre de los dominos

ICANN ha publicado hoy un plan para el lanzamiento de nuevos dominios de nivel superior genéricos. Hasta ahora existían 22 dominios dominios de nivel superior genéricos, los famosos .com, .edu, .net, .org, etc. A partir de ahora "las direcciones de internet podrán terminar en prácticamente cualquier palabra en cualquier idioma". Es decir que los nombres de dominio podrán terminar en .cocacola, .madrid o .javier

No exagera el ICANN en su nota de prensa cuando afirma "la decisión de hoy marcará el comienzo de una nueva era de internet", tampoco se queda corta cuando afirma "los nuevos dominios de nivel superior genéricos cambiarán la forma en la que las personas encuentran información en Internet y como los negocios planifican y estructuran su presencia online. Prácticamente toda organización con presencia online se verá afectada de alguna manera."

Pero no sólo empresas, personas o instituciones con presencia en internet se verán afectadas. También el mercado de compra-venta de dominios. A falta de conocer los detalles a cumplir para solicitar un nuevo dominio de nivel superior genérico (está previsto que las solicitudes se empiecen a aceptar el próximo 12 de Enero) parece claro que un mercado que llega a pagar millones de dólares por un dominios debido a la limitación del número de dominios de nivel superior genéricos se va a ver muy afectado por esta nueva abundancia. ¿Cuanto pasa a valer ahora restaurantes.com si a partir de ahora podrán existir dominios como restaurantes.delmundo, restaurantes.madrid o restaurantes.vegetarianos? ¿Pagaría ahora VeriSign 45 millones de dólares por la gestión de los dominios .tv cuando podrán existir los .television .tele o .tlv?

Vuelve a acertar el ICANN cuando en su nota de prensa afirma "ICANN ha abierto el sistema de nombres de Internet para dar rienda suelta a la imaginación humana global" y cuando se da rienda suelta a la imaginación humana los mercados donde la oferta esta limitada artificialmente sufren.

A cuidarse
Javier Arias González

Update 15/8/2011 Parece que a la IAB (Internet Advertising Bureau) no le gusta la idea del ICANN.

viernes, 3 de junio de 2011

¿Cómo crear un buen feed de productos para Google Shopping?

Voy a tratar de resumir en esta entrada todos las buenas prácticas a la hora de crear un buen feed de productos para Google Shopping.

Consideraciones generales (sin un orden concreto)

  • En caso de duda utiliza el formato http://tudominio.es como URL de tu sitio web (Configuración -> General)
  • Verifica y reclamada tu url en Configuración -> General en el Merchant Center. Sin eso nada funciona. 
  • Asegúrate que en Configuración -> General la información que pones en "Información Comercial", "Información del servicio de atención al cliente" e "Información privada de contacto" información completa y correcta. 
  • Asegúrate de que tienes definido al menos un Método de envío (Configuración -> Impuestos y envío). Si el coste del envío está incluido en el precio de tus productos crea un Método de envío llamado "Envío gratuito" o algo parecido y ponle precio 0. Incluir métodos de envío va a ser obligatorio para EEUU, UK, DE y FR a partir del 1 de Septiembre.
  • Asegúrate que envías to feed con la frecuencia suficiente para que los productos estén actualizados, en caso de duda envía el feed todos los días. Especialmente importante es tener actualizados los precios, actualiza y envía el feed cada vez que cambias los precios. Si actualizas los precios con mucha frecuencia considera usar el Google Shopping API
  • Usa rel canonical. Las páginas de productos pueden tener varias urls.

Campos del feed de datos

  • ID. Debe de ser único y constante para un producto dado. No lo cambies.
  • Título. Se descriptivo, usa las mayúsculas con normalidad (no uses todo mayúsculas), no utilices títulos excesivamente largos. El número máximo de caracteres que se muestran es 70 por lo que asegúrate de que no pasas de ese límite.
  • Enlace
    • La url tiene que estar en el dominio que has validado en el Merchant Center, incluido http o https
    • Codifica las ulrs (coma sería %2C)
    • La url tiene que ser la página final del producto con el precio especificado en el feed. La página en la que compro el producto, no uses páginas genéricas.
    • Evita que aparezcan ventanas emergentes y hacer redirecciones. Redirecciones a un site que no es el tuyo están prohibidas.
    • Si quieres hacer tracking del tráfico añade parámetros a la url, una opción es usar el URL Builder de Google Analytics
    • Usa rel canonical
    • Asegúrate que googlebot tiene acceso a esa página
    • Asegúrate de que que la página está en el idioma que has especificado para el feed y que la moneda es la misma que para el campo precio.
    • Evita que la página de errores, para empezar la página debería existir
  • Precio. Asegúrate de que coincide con el precio en tu página. El precito tiene que incluir el IVA. Evita que un usuario vea un precio en Google Shopping y otro distinto (ni menor ni mayor) en tu página. Si no especificas la moneda se usa la moneda por defecto del país (EUR para España) asegúrate que es la misma moneda en la que está codificado el precio en la página del producto. 
  • Descripción. Se descriptivo y completo, no uses texto promocional ("envío gratis", "descuento", etc). Evita incluir código html. Se pueden enviar hasta 10.000 caracteres, pero una buena descripción tendría típicamente entre 500 y 1.000 caracteres.
  • gtin/EANMarca y mpn (Manufacturer Part Number). Estos tres campos constituyen el identificador único del producto. Desde el 3 de Mayo es obligatorio en EEUU, UK, DE y FR tener un identificador único para todos los productos excepto para para los correspondientes a las categorías de ropa y artículos hechos por encargo (apparel). Aunque estes en España asegúrate de que los incluyes, a poder ser valores para los tres campos. Si un producto dado tiene varios EANs inclúyelos todos. Más información aqui.
  • enlace imagen. Incluye links a las imágenes de tus productos. Las urls tienen que ir a tu dominio. Puedes incluir hasta 10 imágenes, si las tienes inclúyelas, pero asegúrate de que son de calidad (300x300 como mínimo). Asegúrate de que googlebot tiene acceso a las urls donde están las imágenes. Si no tienes una imagen del producto no envíes imágenes genéricas, simplemente no envíes link de imagen.
  • categoría. Asegúrate de que tu producto está asociado a una categoría, lo mejor es que sea una categoría según la taxonomía de Google. Si no te es posible usar esta taxonomía usa la tuya propia
  • disponibilidad. Inclúyela y como el precio asegúrate de que esta actualizada. Evita que un usuario vea en Google Shopping un producto como disponible y que luego no lo esté en tu página web.
  • envío. Usa este campo si los gastos de envío varían por producto. Este campo sobreescribe lo que esté especificado en Configuración -> Impuestos y envío en el Merchant Center
  • Reviews. Si tienes opiniones sobre los productos usa los campos media opiniones producto y recuento opiniones producto para codificarlas en tu feed.

A cuidarse
Javier Arias González