miércoles, 16 de febrero de 2011

Micropagos, suscripciones y por bienes digitales

Noticias muy interesantes en el mundo de los micropagos, las suscripciones y los pagos por bienes digitales.

Hace unos días PayPal presentaba PayPal for Digital Goods.

Ayer Appel anunciaba el lanzamiento de Subscriptions para el App Store.

Hoy Google ha anunciado el lanzamiento de Google One Pass.

Estas plataformas proponen a los editores de contenido una solución para que estos puedan ofrecer a sus lectores una forma fácil de pagar por sus artículos.

El caso de uso sería el siguiente. Un usuario llega a un artículo que está interesado en leer. El editor ha decidido que el acceso a ese artículo tiene un precio, por ejemplo 0.15€. Si el usuario está interesado hace click en el botón de comprar y voilá tiene acceso al artículo.

Pero este es, obviamente, un caso el caso de uso más simple; estas plataformas permiten otros casos de uso más complejos. Un editor puede decidir, por ejemplo, ofrecer a sus lectores la posibilidad de suscribirse a la versión digital de su periódico o revista por diferentes espacios de tiempo (lee todo lo que quieras en un día, suscríbete a la sección de deportes por una semana, etc), adaptar el precio en función de la antigüedad del artículo (de pago cuando el artículo es nuevo y gratuito cuando tiene una cierta edad, o viceversa) o puede decidir implementar un modelo freemium (una parte del artículo es pública la otra de págo, por ejemplo).

Parte de la clave del éxito que puedan tener estas plataformas radica en la flexibilidad que ofrezcan a los editores a la hora de que éstos decidan su propio modelo de negocio.

Y tanto se esmeran estas plataformas en ser flexibles que no se restringen al mundo editorial sino que se tanto para la compra de de productos físicos (veo algo, lo escaneo en el móvil, click, lo compro) como para la compra de bienes digitales dentro de las aplicaciones móviles (un libro digital, una película, una canción, una vida extra en el juego de moda, etc). La presencia en los dispositivos móviles será otra de las claves de éxito de estas plataformas.

PayPal parte con la ventaja de ser lider en el entorno web, Apple se apoya en el éxito de su App Store, Google en el de Android y no hay que olvidar a Facebook con sus credits. Empresas con la suficiente entidad como para presentar un entorno competitivo muy interesante. Seguro que no serán los únicos.

Artículos relacionados:
A cuidarse
Javier Arias González