jueves, 27 de octubre de 2011

WiFi en los hoteles

Ya está, se me acabó la paciencia con los hoteles.

Hoy al hacer check-in en el hotel en Barcelona (NH Rallye) he caído en la cuenta que el hotel tenía WiFi gratis en el lobby.

Cuando le pregunté por la WiFi en la habitación el recepcionista me informó que tenía un coste de 10,60 euros cada 24 horas.

Como quería trabajar desde la habitación contraté el servicio. El recepcionista me entregó un papel con el usuario y contraseña, y con el pensamiento de que los hoteles se aprovechan a la hora de cobrar por el WiFi me subí a mi habitación.

Este es el cartel que me encontré en mi habitación...


Este es el papel que me dio el recepcionista...


El resaltado en rojo (que es mío) dice: "Ancho de banda: hasta 256 kbit /s"

¿QUEEEEE?  ¿256 kbit/s? Pero si eso es el ancho de banda que tenía yo en mi casa hace años. ¡Que yo pretendo trabajar! ¿Como se supone que voy a mantener una video conferencia?

Con un cierto rebote me conecto a la WiFi. Voy al navegador pongo www.google.es, me redirige a la página web de swisscom, introduzco usuario y contraseña y el navegador dispara una ventana, con lo que odio los pop-ups...


El resaltado en rojo (que es mío) dice: "Upload left / session: 49.26 (MB)"

¿QUEEEEE?  ¿Que cuando haya subido 50 megas me vas a cortar la sesión? ¡QUE YO PRETENDO TRABAJAR!  Insisto. ¿Como se supone que voy a mantener una video conferencia?

Bueno pues ya en un estado de ánimo que se puede describir como rebotado me dispongo a cerrar la ventanita de marras y me sale un mensaje...


El resaltado en rojo (que sigue siendo mío) dice: "¡Por favor no cerrar! Esta ventana le permite tener control de su conexión a Internet".

Pero vamos a ver alma de cantaro... ¿voy a tener que mantener abierta la ventanita de marras durante toda la sesión?

Esto pasa de castaño a oscuro...

Cojo el móvil, me conecto a la WiFi, voy al navegador, cargo www.google.es y me redirige a la siguiente página...


Aqui no hace falta resaltado en rojo ni nada, se ve claramente.

¿QUEEEEE?  ¿Que si lo hubiese contratado desde le móvil me hubiese costado "sólo" 8.85 euros? ¿un 17% más barato de lo que pagué en la recepción? ¡Y por qué no me lo habéis advertido! Yo podría haber hecho tethering con mi teléfono...

Mira, me haces pagar 10,60 euros para tener acceso WiFi, me ofreces una conexión con sólo 256 kbits/s, me limitas el upload por sesión a 50Mb, me "obligas" a mantener permanentemente abierta una ventana del navegador y encima  hubiese contratado esa conexión desde el móvil me hubiese costado "sólo" 8.85 euros...

Has conseguido que se me acabe la paciencia, y yo tengo mucha. Paso a tomar represalias:

  1. A partir de ahora no reservaré ninguna habitación de hotel que no tenga WiFi gratuito a no ser que sea manifiestamente imposible.
  2. Si por cualquier motivo acabo en una habitación de hotel que no tiene WiFi gratuito, sea porque no había otra alternativa, sea porque no fui yo quien hizo la reserva, el hotel en cuestión se llevará una review negativa en todas las aplicaciones (Foursquare, Google Latitude, etc) o páginas web que me pidan reviews sobre el mismo (booking.com, etc). 

Avisados quedáis...

A cuidarse
Javier Arias González