martes, 22 de febrero de 2011

Artículo sobre inteligencia artificial

Me ha parecido interesante el artículo de New York Post sobre inteligencia artificial The Machine Age escrito por Peter Norving, director of research en Google.

La frase que más me ha llamado la atención: "The focus [en inteligencia artificial] shifted from replacing humans to augmenting them".

El artículo contiene también un ejemplo muy claro de como funciona Google Translate al final de esta página.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 16 de febrero de 2011

Micropagos, suscripciones y por bienes digitales

Noticias muy interesantes en el mundo de los micropagos, las suscripciones y los pagos por bienes digitales.

Hace unos días PayPal presentaba PayPal for Digital Goods.

Ayer Appel anunciaba el lanzamiento de Subscriptions para el App Store.

Hoy Google ha anunciado el lanzamiento de Google One Pass.

Estas plataformas proponen a los editores de contenido una solución para que estos puedan ofrecer a sus lectores una forma fácil de pagar por sus artículos.

El caso de uso sería el siguiente. Un usuario llega a un artículo que está interesado en leer. El editor ha decidido que el acceso a ese artículo tiene un precio, por ejemplo 0.15€. Si el usuario está interesado hace click en el botón de comprar y voilá tiene acceso al artículo.

Pero este es, obviamente, un caso el caso de uso más simple; estas plataformas permiten otros casos de uso más complejos. Un editor puede decidir, por ejemplo, ofrecer a sus lectores la posibilidad de suscribirse a la versión digital de su periódico o revista por diferentes espacios de tiempo (lee todo lo que quieras en un día, suscríbete a la sección de deportes por una semana, etc), adaptar el precio en función de la antigüedad del artículo (de pago cuando el artículo es nuevo y gratuito cuando tiene una cierta edad, o viceversa) o puede decidir implementar un modelo freemium (una parte del artículo es pública la otra de págo, por ejemplo).

Parte de la clave del éxito que puedan tener estas plataformas radica en la flexibilidad que ofrezcan a los editores a la hora de que éstos decidan su propio modelo de negocio.

Y tanto se esmeran estas plataformas en ser flexibles que no se restringen al mundo editorial sino que se tanto para la compra de de productos físicos (veo algo, lo escaneo en el móvil, click, lo compro) como para la compra de bienes digitales dentro de las aplicaciones móviles (un libro digital, una película, una canción, una vida extra en el juego de moda, etc). La presencia en los dispositivos móviles será otra de las claves de éxito de estas plataformas.

PayPal parte con la ventaja de ser lider en el entorno web, Apple se apoya en el éxito de su App Store, Google en el de Android y no hay que olvidar a Facebook con sus credits. Empresas con la suficiente entidad como para presentar un entorno competitivo muy interesante. Seguro que no serán los únicos.

Artículos relacionados:
A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 14 de febrero de 2011

Inteligencia artificial en público.es

Patricia Fernández de Lis me llamó para entrevistarme sobre inteligencia artificial a raiz del anuncio de que un ordenador de IBM (Watson) iba a participar en el concurso Jeopardy!

Hoy Público.es ha publicado su artículo El primer ordenador que tendrá que pillar un chiste en el que me cita.

Lástima que de toda la conversación sólo haya resaltado la frase "En tecnología, tendemos a sobrevalorar lo que seremos capaces de hacer a corto plazo e infravalorar el largo". Frase que use para explicarle porque era tan difícil hacer predicciones en tecnología, pero que en realidad se trata de una cita de Roy Amara: "We tend to overestimate the effect of a technology in the short run and underestimate the effect in the long run". Al cesar lo que es del cesar.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia se alía con Microsoft

Nokia ha anunciado ha decidido saltar desde su plataforma ardiente al barco de Microsoft. Es, sin duda, una alianza muy importante, tiene el potencial de convertirse en una combinación ganadora en un entorno muy competitivo. Los demás jugadores del tablero (Google, Apple, RIM) tendrán que tener muy en cuenta esta alianza.

El anuncio oficial, como no podía ser de otra manera, presenta la alianza se presenta de una forma absolutamente positiva. Nokia adoptará Windows Phone, Microsoft Bing adoptará Nokia Maps, Nokia adoptará Bing como buscador, etc.

Sin embargo en estos casos tan importante como la lectura positiva es la lectura "negativa" del acuerdo. El fijarse en los servicios a los cada empresa renuncia para adoptar los de la otra.

Que Nokia adopte Windows Phone significa que renuncia a una plataforma propia (Symbian o cualquier otra) a la vez que renuncia a tener herramientas de desarrollo propias. Nokia renuncia al desarrollo de una plataforma de publicidad para pasar a usar adCenter de Microsfot. Nokia renuncia, también, al desarrollo de un buscador y pasa a usar Bing.

¿A que renuncia Microsoft? ¿Que Microsoft adopte Nokia Maps significa que renuncia a su producto de mapas? En realidad no, sus mapas ya los provee casi en su totalidad NAVTEQ. En realidad Microsoft no renuncia a ninguno de sus servicios.

El porqué es importante fijarnos en las renuncias es porque identifica quien se está jugando la compañía. Quien va a ser el que se quede en la nada si dentro de 3 ó 5 años la alianza se rompe.

Para mi está claro que en este caso es Nokia.

Parece ser que para sus inversores también...


A cuidarse
Javier Arias González

Las 10 tendencias en el mundo móvil

Me ha resultado muy interesante la presentación de Matt Murphy y Mary Meeker en el Google ThinkMobile sobre las 10 tendencias para el mobile internet.


Estas son las conclusiones que yo he sacado:

  • El número de smartphones ha alcanzado una masa crítica que da sentido al piensa primero en móvil.
  • Móvil es global. Como decía en mi charla en la Universidad Politécnica de Valencia, subes una aplicación en España y alguien la descarga en Shangai; olvidad el sólo España, pensad a nivel mundial.
  • El social networking y los móviles se alimentan positivamente el uno al otro. A más móviles más interacción social con ellos, a más interacción social más móviles.
  • Los smartphones están acelerando las comunicaciones, todo pasa más rápido en el entorno móvil.
  • La información local transforma los servicios. Las posibilidades de la información local son inmensas.
  • El 60% del tiempo que los usuarios pasan con el móvil es en actividades nuevas para los usuarios de móviles (juegos, mapas, social, etc).
  • Mobile advertisement es una gran oportunidad. La eficacia de los anuncios en el entorno móvil es muy alta. No desprecies la publicidad como modelo de negocio para tu idea porque todavía no esté del todo desarrollada.
  • El mobile commerce es otra gran tendencia al alza. La combinación de Social, Local y Mobile transformará el ecommerce.
  • Atención al nacimiento de monedas virtuales y a la posibilidad de comprar dentro de las aplicaciones. Son modelos de negocio a tener en cuenta.


A cuidarse
Javier Arias González

¿Qué es solomo? ¿Por qué debería interesarte?

Solomo es un término/acrónimo atribuido a John Doer y que se compone las primeras sílabas de las palabras social, local y mobile (móvil)

SOcial    LOcal    MObile

La combinación de estas tendencias es lo que está aportando más novedad  y dinamismo en el entorno de internet.

¿Vas a montar algo en internet? ¿Cuánto de solomo es tu iniciativa?

A cuidarse
Javier Arias González

Think Mobile - The mobile opportunity is yours

With the modesty of one who knows does not speak English well, I leave here the video of my talk at the Universidad Politécnica de Valencia.






A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Vas a montar algo en internet? Piensa primero en el móvil

El 16 de Noviembre de 2010 Mary Meekers de Morgan Stanley decía que las ventas de los smartphones superarían a las de los PCs en 2012.

No ha hecho falta esperar tanto.

Según IDC en el Q4 de 2010 se han vendido 100 Millones de smartphones.


y 92 millones de PCs

Según estos números Q4 de 2010 ha sido el primer quatrimestre que las ventas mundiales de smartphones han superado a las ventas de PCs.

¿Vas a montar algo en internet? Piensa primero en el móvil.

A cuidarse
Javier Arias González

El cambio de Nokia

Me ha llamado mucho la atención el memo atribuido a Stephen Elop, el nuevo CEO de Nokia, sobre la situación de la empresa (puedes leerlo entero aqui en inglés y aquí en castellano). Para mi tiene dos lecturas que resultan contradictorias.

Por un lado ese memo es una pieza maestra del primer movimiento en toda gestión del cambio: "Crear sentimiento de urgencia". Y digo una pieza maestra porque lo hace con una imagen muy fácil de recordar, la de una plataforma ardiendo y el dilema de saltar o no;  porque juega habilmente con los significados de la palabra plataforma, petrolíferas por un lado y entornos para dispositivos móviles por otro; y porque hace un análisis de la situación de Nokia y sus competidores certero, comprensible y ciertamente amenazante para Nokia. Pocas dudas albergo de que todo aquel que lea el memo, sobre todos empleados de Nokia, ha acabado convencido de la necesidad de un cambio. Ese es el gran mérito de este memo.

Pero por otro lado es posible encasillar este memo en la tradición de aquellos managers y CEOs que lo primero que hacen al llegar a una empresa/departamento es publicar a los cuatro vientos que la situación es terrible, creando de esta manera una base para que sus éxitos brillen más o, si llegara el caso, que sus fracasos no sean culpa suya sino de la situación que se encontraron al llegar.

Para mi es imposible saber en que categoría encajará Stephen Elop, si en la del genio de la gestión del cambio o si en la del CEO que se ponen la venda antes que la herida. Sólo el tiempo y sus decisiones lo decidirán. Pero mientras tanto no deja de sorprenderme el aplauso generalizado a su memo cuando en realidad, lo difícil viene ahora; lo difícil es decidir a donde saltar.

Como decía la Marquesa de Merteuil en las Amistades Peligrosas "No se aplaude a un tenor porque se aclare la garganta". Esperemos a que empiece las primeras escalas y analicemos hacia donde y cómo se decide saltar.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 8 de febrero de 2011

Ayúdame a que mi locura tenga sentido

¿Qué pasa "biciosos"?

Tengo la intención de estar en Paris el próximo 21 de Agosto de 2011 para participar en la 17ª Paris-Brest-Paris, la prueba ciclista que consiste en recorrer los 1.200 kilómetros que hay desde Paris a Brest y vuelta a Paris en menos de 90 horas.


Para poder estar en la salida previamente tendré que completar las Brevets, cuatro pruebas ciclistas en las que se cubren 200, 300, 400 y 600 kilómetros.

Este es el calendario de mi reto personal:
Cada vez que he contado mis planes a alguien y me ha preguntado por el porqué he podido comprobar que el que me parezca divertido no parece ser una razón suficiente para justificar semejante locura. Es por ello que he decidido usar este reto personal para recaudar dinero para la investigación sobre el cancer, una enfermedad que ha afectado a mi familia y que seguramente también a la tuya. 


Yo voy a donar a Cancer Research UK una libra por cada 10 kilómetros que consiga en mi reto, te pido que hagas tu donación visitando mi página en JustGiving (www.justgiving.com/Javier-Paris-Brest-Paris) y que me ayudes a que mi locura tenga sentido.


Muchas gracias
Javier Arias González

lunes, 7 de febrero de 2011

Social Shopping

Social shopping es una de las tendencias más de moda en ecommerce. Pongo aquí, sin un orden en particular, algunos links que me han parecido interesantes sobre el tema.


A cuidarse
Javier Arias González