domingo, 30 de enero de 2011

Utilizando internet para dar valor a tus clientes


Si esta entrada fuera un tweet sería: "Si a tus clientes les interesa que se sepa que son clientes tuyos usa internet (con su permiso) y publica al mundo quienes son tus clientes". Lo que viene a continuación es cómo he llegado a esa reflexión.

Hace unos meses hice el programa online "Mejore su capacidad de Negociación" del Instituto de Empresa. Esta semana pasada me ha llegado por correo diploma/certificado que acredita mi asistencia.

Al ir a guardarlo en el cajón junto a mi colección de títulos y diplomas me vino a la cabeza la siguiente reflexión.

¿En vez de un diploma no habría sido mejor para todos haber usado internet?

Me explico. Según la RAE un diploma/certificado es un "Título o credencial que expide una corporación, una facultad, una sociedad literaria, etc., para acreditar un grado académico, una prerrogativa, un premio". Es decir el objetivo de este diploma/certificado es acreditar ante el mundo que Javier Arias González ha hecho en el Instituto de Empresa un programa que ha mejorado sus capacidades de negociación.

¿No sería mejor que el Instituto de Empresa lo hiciese usando internet?. ¿Por qué no tiene el centro de negociación del Instituto de Empresa una página donde figuren todos los que tienen ese certificado y se detalle el valor del programa? ¿No podría crear el Instituto de Empresa un grupo en LinkedIn, Xing o incluso Facebook al que sólo puedan pertenecer los que tienen ese certificado pero que cualquiera pueda consultar quien figura en ese grupo? ¿Por qué no hay en internet una referencia a quienes han hecho ese curso? ¿Por qué no hay en internet ninguna referencia al temario o tan siguiera una descripción del curso?

Se trataría, en definitiva, de que el Instituto de Empresa usase internet no sólo para acreditar quien tiene un determinado diploma, título o certificado sino que además pusiese sus recursos para hacerlo público en internet (obviamente siempre con el consentimiento de los afectados).

De esta manera el Instituto de Empresa los cursos y programas del Instituto de Empresa tendrían un valor añadido para sus clientes. Estos no sólo estarían recibiendo conocimientos, networking y los valores tradicionalmente asociados a una escuela de negocio sino que además recibirían reconocimiento y repercusión en internet.

En mi reflexión he resaltado el "todos" porque algo así no sólo añadiría valor a los clientes del Instituto de Empresa. Añadiría también valor a todos aquellos que esté interesado en encontrar cursos de negociación y/o a quienes los han cursado. Empresas, headhunters y futuros alumnos apreciarían ese valor. Por último el Instituto de Empresa se estaría haciendo un favor a si mismo; tanto sus clientes como sus futuros clientes estarían recibiendo un mejor servicio y eso siempre acaba siendo bueno.

Lección de estrategia en internet que me anoto:

"Si a tus clientes les interesa que se sepa que son clientes tuyos usa internet (con su permiso) y publica al mundo quienes son tus clientes"

A cuidarse
Javier Arias González