viernes, 27 de mayo de 2011

Próximos eventos en los que participaré

La próxima semana participaré en dos eventos en España.

El primero de ellos será el próximo día 1 de Junio en las II Jornadas eMadrid sobre e-Learning. Participaré en la mesa redonda sobre Aprendizaje con dispositivos móviles junto a Juan Ramón Alegret (Director de educación, Microsoft Ibérica), Mariano Sanz Prieto (Director, Jaitek) y Abelardo Pardo (UC3M).

Al día siguiente, el 2 de Junio participaré en la 13ª edición del BDigital Global Conference. Concretamente seré uno de los integrantes de la mesa redonda sobre Smart Social Media junto a Alejandro Vazquez (VP de Ventas y Desarrollo de Negocio en Tuenti), Christopher Moser (Managing Director, MySpace UK), Carlos Blanco (ITnet), Alejandro Jaimes Larrate (Yahoo), Rubert Renan (TripAdvisor), Regina San Miguel (Habbo), Peter Crosby (Viadeo) y Genis Roca (Socio-Director de Roca Salvatella). [update] Puedes encontrar un resumen de esta mesa redonda aquí (gracias @pisetpiset)

Si coincide que andas por alguno de estos eventos no dudes en pasarte a saludar.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 25 de mayo de 2011

El uso de la tecnología para la educación

Me ha encantado la historia de la Khan Academy y me apasiona el enorme potencial que tiene esta iniciativa para transformar la educación según la conocemos.

Si te interesa la educación que veas este video de 20 minutos (el video está en inglés, pero tiene subtítulos en castellano) y que te pares a pensar el impacto potencial que la propuesta puede tener no sólo en los colegios sino en todo entorno educativo.





A cuidarse
Javier Arias González

martes, 17 de mayo de 2011

Decepcionante Mercadona online

Hace un par de semanas dejaba constancia en este blog de mi admiración por los resultados de Mercadona en el año 2010 en la entrada Impresionante Mercadona offline pero la situación cambia totalmente cuando miras a su presencia online.

No es sólo que en mi opinión comentan un error al pedir a un usuario que se registre en su tienda online antes de poder acceder a su tienda online (¿Cuál es el negocio de Mercadona? ¿Vender a sus clientes o coleccionar usuarios registrados? ).

Es que Mercadona no tiene presencia en las redes sociales.

Esta es la página www.facebook.com/mercadona

[Update 17/Mayo/2011 10:10. Me comenta @innsensatos que Mercadona tiene página de Facebook y que está aquí]


Esta la la página www.twitter.com/mercadona


Este es su canal de YouTube (www.youtube.com/mercadona)



Mercadona, como todas las empresas, asegura que escucha a sus clientes; de hecho en su memoria de 2010 podemos leer:

"Mercadona dispone de un Servicio de Atención al Cliente que canaliza todas las inquietudes que les plantean los clientes a través del correo electrónico o del teléfono gratuito que la compañía ha destinado exclusivamente para esta actividad. Gracias a este canal que Mercadona mantiene permanentemente abierto con sus “Jefes” [los clientes], la compañía puede escuchar sus opiniones y ofrecer soluciones a sus necesidades con mayor agilidad y acierto."

En algún momento Mercadona tendrá que darse cuenta de que muchos de sus "Jefes" usan otros canales para expresar sus opiniones y necesidades y esos canales son, cada día más, la redes sociales.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 16 de mayo de 2011

La parte negativa del informe de la CMT sobre el ecommerce

El pasado 6 de Mayo la CMT publicó en su blog el Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (IV Trimestre 2010).

La entrada presenta un panorama positivo para ecommerce en España ("[Y ya van]Siete trimestres consecutivos con récord de facturación en el comercio electrónico en España.") y las noticias que se han hecho eco del informe (El comercio electrónico creció en España un 27 % en 2010 (Expansión)El comercio electrónico volvió a batir récord en 2010 (El País)) se centraron todas en resaltar los records de facturación y los porcentajes de crecimiento espectaculares.

Sin embargo, al leer el informe en detalle yo he visto algunas señales que no son tan positivas tanto en el record de facturación como en el porcentaje de crecimiento.

    "En el cuarto trimestre de 2010, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 1.911,0  millones de euros...". Al desglosar este dato geográficamente vemos que:
    • El volumen del comercio originado en España con el exterior (importaciones) es de 875 millones de euros 
    • El volumen del comercio originado en España con España (comercio interno) es de 815.7 millones de euros
    • El volumen del comercio originado en el exterior con España (exportaciones) es de 220.3 millones de euros
    Lo que significa que el 45.8% del volumen del negocio que genera el ecommerce se va al extranjero y lo que significa también que saldo neto de volumen de negocio con el exterior del ecommerce en España tiene un balance negativo de 654.7 millones de euros.


    Si nos fijamos en el porcentaje de crecimiento ("un 21,4%  más que en el mismo trimestre de 2009") veremos que:
    • El % de crecimiento del comercio originado en España con el exterior (importaciones) es del 21.2%
    • El % de crecimiento del comercio originado en España con España (comercio interno) es del 17.1%
    • El % de crecimiento del comercio originado en el exterior con España (exportaciones) es del 41.4% (sobre una base prácticamente cuatro veces menor que los dos anteriores datos)
    Lo que significa que el volumen de negocio que genera el ecommerce que se va al extranjero no sólo es mayor sino que en el último año ha crecido más rápido que el volumen de negocio que se queda en España.

    Este gráfico incluido en el informe resumen la situación y apunta un tercer problema

    EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)

    La línea naranja representa el volumen de ventas del ecommerce originado en el exterior con España. Resulta evidente que crece por debajo que el mercado.

    Conclusión
    El ecommerce en España es un sector económico en crecimiento, pero la mayor parte de ese crecimiento se lo están llevando empresas extranjeras (89% de la UE), la tendencia parece que se acentua y el volumen de negocio de las empresas de ecommerce españolas con el extranjero no crece al ritmo del mercado. El ecommerce en España va bien, pero no lo suficientemente bien.

    Copio aquí algunas de las conclusiones a las que llegaba después de leer el informe European Online Retail Forecast, 2010 To 2015 de Forrester en la entrada El ecommerce en España porque creo que vuelven a ser relevantes (las negritas no estaban en el original).

    • Existe una gran oportunidad para el ecommerce en España. Pocas áreas de negocio se estima que vayan a tener un crecimiento anual compuesto de un 18% en España en los próximos cinco años
    • Que sólo un 34% de los internautas españoles sean compradores online representa una oportunidad para aquellas empresas online que sepan resolver los stoppers del español medio.
    • Si piensas montar una tienda online no te centres sólo en España. Piensa en vender en UK y Alemania la oportunidad es un orden de magnitud mayor en esos países. La competencia seguramente también, pero lo que aprendas compitiendo en esos mercados te hará más fuerte en España
    • Como las empresas españolas no se den prisa en desarrollar su presencia y sus ventas en internet para servir a los españoles las empresas americanas, inglesas, alemanas y francesas lo harán. La búsqueda de mercados subdesarrollados donde expandirse, y en ecommerce España lo es, es el paso lógico de una empresa ya posicionada en un mercado desarrollado y con una fuerte competencia.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    lunes, 9 de mayo de 2011

    Mobile payments market

    "The mobile payments space need not be a winner-take-all scenario. Whichever service or services that offer security, convenience and scale have a strong change for success."

    eMarketer is not completely right.

    You can look at the mobile payments market at two levels. At the platform level and at the operators level.

    At the operators level eMarketer is right, mobile payments space won't necessarily be a winner-take-all, in fact in all likelihood it won't be. As in the credit card industry there are many operators (Visa, Mastercard, American Express, etc) and they all can survive because the network effects are not very strong.

    But at the platform level eMarketer is wrong. Mobile payments platforms have a very strong incentive to be a winner-take-all market. As in the credit card industry example the platform is the same for all operators. The magnetic band in the card, the card readers at the stores, the security measures and even the way of using the cards are the same for all operators.

    Looking at the mobile payments space at two levels is relevant because it is a space not yet developed. This means that incumbents might try to be the first ones deploying its offer and setting their platform as the de-facto standard.

    If only one incumbent does this movement and manage to acquire a relevant critical mass its platform will be the de-facto standard. It will necessarily have to be a platform that allows other operators to participate in the market; but being the first in the area would probably have the reward of converting the incumbent in one the most relevant operators.

    If more than one incumbent launches its platform (and they are incompatible) the speed of mobile payments deployment will suffer; it might even stop its development until the players (basically the stores) make a decision on which platform is the winner (VHS example) or one of the incumbents leaves the market (blue-ray example).

    Credit card companies, banks, mobile operators and online companies are all looking at this space. Many of them have carried tests, but none of them have decided yet to bet strong and launch a platform how this evolves in the coming months will determine if eMarketer is right.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    jueves, 5 de mayo de 2011

    ¿De verdad sabes hacer que una página no aparezca en Google?

    [... usando el protocolo de exclusión de robots]

    En el breve espacio de unos días me he visto envuelto en varias conversaciones sobre cómo hacer que una página publicada en internet no aparezca en el buscador de Google y he podido comprobar que existe bastante confusión sobre cómo se usa el protocolo de exclusión de robots.

    A la pregunta ¿Tu cómo haces para que una página publicada en internet no aparezca en Google? me han contestado unas veces: "Pones un disallow para esa url en el fichero robots.txt" y otras: "Pones un disallow para esa url en el fichero robots.txt y añades una meta etiqueta NOINDEX en el html de la página". Bien, pues las dos respuestas son incorrectas.

    ¿Por qué un disallow de una página en el fichero robots.txt no es suficiente para evitar que aparezca en los resultados de Google?
    El disallow le indica al robot de Google que no debe descargarse una página. Pero eso no significa que Google no pueda inferir que el contenido de esa página, sea el que sea, es relevante para una búsqueda determinada y por tanto ofrecer la url como uno de los resultados de búsqueda.

    Intento ilustrarlo con un ejemplo. Imaginemos que tengo una página en la que desvelo el secreto de la eterna juventud. Como a mucha gente le interesa el tema resulta que un millón de páginas deciden enlazar a mi página con el texto "el secreto de la eterna juventud".

    En este escenario decido que no quiero que nadie pueda encontrar el secreto de la eterna juventud buscando en Google y para ello añado una línea disallow en el robots.txt de mi portal.

    El disallow impide que el robot de Google visite mi página y por tanto impide que Google conozca que en ella se desvela el secreto de la eterna juventud. Pero el robot de Google también visita el millón de páginas que tienen un link a mi página y en los índices de Google queda registrado que en un millón de páginas cuando se refieren al secreto de la eterna juventud ofrecen a sus usuarios el visitar mi página.

    En esta situación ¿qué resultados ofrecerá el buscador de Google a un usuario que busque "el secreto de la eterna juventud"?. Pues muy probablemente uno de los resultados será mi página. Google no conoce el contenido de mi página, pero ha llegado a la conclusión de que mi página es un resultado relevante para esa búsqueda y se lo ofrece al usuario. Eso si, como no conoce el contenido de la página el resultado no tendrá snippet.

    Este es sólo un ejemplo de cómo una página que no ha sido visitada por el robot de Google puede aparecer en los resultados de una búsqueda. Una explicación más detallada y con más ejemplos puedes encontrarla en este video (en inglés): Uncrawled URLs in search results

    ¿Por qué un disallow de una página en el fichero robots.txt más añadir una metatag NOINDEX no es suficiente para evitar que aparezca en los resultados de Google?
    En este caso la respuesta es muy sencilla. Si tengo un disallow estoy impidiendo que el robot de Google vea el contenido de la página por lo que no podrá ver la meta NOINDEX y por tanto estaremos en la situación anterior. Google no conocerá el contenido de la página pero todavía es posible que la muestre como resultado en algunas búsquedas.

    Entonces, ¿Cómo haces para que una página publicada en internet no aparezca en los resultados de Google?
    Pues la respuesta también es muy sencilla. Asegúrate de que tu fichero robots.txt permite al robot de Google acceder a la página e incluye el meta NOINDEX en ella.

    Si, ya se que es contra-intuitivo, pero es la forma correcta de hacerlo. Lo que pasará es que el robot de Google descargará la página, verá que en su cabecera figura un NOINDEX y entonces tomará nota de que esa página no debe indexarse y por tanto no aparecerá en los resultados de búsqueda.

    Todo esto está explicado en castellano esta página de ayuda: Bloquear o eliminar páginas mediante un archivo robots.txt

    Pregunta de bonus points. ¿Cómo haces para que un fichero pdf (una página flash, un vídeo o un fichero de audio) publicado en internet no aparezca en los resultados de Google?
    La respuesta es también sencilla. Añade la directiva X-Robots-Tag en las cabeceras http usadas para servir el fichero. Esta directiva soporta todas las etiquetas META por lo que la directiva quedaria X-Robots-Tag: noindex

    Más información en el artículo (en inglés): Robots Exclusion Protocol: now with even more flexibility

    ¿Es esto así para todos los buscadores?
    No para todos. Es importante recordar que el protocolo de exclusión de robots es de adopción voluntaria por los buscadores y existen muchos robots que no lo respetan. Incluso, entre los que lo respetan existen distintos criterios sobre cómo debe comportarse un robot/buscador frente a una etiqueta.

    Bing, el buscador de Microsoft, soporta todas las etiquetas mencionadas en este artículo y su comportamiento es idéntico al que he explicado, incluida la directiva X-Robots-Tag. De hecho, en la página Prevent a bot from getting “lost in space” (SEM 101) se puede encontrar el siguiente texto (las negritas son mías):

    "Search engines read the robots.txt file repeatedly to learn about the latest disallow rules. For URLs disallowed in robots.txt, search engines do not attempt to download them. Without the ability to fetch URLs and their content associated, no content is captured and no links are followed. However, search engines are still aware of the links and they may display link-only information with search results caption text generated from anchor text or ODP information. 
    However, web pages not blocked by robots.txt but blocked instead by REP directives in tags or by the HTTP Header X-Robots-Tag is fetched so that the bot can see the blocking REP directive, at which point nothing is indexed and no links are followed."

    El caso de Yahoo! sin embargo es ligeramente diferente. Yahoo! soporta todas las etiquetas y directivas que se mencionan en este artículo, incluida la directiva X-Robots-Tag; pero en su página How to Prevent Search Engines from Indexing Specific Pages nos encontramos el siguiente texto:
    "Although the document content is not indexed, the URL might remain in the search engine database as a reference link from other public web pages."
    Artículos relacionados donde conseguir información adicional:

    Update 8/Sept/2011



    A cuidarse
    Javier Arias González

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    Impresionante Mercadona offline

    Mercadona es una de las empresas que más me interesan en el panorama español (ver). Hace casi dos meses presentó su Memoria anual del año 2010 y hasta ahora no había tenido ocasión de analizarla.

    Estos son los datos que más me han llamado la atención:
    • Han crecido en:
      • En facturación, un 6% (de 15.505 a 16.485 millones de euros)
      • Beneficio neto, un 47% (de 270 a 398 millones de euros)
      • kilos/litros vendidos, un 7% (de 8.000 a 8.532)
      • Crecimiento de ventas en superficie constante, un 2%
      • Productividad (kilos/persona/mes), un 5% (de 10.724 a 11.286)
      • Número de tiendas, 46 tiendas nuevas
      • Número de empleados, 1500 empleados nuevos para llegar a un total de 63.500, todos con contrato fijo
      • Y todo ello, además, en un ejercicio en el que la compañía decidió no subir los precios a sus “Jefes” [los clientes] tras aplicar el pasado mes de julio el incremento del IVA.
    • Han reducido el plazo medio de pago a proveedores a 63 días desde 65 en 2009 y 66 en 2008
    • Invierten en formación 471 euros de media por trabajador/a
    • 3.749 trabajadoras decidieron ser madres en 2010, el 8,8% de la plantilla. 4.5 puntos por encima de la media de nacimientos en España
    • Todos sus directores generales son fruto de la promoción interna, algo que igualmente sucede con la totalidad de los cargos directivos de la compañía
    • Número de productos sin gluten en su catálogo, 750, 50 más que en 2009
    • Ha reinvertido más del 90% de los beneficios lo que le ha permitido pasar de un ratio de recursos propios respecto al activo total de un 41% en 2009 a un 45% en 2010
    Simplemente IMPRESIONANTE lo que ha sido capaz de hacer Mercadona con la crisis que se está viviendo en España.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    martes, 3 de mayo de 2011

    Mobile applications pricing strategy

    Why Instapaper Free is taking an extended vacation

    A must read blogpost by Marco Arment, founder of Instapaper, and the reasons why he is pulling out the free version of the Instapaper app.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    Google lanza Google Shopping en España

    Google acaba de lanzar Google Shopping en España google.es/shopping (y en Italia, Holanda y Australia).

    En mi opinión un producto muy interesante en un sector, el ecommerce, que representa una gran oportunidad para las empresas españolas.

    Este lanzamiento simultáneo en cuatro países el proyecto al que mayoritariamente he estado dedicando mi tiempo desde que en Septiembre empecé a trabajar en Google London. Alegría, expectación e incluso alivio son algunos de los sentimientos que ahora tengo.

    No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes alguna duda sobre el producto.

    update. Link al anuncio oficial del lanzamiento Google lanza en España Google Shopping en beta

    A cuidarse
    Javier Arias González