viernes, 11 de febrero de 2011

Nokia se alía con Microsoft

Nokia ha anunciado ha decidido saltar desde su plataforma ardiente al barco de Microsoft. Es, sin duda, una alianza muy importante, tiene el potencial de convertirse en una combinación ganadora en un entorno muy competitivo. Los demás jugadores del tablero (Google, Apple, RIM) tendrán que tener muy en cuenta esta alianza.

El anuncio oficial, como no podía ser de otra manera, presenta la alianza se presenta de una forma absolutamente positiva. Nokia adoptará Windows Phone, Microsoft Bing adoptará Nokia Maps, Nokia adoptará Bing como buscador, etc.

Sin embargo en estos casos tan importante como la lectura positiva es la lectura "negativa" del acuerdo. El fijarse en los servicios a los cada empresa renuncia para adoptar los de la otra.

Que Nokia adopte Windows Phone significa que renuncia a una plataforma propia (Symbian o cualquier otra) a la vez que renuncia a tener herramientas de desarrollo propias. Nokia renuncia al desarrollo de una plataforma de publicidad para pasar a usar adCenter de Microsfot. Nokia renuncia, también, al desarrollo de un buscador y pasa a usar Bing.

¿A que renuncia Microsoft? ¿Que Microsoft adopte Nokia Maps significa que renuncia a su producto de mapas? En realidad no, sus mapas ya los provee casi en su totalidad NAVTEQ. En realidad Microsoft no renuncia a ninguno de sus servicios.

El porqué es importante fijarnos en las renuncias es porque identifica quien se está jugando la compañía. Quien va a ser el que se quede en la nada si dentro de 3 ó 5 años la alianza se rompe.

Para mi está claro que en este caso es Nokia.

Parece ser que para sus inversores también...


A cuidarse
Javier Arias González