martes, 21 de diciembre de 2010

Un nuevo tipo de consumidor

Esta apareciendo un nuevo tipo de consumidor.

Une los puntos...
  1. Según Nielsen el 37% de los españoles tienen un Smartphone.
  2. Hoy pocos dudan de que en un futuro próximo el 100% de los españoles tendrán uno de estos teléfonos.
  3. La mayoría de estos Smartphone están constantemente conectados a internet.
  4. La mayoría de estos Smartphone permiten a sus dueños la instalación de aplicaciones.
  5. El 83% de los propietarios de Smartphones investigan en su teléfono antes de hacer una compra
  6. Esto es lo que investigan (fuente):
  7. GoogleeBay, shopping.com y Amazon (entre otros) tienen aplicaciones que facilitan a los usuarios esta investigación. 
  8. Estas aplicaciones típicamente permiten a los usuarios escanear el código de barras de un producto y le ofrecen información adicional sobre el producto, reviews, promociones, comparativa de precios, disponibilidad en tiendas cercanas e incluso comprar el producto desde el teléfono móvil.
Si unes los puntos es posible que llegues a la misma conclusión que yo:

Existe un nuevo tipo de consumidor. Un consumidor que usa su teléfono móvil en la tienda para tomar una decisión de compra más informada. Una decisión que puede significar que ese consumidor haga su compra aprovechando una promoción, que la haga por internet o que decida ir a hacer la compra a una tienda de la competencia.

En Estados Unidos este nuevo tipo de consumidor ya es lo suficientemente numeroso e importante para provocar preocupación (miedo) entre los retailers y a la vez representar una gran oportunidad para aquellos retailers que sepan adaptarse a este nuevo consumidor.

La pregunta sería. ¿Qué estas haciendo tu, retailer, para adaptarte a este nuevo consumidor?

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 20 de diciembre de 2010

El precio del internet móvil en España

En UK me he comprado una tarjeta SIM prepago de T-Mobile con tarifa plana de datos ilimitada durante seis meses por 20 Libras (unos 24 euros).


Vodafone me pide por el mismo servicio en España 49 euros ¡¡¡¡AL MES!!!!.


El mismo servicio me cuesta 24 euros en UK y 294 en España.

¡Pues va a ser que no todo es más caro en UK!

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 17 de diciembre de 2010

Traducción de textos en imágenes

Word Lens, una impresionante aplicación para el iPhone que permite traducir textos en imágenes.





A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Visa lanza una aplicación de ofertas para el móvil

Interesante iniciativa de Visa al presentar una aplicación para iPhone que permite a los retailers enviar ofertas a los clientes de Visa. En esta fase inicial del programa participan 50 retailers entre los que se encuentran New York & Company, Planet Hollywood, Holiday Inn, Hard Rock Café and Zales. La aplicación incluye la posibilidad de personalizar las ofertas según las preferencias del usuario y usa información de localización para seleccionar las ofertas. Para más información ver la nota de prensa de Visa.

¿Por qué me parece interesante esta aplicación?
Visa tiene relaciones con millones de clientes y con millones de retailers. Visa, mediante sus tarjetas de crédito y débito, es la plataforma que soluciona el pago de esos clientes a esos retailers.

Las iniciativas de Visa en el área de pago desde el móvil y la importancia que está tomando NFC hacen que haya muchas posibilidades de que todos acabemos con una aplicación de Visa en nuestro teléfono.

En ese momento la aplicación de Visa ya no será únicamente una plataforma para el pago sino también se habrá situado como una de las plataformas más potentes para hacer llegar las ofertas de los retailers a los clientes.

Convertirse en la plataforma de pago mayoritaria en los teléfonos móviles conlleva la recompensa adicional de una envidiable posición para intermediar en las ofertas de los retailers a sus clientes. La competencia en ese terreno promete ser muy interesante.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 14 de diciembre de 2010

Is your computing platform at risk?

I found very interesting Michael´s Mice article What's really wrong with BlackBerry (and what to do about it). As the article indicates Michael analyzes what is wrong with BalckBerry and argues why he thinks the company is at risk.

The article can also be read as a very interesting analysis on how to detect when a computing platform is dying and what to do about it.

Update 15th/Dec/2010
It's also interesting to read Tomi T Ahonen response to Michael's article at Great Analysis by Michael Mace, yet is Completely Not Relevant to RIM ie Blackberry.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 13 de diciembre de 2010

La mejor manera de matar la innovación en una empresa

Deja la decisión de qué proyectos de innovación se acometen en manos de los financieros.

Cada vez que se les presente un nuevo proyecto preguntarán por el presupuesto necesario para ponerlo en marcha, preguntarán también por la estimación de ingresos que generará en el futuro. Compararán esos ingresos con los que obtendrían invirtiendo el presupuesto a los tipos de interés del mercado y se decidirán por la inversión que genere más dinero.

Deja esa decisión en manos de los financieros el suficiente tiempo y te encontrarás que tu empresa se comporta como un banco y que ya no se desarrollan proyectos de innovación.

A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Para que plataforma móvil desarrollar tu aplicación?

Es una de las preguntas que últimamente me están haciendo con bastante frecuencia. Es, también, una de las preguntas para las que los asistentes al Bdigital apps buscaban respuestas.

Existe otra variante también muy común. ¿Qué es mejor, desarrollar una aplicación nativa o una aplicación web?.

Mi respuesta a las dos preguntas es la misma respuesta que ofrecí en mi participación en ese evento.

Si vas a desarrollar una aplicación tu plataforma principal debería ser html5. Desarrollar una aplicación nativa sólo tiene sentido si tu aplicación require de funcionalidades no disponibles en html5 o si tu aplicación esta orientada a un nicho ligado a una plataforma específica.

Dos artículos relacionados con ese tema: Google presenta su web store y Newspaper's future in the browser.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué es NFC? ¿por qué debería interesarte?

¿Qué es NFC?
NFC son las siglas de Near Field Communication. Una tecnología  que permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia de unos pocos centímetros. Esta tecnología es una extensión de las tarjetas RFID (la típica tarjeta-llave de hotel que abre la puerta acercándola a la cerradura) que combina el interfaz de una tarjeta RFID con el lector en un único dispositivo. Esto permite a un dispositivo NFC comunicarse tanto con otros dispositivos RFID como con las tarjetas RFID y con la infraestructura de lectores ya existentes en el mercado. NFC es una tecnología orientada principalmente a los teléfonos móviles (wikipedia).

NFC es una tecnología relativamente antigua, el standar ISO fue aprovado en el año 2003. Desde entonces alrededor de una docena de modelos de teléfono han incorporado chips NFC. De siempre se ha considerado que su principal utilidad sería la de permitir hacer pagos con el teléfono móvil. En ese sentido la Caixa, Telefónica y Visa hicieron una prueba exitosa en Febrero de este año en Sitges.

El caso es que aun así, por unos motivos o por otros, NFC es una tecnología que no ha conseguido despegar.

Entonces...

¿Por qué debería interesarte?

Porque Google acaba de presentar el teléfono Nexus S y este teléfono incorpora NFC. Es más, también hoy se ha presentado la nueva versión del sistema operativo Android y su SDK y éste incorpora también el soporte para NFC. Si ha esto le sumamos que se rumorea que el iPhone 5 también soportará NFC no es ninguna locura el pensar que la tecnología NFC acabará estando disponible en la mayoría de los teléfonos móviles y por tanto entrando en nuestras vidas.

La posibilidad de pagar con el móvil siempre ha sido interesante, pero NFC tiene muchos otros usos. Intercambio de información p2p, billetes electrónicos, identificación de documentos o de personas, llaves electrónicas, marketing interactivo, etc, etc, etc. 

Y pongo tres etc porque el hecho de que el SDK de Android soporte NFC significa que los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos basados en el sistema operativo Android podrán crear sus propias aplicaciones basadas en esta tecnología; y esto provocará que enseguida aparezcan multitud de aplicaciones basadas en NFC y muchas de ellas ni siquiera seamos capaces de imaginárnoslas ahora mismo.

Por ilustrarlo con un ejemplo; la incorporación de la tecnología NFC de manera masiva a los teléfonos móviles tendrá un impacto similar al que ha tenido la incorporación masiva del GPS o las cámaras digitales a los teléfonos móviles.

Actualización 16/2/2011 El CEO de RIM ha dicho en el MWC de Barcelona "Many if not most of BlackBerry devices throughout the year will have NFC in them" (fuente).

A cuidarse
Javier Arias González