viernes, 23 de septiembre de 2011

Tendencias en los entornos móviles

Por motivos con los que no estoy seguro en estar de acuerdo una amiga me ha preguntado por las tendencias en las que se estén moviendo los desarrolladores en entornos móviles; se refiere a tendencias más que a aplicaciones concretas.

Yo, como no podía ser de otra manera, le he dicho que la respuesta más sincera que podía darle era "ni idea". Pero anticipando que esa respuesta no era lo que ella esperaba he hecho un ejercicio de reflexión y he intentado contestar la pregunta; estas son las cuatro tendencias que he identificado (sin un orden concreto):


  • Educación. Por lo rápido que se están moviendo algunas instituciones educativas en la incorporación de dispositivos móviles, sobre todo tablets, en las aulas.
  • Juegos. Por la posibilidad de desarrollo de juegos sobre dispositivos móviles que tengan en cuenta la información disponible (posición, orientación, lo capta la cámara, etc)
  • Pagos. Por lo mucho que se están moviendo los grandes jugadores en este aspecto (Google, PayPal, Visa, Amex, etc) y por la introducción de NFC en los teléfonos móviles (Nexus S lo tiene, la versión 7 del SO de Blackberry lo soporta y se rumorea que el iPhone 5 lo tendrá)
  • peer2peer. Los servicios/negocios peer to peer están teniendo un boom en internet y los dispositivos móviles todavía no han aportado todo su potencial a estos modelos.

Soy totalmente consciente de que esto es un ejercicio de guru "wannabe" que no me corresponde pero me he atrevido a publicarlas para poder recoger opiniones y/o otras tendencias que se me hayan escapado. Los comentarios son bienvenidos.

A cuidarse
Javier Arias González

2 comentarios:

  1. Añadiría utilidades, en sentido amplio, los últimos dos meses he visto gente que se compra smartphones para poder usar whatsapp, runkeeper, etc...

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Cuando mi madre vio que dictaba los SMS y los chats al teléfono (un Android) me pidió que le comprase uno igual.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.