lunes, 20 de junio de 2011

ICANN aprueba un cambio histórico en el nombre de los dominos

ICANN ha publicado hoy un plan para el lanzamiento de nuevos dominios de nivel superior genéricos. Hasta ahora existían 22 dominios dominios de nivel superior genéricos, los famosos .com, .edu, .net, .org, etc. A partir de ahora "las direcciones de internet podrán terminar en prácticamente cualquier palabra en cualquier idioma". Es decir que los nombres de dominio podrán terminar en .cocacola, .madrid o .javier

No exagera el ICANN en su nota de prensa cuando afirma "la decisión de hoy marcará el comienzo de una nueva era de internet", tampoco se queda corta cuando afirma "los nuevos dominios de nivel superior genéricos cambiarán la forma en la que las personas encuentran información en Internet y como los negocios planifican y estructuran su presencia online. Prácticamente toda organización con presencia online se verá afectada de alguna manera."

Pero no sólo empresas, personas o instituciones con presencia en internet se verán afectadas. También el mercado de compra-venta de dominios. A falta de conocer los detalles a cumplir para solicitar un nuevo dominio de nivel superior genérico (está previsto que las solicitudes se empiecen a aceptar el próximo 12 de Enero) parece claro que un mercado que llega a pagar millones de dólares por un dominios debido a la limitación del número de dominios de nivel superior genéricos se va a ver muy afectado por esta nueva abundancia. ¿Cuanto pasa a valer ahora restaurantes.com si a partir de ahora podrán existir dominios como restaurantes.delmundo, restaurantes.madrid o restaurantes.vegetarianos? ¿Pagaría ahora VeriSign 45 millones de dólares por la gestión de los dominios .tv cuando podrán existir los .television .tele o .tlv?

Vuelve a acertar el ICANN cuando en su nota de prensa afirma "ICANN ha abierto el sistema de nombres de Internet para dar rienda suelta a la imaginación humana global" y cuando se da rienda suelta a la imaginación humana los mercados donde la oferta esta limitada artificialmente sufren.

A cuidarse
Javier Arias González

Update 15/8/2011 Parece que a la IAB (Internet Advertising Bureau) no le gusta la idea del ICANN.