viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia se alía con Microsoft

Nokia ha anunciado ha decidido saltar desde su plataforma ardiente al barco de Microsoft. Es, sin duda, una alianza muy importante, tiene el potencial de convertirse en una combinación ganadora en un entorno muy competitivo. Los demás jugadores del tablero (Google, Apple, RIM) tendrán que tener muy en cuenta esta alianza.

El anuncio oficial, como no podía ser de otra manera, presenta la alianza se presenta de una forma absolutamente positiva. Nokia adoptará Windows Phone, Microsoft Bing adoptará Nokia Maps, Nokia adoptará Bing como buscador, etc.

Sin embargo en estos casos tan importante como la lectura positiva es la lectura "negativa" del acuerdo. El fijarse en los servicios a los cada empresa renuncia para adoptar los de la otra.

Que Nokia adopte Windows Phone significa que renuncia a una plataforma propia (Symbian o cualquier otra) a la vez que renuncia a tener herramientas de desarrollo propias. Nokia renuncia al desarrollo de una plataforma de publicidad para pasar a usar adCenter de Microsfot. Nokia renuncia, también, al desarrollo de un buscador y pasa a usar Bing.

¿A que renuncia Microsoft? ¿Que Microsoft adopte Nokia Maps significa que renuncia a su producto de mapas? En realidad no, sus mapas ya los provee casi en su totalidad NAVTEQ. En realidad Microsoft no renuncia a ninguno de sus servicios.

El porqué es importante fijarnos en las renuncias es porque identifica quien se está jugando la compañía. Quien va a ser el que se quede en la nada si dentro de 3 ó 5 años la alianza se rompe.

Para mi está claro que en este caso es Nokia.

Parece ser que para sus inversores también...


A cuidarse
Javier Arias González

2 comentarios:

  1. una reflexión respecto al comentario "Que Nokia adopte Windows Phone significa que renuncia a una plataforma propia (Symbian o cualquier otra)"

    Si lo piensas bien nadie renuncia a algo que funciona o le da dinero o le va bien...si Nokia renuncia a Symbian es porque el mercado no quiere Symbian, y Nokia prefiere cambiar de estrategia para recuperar un liderazgo ya perdido hace tiempo por otros players de la competencia, entre ellos vosotros :-)

    En otras palabras, no es MS quien se carga Symbian, ha sido RIM, Google y Apple :-) y ante la buena respuesta del mercado al Windows Mobile ha preferido poner foco en sus fortalezas y renunciar como dices a Symbian en pro de unas sinergias con MS.

    Ahora bien, quien gana más de esta unión el tiempo lo dirá :-)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Txerra,

    En ningún momento digo, y desde luego no es mi intención insinuar, que MS se este cargando Symbian. Es Nokia quien ha decidido renunciar a tener una plataforma propia, sea esta Symbian, Meego (que llevaban desarrollando un año en partnership con Intel), o cualquier otra plataforma que pudiesen desarrollar.

    Si renuncias a tener una plataforma propia dejas de competir con Microsoft, Apple, Google, Blackberry y HP/Palm y pasas a competir con HTC, Samsung, LG, Motorola, Sony Ericsson, etc. Es decir, dejas de competir en el área de las plataformas para pasar a ser un fabricante de hardware.

    Esta puede ser una decisión estratégica muy válida; aunque yo, que obviamente no tengo todos los datos en la mano, no la veo nada clara.

    Pero lo que si me parece un error claro es que si tomas esta decisión te centres sólo en una plataforma, sea la que sea. Tus competidores (HTC, LG, Samsung, etc) no lo hacen, ellos mantienen la flexibilidad de decidir para que plataforma van a desarrollar su hardware y esa es una flexibilidad a la que Nokia parece haber renunciado. Yo no creo que sea buena idea.

    Está claro que tendremos que esperar a ver como se desarrollan los hechos para conocer el futuro de esta alianza. De momento lo único que podemos hacer son especulaciones, apuestas o análisis más o menos fundados. En mi caso mi apuesta/análisis es que esta alianza es buena para Microsoft y mala, muy mala, en el medio largo plazo para Nokia.

    Claro que Nokia, que empezó hace más de 100 años fabricando pulpa de madera para la producción de papel, ha demostrado que tiene capacidad de adaptarse suficiente como para hacer que mi análisis esté totalmente equivocado :-)

    Un artículo relacionado que es interesante: What the Web Is Saying: Nokia Partners With Microsoft

    Un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.