jueves, 27 de octubre de 2011

WiFi en los hoteles

Ya está, se me acabó la paciencia con los hoteles.

Hoy al hacer check-in en el hotel en Barcelona (NH Rallye) he caído en la cuenta que el hotel tenía WiFi gratis en el lobby.

Cuando le pregunté por la WiFi en la habitación el recepcionista me informó que tenía un coste de 10,60 euros cada 24 horas.

Como quería trabajar desde la habitación contraté el servicio. El recepcionista me entregó un papel con el usuario y contraseña, y con el pensamiento de que los hoteles se aprovechan a la hora de cobrar por el WiFi me subí a mi habitación.

Este es el cartel que me encontré en mi habitación...


Este es el papel que me dio el recepcionista...


El resaltado en rojo (que es mío) dice: "Ancho de banda: hasta 256 kbit /s"

¿QUEEEEE?  ¿256 kbit/s? Pero si eso es el ancho de banda que tenía yo en mi casa hace años. ¡Que yo pretendo trabajar! ¿Como se supone que voy a mantener una video conferencia?

Con un cierto rebote me conecto a la WiFi. Voy al navegador pongo www.google.es, me redirige a la página web de swisscom, introduzco usuario y contraseña y el navegador dispara una ventana, con lo que odio los pop-ups...


El resaltado en rojo (que es mío) dice: "Upload left / session: 49.26 (MB)"

¿QUEEEEE?  ¿Que cuando haya subido 50 megas me vas a cortar la sesión? ¡QUE YO PRETENDO TRABAJAR!  Insisto. ¿Como se supone que voy a mantener una video conferencia?

Bueno pues ya en un estado de ánimo que se puede describir como rebotado me dispongo a cerrar la ventanita de marras y me sale un mensaje...


El resaltado en rojo (que sigue siendo mío) dice: "¡Por favor no cerrar! Esta ventana le permite tener control de su conexión a Internet".

Pero vamos a ver alma de cantaro... ¿voy a tener que mantener abierta la ventanita de marras durante toda la sesión?

Esto pasa de castaño a oscuro...

Cojo el móvil, me conecto a la WiFi, voy al navegador, cargo www.google.es y me redirige a la siguiente página...


Aqui no hace falta resaltado en rojo ni nada, se ve claramente.

¿QUEEEEE?  ¿Que si lo hubiese contratado desde le móvil me hubiese costado "sólo" 8.85 euros? ¿un 17% más barato de lo que pagué en la recepción? ¡Y por qué no me lo habéis advertido! Yo podría haber hecho tethering con mi teléfono...

Mira, me haces pagar 10,60 euros para tener acceso WiFi, me ofreces una conexión con sólo 256 kbits/s, me limitas el upload por sesión a 50Mb, me "obligas" a mantener permanentemente abierta una ventana del navegador y encima  hubiese contratado esa conexión desde el móvil me hubiese costado "sólo" 8.85 euros...

Has conseguido que se me acabe la paciencia, y yo tengo mucha. Paso a tomar represalias:

  1. A partir de ahora no reservaré ninguna habitación de hotel que no tenga WiFi gratuito a no ser que sea manifiestamente imposible.
  2. Si por cualquier motivo acabo en una habitación de hotel que no tiene WiFi gratuito, sea porque no había otra alternativa, sea porque no fui yo quien hizo la reserva, el hotel en cuestión se llevará una review negativa en todas las aplicaciones (Foursquare, Google Latitude, etc) o páginas web que me pidan reviews sobre el mismo (booking.com, etc). 

Avisados quedáis...

A cuidarse
Javier Arias González

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, me parece increíble que en hoteles de cuatro estrellas aún no tengan el servicio de Wifi gratis, eso sí siguen teniendo un bonito teléfono en el cuarto de baño o un maravilloso hilo musical.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver cuando le dedicas otra a los aeropuertos!! Yo tenia asumido que allí todo era de pago... Hasta que llego a Canadá... Y en los dos aeropuertos que he visto... Wifi gratis!! (del hotel ni hablamos)
    El aeropuerto es un sitio que a veces te obligan a estar horas... Quee os que te dejen internet... No?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es muy vergonzoso ver las trabas que ponen a la sociedad de la información y el conocimiento. Cualquier día nos cobrarán por ir al baño de la habitación del hotel.

    Contra ese mal, el mejor remedio, el pincho 3G..

    ResponderEliminar
  4. Es curioso pero en la mayoría de los hostels (albergues juveniles) en los que he estado por el mundo tienen WiFi gratis. Sin embargo en los hoteles, que se supone que tienen más confort y calidad (a mayor precio), nunca.

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso el comportamiento de la mayor parte de los hoteles. No quiero pensar que el objetivo es sacar tajada del cliente que se encuentra atrapado en esa situación y quiero suponer que intentan protegerse de la descarga de contenido ilegal por parte de los usuarios, pero es que hay mil formas de prevenir esa práctica.
    De acuerdo que alguien experto podría saltarse cualquier barrera, pero de qué porcentaje estamos hablando? un 0.1% de los clientes?
    Como han apuntado más arriba, la solución es 3G. Entraría en la tomadura de pelo de las operadoras, pero no merece la pena... así que la solución más obvia es, si se puede, una tarjeta prepago con el consumo que tengamos estimado.

    ResponderEliminar
  6. Según tengo entendido el tema de la WiFi gratis en recepción, pero de pago en la habitación es para poder seguir cobrando por las pelis porno en la tele.

    Según mi experiencia viajera, cuanto más caro es el hotel o más desarrollado sea el país, menos probabilidades hay de que sea gratis la WiFi en la habitación. O lo que es lo mismo, si has pagado 200 Euros por la habitación... ¿Qué son 10 Euros más?

    ResponderEliminar
  7. y porque no pedir teléfono gratis, TV satélite gratis, nevera y delicatesen gratis, el albornoz por supuesto pa casa......
    esta muy bien pedir sin saber los costes reales
    debes pensar que no solo se trata de un ap y un modem router adsl, necesitas mas de una adsl , por lo tanto , un balanceador de carga, despues un firewall avanzado, un hotspot a ser posible con controlador de los aps, un cableado, etc, etc, ect. gestion nuevos standares 11a,b,g,n y proximament 11.ac, ademas que tenga mucha sensibilidad porque querras tambien conectarte con tu smartphone ultimamoda pero que es sordo funcional en wifi..
    es facil pedir sin saber los costes que tienes detras, que 256kebs te parecen poco, menos es nada, porque en este pais los operadores te dicen que te dan Ejemplo 10megas y cuando rascas en realidad no tienes ni la mitad, son asimetricas y las mas caras de españa.
    hay muchas webs en españa donde pueden informarte de todo esto y mas, pero es mas facil pedir
    es como los desayunos.. ves gente en el restaurante del hotel con el desayuno intercontinental poniendose ciego de tortilla, salchichas, huevos, pasas, mermeladas, cafes, zumos.. cuando el 95% desayunais un triste cafe con leche y un croissant... aqui la gente de lo que se considera gratis abusa... sin saber de que va la movida
    ah, por cierto NO TENGO NADA QUE VER CON EL SECTOR HOTELERO, pero si hago instalaciones wifi

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.