lunes, 24 de octubre de 2011

El impacto de los smartphones en el comercio

Un caso de ejemplo (sólo semi-ficticio)
Una persona entra en una tienda de El Corte Inglés con la intención de comprar, por ejemplo, una tostadora. Después de comparar las distintas opciones toma la decisión de qué modelo quiere comprar.
A continuación, sin salir de la tienda, coge su teléfono móvil hace una búsqueda en Internet y encuentra el mismo producto en la página web de un comparador de precios cuya marca conoce. La oferta más barata es un 30% más barata que el precio del producto en El Corte Inglés.

Pero no todo es perfecto, esa oferta, la más barata, la ofrece una página web de la que nunca había oído hablar. ¿será de fiar?

Un segundo más tarde esta persona cae en la cuenta de una sección de la página del comparador web llamada "puntuaciones del vendedor" (seller ratings). Resulta que está página web de la que nunca había oído hablar tiene más de 500 puntuaciones y la media es de 4.8 sobre 5.

¿Que no le cobran gastos de envió? ¿Que el tostador se lo entregan en dos días? ¡Decisión tomada! Esta persona se compra la tostadora en Internet usando su móvil y sin siquiera haber salido de la tienda.

El peor escenario posible para el comerciante.

Algunos números (Más que nada para tratar de demostrar que este caso de ejemplo no es un caso aislado)


El impacto (que en realidad es un problema de Fermi dado que estos estudios y estadísticas no son 100% comparables y el impacto dependerá de multitud de factores: las categorías, los retailers, las regiones, etc)

En un futuro muy próximo aproximadamente el 14% de todos tus clientes cambiarán su decisión de compra dentro de tu tienda debido a la información que encontrarán en su smartphone. La mitad de esos clientes, un 7% de todos tus clientes, lo harán porque lo que han encontrado es el mismo producto más barato en Internet o en otra tienda.

La pregunta
¿Qué estas haciendo ante esta situación que se te avecina?

A cuidarse
Javier Arias González