jueves, 30 de septiembre de 2010

Hace tiempo que soy un seguidor de los videos del grupo OK GO (mi playlist en Youtube). Y hace tiempo también que conocía el nuevo y realmente impresionante video de la canción this too shall pass. Recomiendo ver el video a pantalla completa.







En TED 2010 Adam Sadowsky el responsable de la máquina de Rube Goldberg creada para la grabación de este video cuenta algunas de las interioridades de la grabación del mismo que cuando se conocen hacen que el video sea aun más impresionante.

Es un vídeo de 11 minutos en inglés, pero se pueden poner subtítulos en castellano.





A cuidarse
Javier Arias González

martes, 28 de septiembre de 2010

Teléfonos, Tablets y App Stores para todos




Viendo las noticias de los últimos días uno diría que los principales actores del mundo móvil e internet se han puesto de acuerdo en que necesitan tener en su oferta un teléfono, un tablet y un App Store y aquellos a los que les falta una de las tres piezas o bien se apresuran a presentar su apuesta (no hay que perder la campaña de navidades) o bien se sospecha que se lo están pensando.

El caso es que yo creo en muchos casos se trata de un movimiento estratégico erróneo. 

Si descontamos la posibilidad de ejecutar aplicaciones, tanto los teléfonos como los tablets son plataformas cuya estructura permitiría la existencia de múltiples actores en el segmento, exactamente igual que en el mundo de los pcs o en el de los teléfonos móviles hasta la aparición del iPhone. 

Lo que cambia todo el escenario es la posibilidad de los teléfonos y tablets de ejecutar aplicaciones. 

Parece claro que un teléfono o un tablet con un App Store en el que existen muchas aplicaciones es más valioso para el usuario que uno que tiene pocas aplicaciones o que no tiene App Store. Por eso el interés de todos en tener su propio App Store ofreciendo muchas aplicaciones.

Pero la asociación de los teléfonos y tablets a un App Store, en definitiva su capacidad de ejecutar aplicaciones, tienen una estructura de plataforma totalmente distinta. Una estructura con dos características:

Los fuertes efectos de red
Como plataforma un App Store sirve a dos tipos de "clientes". Por un lado a los usuarios, por otro a los desarrolladores de aplicaciones. Como en todas las plataformas se producen efectos de red, cuantos más usuarios tenga la plataforma más desarrolladores crearán aplicaciones para ella y cuantas más aplicaciones tenga la plataforma más usuarios querrán usarla.

En el caso de los desarrolladores el efecto de red es especialmente fuerte ya que su posibilidad de beneficio esta relacionada con el número de usuarios de la plataforma. Es decir, que si por los desarrolladores fuese existiría sólo una App Store.


El coste de tener múltiples plataformas es muy alto
Y lo es para los dos "clientes". Para los desarrolladores es muy costoso desarrollar para varias plataformas a la vez. Serán muy pocos los desarrolladores que creen versiones de sus programas para las App Store de Apple, Google, RIM, Nokia, Microsoft, Facebook, Amazon, Verizon y la Wholesale Application Community. Lo que los desarrolladores harán de forma natural será desarrollar sólo para aquellas plataformas que consideren "ganadoras".

Para los usuarios también es muy costoso el tener dos plataformas. Desde luego van a ser pocos los usuarios que tengan varios teléfonos cada uno de una plataforma distinta y muy probablemente el que tenga un teléfono en una plataforma tenderá a tener el tablet en la misma. 

Es decir, las App Stores son plataformas con fuertes efectos de red en un "cliente" de la plataforma, los desarrolladores de aplicaciones, que a su vez tiene un coste muy alto para soportar varias a la vez. Justamente las características de una plataforma con estrutura "sólo puede quedar uno" (winners-take-all). Por ilustrarlo con ejemplos las App Stores son plataformas con la misma estructura que los sistemas operativos para los ordenadores (Window y a mucha distancia Mac y Linux), los sistemas de video (VHS, Beta y Video 2000), los sistemas de DVD (Blue-Ray, HD DVD) o las consolas de juegos (Sony, Xbox, Nintendo).

Entonces, sabiendo que sólo quedarán unos pocos App Stores en el mercado, ¿Qué sentido tiene ser el enésimo player que lanza su App Store al mercado?

A cuidarse 
Javier Arias González

Tu cuerpo como plataforma

Si eres de los que opinaba que la gente comparte demasiado en internet espera a ver lo que Luic Le Meur opina que vamos a compartir en el futuro...

(El vídeo está en inglés pero se le pueden poner subtítulos en castellano)




A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Deben los operadores crear su propio teléfono móvil?

Apple sacó el suyo y revolucionó el mercado.

Google sacó "los suyos" y apostó por una estrategia más abierta.

RIM es el rey del entorno corporativo, y empieza a mostrar tirón entre los jóvenes.

Microsoft todavía no ha llegado, pero se le espera.

Nokia todavía esta aquí y se espera que haga lo posible por quedarse.

Facebook coquetea con la idea de tener el suyo propio.

Ahora resulta que los principales operadores europeos (France Telecom-Orange, Deutsche Telekom, Telefonica y Vodafone) van a discutir la posibilidad de tener el suyo.

Y la pregunta que yo me he hecho es. Con este panorama, ¿Deben los operadores crear su propio teléfono móvil?

Si nos planteamos la pregunta desde el punto de vista de un operador la respuesta es sencilla y clara: Si.

Los operadores se niegan a ser meros proveedores de ancho de banda y, una vez que sus portales cerrados han perdido todo el sentido frente a internet, su capacidad de intervención en el mercado de los teléfonos móviles puede ser una de sus últimas oportunidades de evitar ese destino.

Lo que no tiene una respuesta tan sencilla es la combinación de las preguntas ¿Cómo? y ¿Qué teléfono?

No hay tiempo para desarrollar un dispositivo/plataforma desde cero. Tendrían que apoyarse en alguna de las plataformas existentes. Pero en ese caso difícilmente van a ser más cool que Apple, más abiertos que Google, más empresariales que RIM, más cost effective que Nokia o más sociales que el potencial teléfono de Facebook. Me temo que lo tienen muy difícil para añadir valor un mercado tan saturado.

Su mejor baza sigue siendo la creación de una app store común. Pero por lo poco que ha avanzado desde que se anunció en Febrero de este año (algunos de una manera un tanto curiosa) me parece que el verdadero problema de estas alianzas entre operadores es de capacidad de ejecución.

Y si tienes un problema de capacidad de ejecución da igual que tu solución sea crear tu propio search engine, tu propia app store o tu propio teléfono/plataforma móvil.

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 26 de septiembre de 2010

Realidad Virtual en El País

Joseba Elola cita algunos de los pasajes de nuestra conversación sobre realidad virtual del pasado miércoles en su artículo "Si estás aquí, esto es lo que hay" que hoy ha publicado en El País.
"En Google también tienen clara la apuesta por esta tecnología. "La realidad aumentada cada vez va a ser más común. La vía de entrada son los teléfonos móviles, pero la tendremos en los coches, en las teles", comenta desde Londres Javier Arias, asturiano afincado en la City que trabaja en el departamento de alianzas estratégicas del gigante web. "La Realidad Aumentada nos puede cambiar la vida porque nos ayuda a tomar mejores decisiones", dice Arias. Se trata de una tecnología, explica, que facilita el matching, es decir, casar lo que el usuario busca con lo que se le ofrece. "En ese momento, la publicidad se convierte en información. Cuanto más exacta sea la información que le mostremos, más valor tendrá para el usuario".
A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 23 de septiembre de 2010

El reto de los emprendedores en la nueva economía

"El reto de los emprendedores en la nueva economía no consiste tanto en proteger los derechos adquiridos como en crear valor en la difusión de esos contenidos porque la marcha de los tiempos evidencia la esterilidad de toda frontera artificial."
Sr. D. Andrés Sánchez Magro, Magistrado Juez de lo Mercantil 7 de Madrid


A cuidarse
Javier Arias González

Telecinco pierde su caso frente a YouTube

Hoy se ha dictado sentencia en el caso de Telecinco contra YouTube y el juez ha decidido desestimar íntegramente la demanda y condena a Telecinco a correr con las costas del proceso.

En el blog European Public Policy Google ha publicado hoy una entrada sobre el tema: A Big Win for the Internet. Y yo estoy de acuerdo, esta sentencia es una magnífica noticia para internet.

La sentencia confirma, una vez más, que la legislación no obliga a los proveedores de servicios en internet a controlar con caracter previo el contenido que suben los usuarios. Los proveedores de servicios sólo tienen la obligación de retirar contenido cuando tienen un "conocimiento efectivo" de que ese contenido infringe las leyes, incluidas las de copyright.

A día de hoy se suben a YouTube más de 24 horas de vídeo cada minuto, el equivalente a estrenar más de 150.000 películas cada semana. Gracias a que a la hora de legislar se optó claramente por esta delimitación de responsabilidades y a sentencias como esta que confirman una y otra vez donde están los límites servicios como YouTube, Facebook, MySpace, Twitter, etc. pueden existir.

Actualización. El texto íntegro de la sentencia puedes encontrarlo aquí.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 17 de septiembre de 2010

Net Neutrality

Net neutrality is difficult to define and enforce, and efforts to do so merely address the symptom (concern about discrimination) rather than the underlying cause (lack of competition). Rivalry between access providers offers the best protection against the erection of new barriers to the flow of information online.

A cuidarse
Javier Arias González

Campeones el mundo

Ya se que han pasado más de dos meses y que ya está casi olvidado pero…
¡ES QUE FUE LA HOSTIA!

Pero, es una sensación tan buena…
¡Y DURA CUATRO AÑOS!

Tener un equipo campeón del mundo es bueno para todo el país…
¡Y SUS EFECTOS DURARÁN MÁS DE CUATRO AÑOS!

Algo así sólo se podría mejorar si una universidad española fuese la mejor del mundo cuatro años seguidos. El panorama actual, sin embargo, es desalentador.
¡NINGUNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA ENTRE LAS 200 MEJORES DEL MUNDO!

Si por mi fuese les ofrecería a los americanos el título de campeones del mundo a cambio de su universidad de Harvard por cuatro años.
¡Y SI ME APURAN DE REGALO LES CEDO TAMBIÉN LA EUROCOPA!

Lamentablemente somos una gran minoría los que pensamos así.
¡QUE PONGAN UN DEL BOSQUE COMO MINISTRO DE EDUCACIÓN YA!

A cuidarse
Javier Arias González

¿Se volverán los servicios de internet "Instant"?

El pasado 8 de Septiembre Google presentó Google Instant. En la oficina de Madrid yo me encargué de explicar a unos 20 periodistas como funcionaba el producto y de responder a sus dudas. A juzgar por el eco que ha tenido una de las cosas que más les llamó la atención fue que yo definiese Google Instant como adictivo.

Lo cierto es que expresión reflejaba mi propia experiencia. Después de haber estado probando Google Instant por un tiempo antes de su lanzamiento, cada vez que volvía a la interfaz antigua sentía como que estaba rota, como que no funcionaba. Hoy mismo, haciendo una búsqueda de imágenes me encontré preguntándome porque no cambiaban las imágenes a medida que tecleaba.

El caso es que poco después del lanzamiento de Google Instant un joven programador aplica el concepto a YouTube y lanza ytinstant.com lo que le valió el reconocimiento Chad Hurley, enseguida se aplicó también la misma idea a Google Maps (http://cdn.michaelhart.me/mh/instant/maps/) y yo me planteo:

¿Puede el hecho de que esta funcionalidad sea adictiva (al menos para mi) combinado con la posibilidad de que empiece a aplicarse cada vez en más servicios hacer que se convierta en la interfaz de búsquedas estándar de facto?

Yo diría que si; y por eso opino que todo portal en el que las búsquedas tengan un peso importante (amazon, ebay, LinkedIn, segundamano, idealista, etc) debería empezar a considerar la posibilidad de implementar esta interfaz para sus búsquedas. Después de todo el objetivo de estos portales es (o debería ser) el ofrecerle a sus usuarios lo que están buscando lo más rápido posible.

Por cierto me ha gustado el video de promoción de Google Instant usando una canción de Bob Dylan




A cuidarse
Javier Arias González

Las comunidades de vecinos pueden compartir wifi

Publica la CMT en su blog una resolución por la que dictamina que una comunidad de vecinos que desea compartir una red wifi no es necesario que se inscriba en el Registro de Operadores (la resolución en pdf).

Aunque esta resolución sólo se aplica cuando se den las circunstancias de:

  • Que la red estaría cifrada con una contraseña que sólo conocerían los vecinos. Es decir la red wifi no estría abierta al público en general y, por tanto, el número de usuarios del wifi no es masivo.
  • Que la comunidad de vecinos no tiene ánimo de lucro y que entre todos sufragarán los costes de la red.
  • Y que no es la misma comunidad de vecinos la que presta el servicio de acceso a internet mediante wifi ni ofrece un servicio de atención al cliente.

Esta podría ser una buena oportunidad de negocio para las empresas que se dedican a la instalación y mantenimiento de antenas parabólicas, ascensores, sistemas contraincendios. Para empresas de limpieza, compañias eléctricas, del agua o del gas y en general para toda aquella empresa que por su negocio tiene establecidas relaciones comerciales con comunidades de vecinos.

Podría ser una oportunidad de negocio incluso para los mismos proveedores de ancho de banda para internet.

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 16 de septiembre de 2010

Supermercado online de Mercadona

Esto es lo que ve un usuario cuando un usuario pone en su navegador http://www.mercadona.com (porque cuando el usuario pone únicamente mercadona.com la dirección no resuelve)


Esto es lo que ve después de hacer click en la zona que pone "compra on line"



Y yo pienso que cuando te dedicas al comercio online es un error exigir a los usuarios el estar registrado para ver tus productos o tu tienda online. 

Lo que en realidad creo que se debería hacer es no sólo permitir ver tu tienda online y tus productos a usuarios no registrados sino que incluso habría que permitirles comprar.

¿Cuál es el negocio de Mercadona? ¿Vender a sus clientes o coleccionar usuarios registrados? 

¿Exige Mercadona a los clientes de sus tiendas físicas que se registren? No. ¿Por que entonces no se puede comprar en su tienda online sin estar registrado?

La filosofía debería ser pedir al usuario/cliente la mínima información posible y sólo en el momento que sea imprescindible. La posibilidad de registrarse es una conveniencia para el usuario, no debe de ser una obligación. Menos si te dedicas a vender por internet.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Expectativas equivocadas

Me ha parecido muy interesante la conferencia de Dan Gilber sobre la forma en la que muchas veces tomamos decisiones. La charla es en inglés, pero pueden ponerse subtítulos en castellano, solamente tienes que hacer click en "view subtitles" y buscar la opción "Spanish".





A cuidarse
Javier Arias González

martes, 7 de septiembre de 2010

La tienda online de Zara

Hace unos días leía que Zara ha abierto su tienda online y mi reacción fue: ¡Pues ya iba siendo hora!

Tiene uno la sensación de que Zara lanza su tienda online como si ya no le que dase más remedio, como sin querer, como si no se hubiesen planteado en serio su presencia en internet. Sintomático me parece que no les pertenezca twitter.com/zara o que la url que ve el usuario cuando entra en la tienda sea http://www.zara.com/webapp/wcs/stores/servlet/home/es/es/zara-sales.

Yo diría que en internet Zara está muy lejos de significar la revolución que significó en el mundo offline.

A cuidarse
Javier Arias González

viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Cómo funciona Google Translate?

Con motivo del lanzamiento de la nueva interfaz de Google Translate tuve una sesión con la revista Quo en la que les expliqué como funcionaba el traductor de Google y les demostré algunas de las aplicaciones que a mi me parecen más interesantes: Google Translate en el móvil, la capacidad de hacer búsquedas en otros idiomas, traducir emails o conversaciones de chat. A raíz de esa conversación Quo ha publicado en su versión online el artículo Google aprende a traducir donde me cita y han colgado este video en su canal de YouTube.






Google Translate es uno de los productos de Google que más me gustan. Forma parte de ese conjunto de tecnologías que Google desarrolla (OCRs, los sistemas de reconocimiento de voz y de imágenes, StreetView, etc) que suponen un reto tecnológico inmenso y que gracias a la aproximación que Google hace a su desarrollo, casi siempre basadas en el uso de la nube y en el proceso de cantidades inmensas de información, consiguen un avance revolucionario capaz de cambiar la forma en que entendemos el mundo.

Os dejo aqui el video que explica, mucho mejor que yo, como funciona Google Translate







Actualización 15/Sept/2010 - Otro artículo sobre el mismo tema publicado por PublicoGoogle quiere llevar su traductor a la tele

A cuidarse
Javier Arias González