miércoles, 21 de julio de 2010

Social Media, una presentación interesante

Paul Adams trabaja en el equipo de User eXperience en Google y esta es una presentación suya sobre redes sociales que me ha parecido muy interesante y que viene a ilustrar una de las razones por las que prefiero Google Buzz a Facebook.



Además, en esta entrada de su blog publica las fuentes que ha usado para esta presentación.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 13 de julio de 2010

Entendiendo que se siente al sufrir un derrame cerebral


Jill Bolte Taylor se dedicaba a investigar sobre el cerebro humano y la mañana del 10 de Diciembre de 1996 sufrió un derrame cerebral. En este video narra incluso con gran sentido del humor que fue sintiendo durante el proceso del derrame cerebral.




A cuidarse
Javier Arias González

Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters - Conclusión

Intento resumir en esta entrada todas mis respuestas a preguntas frecuentes sobre masters.

Si alguna vez te has planteado hacer un master, hazlo. No lo dudes. No te creas demasiado joven, ni quieras esperar a tener más experiencia o a tener más tiempo libre. Intenta hacerlo lo antes posible.


Hacer un master es una experiencia magnífica. Desafía los límites que crees que tienes, te abre un mundo de conocimiento y conoces a gente fantástica. 

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 11 de julio de 2010

¿En que escuela hacer un master?



Esta entrada pertenece a la serie Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

La respuesta es sencilla. En la mejor escuela posible.

Claro que esta respuesta plantea otra pregunta. ¿Cómo saber cual es la mejor escuela para estudiar tu master? Y el caso es que pienso que para esta pregunta no hay respuesta sencilla.

No hay una forma sencilla de saber si una escuela es mejor que otra precisamente porque no esta claro que significa se "mejor" cuando se habla de entidades educativas.

Para ayudar en esta tarea se inventaron los rankings. Pero claro hay tantos rankings, con criterios tan dispares y algunos tan poco fiables que la tarea no ha llegado a simplificarse todo lo deseable.

¿Qué hacer? Pues dedicar mucho tiempo a informarse. Estudiar los rankings, leer artículos, visitar escuelas, hablar con profesores, hablar con ex-alumnos, en definitiva empaparse de conocimiento sobre las distintas opciones para el master que quieres hacer.

No existe una forma sistemática de hacerlo, pero a medida que te empapas de conocimiento sobre las distintas escuelas te vas haciendo una idea del ranking aproximado que tienen según tu criterio personal.

Cuando tengas más o menos claro ese ranking personal intenta la mejor escuela posible. Es probable que te parezca cara, pero que eso no te detenga, es posible que esa escuela no esté en tu ciudad, pues considera la posibilidad de hacer el master online. Pero una vez que has decidido cual es la mejor escuela no te conformes con una que sabes que es peor.

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Internet o el telediario de Matías Prats?

Si mañana me llama mi jefe de prensa y me dice Marcos: "Ha aparecido en un medio de comunicación que tenemos el producto [coca-cola] contaminado". Me da primero un vuelco al corazón. Y luego le pregunto: "¿Donde?" Y si me dice: "en internet" Digo "uff", respiro tranquilo. Pero si me dice que ha sido en el telediario de Matías Prats salgo corriendo y me escondo debajo de la cama.
Marcos de Quinto, Presidente de Coca cola España
Video de su charla en Hoy es Marketing 2010

La frase me llamó mucho la atención nada más oírla y mi primer pensamiento fue: Marcos se equivoca.

Se equivoca porque asigna a internet una credibilidad y un alcance menor que la credibilidad y el alcance que tiene el telediario de Matías Prats. Y yo pienso que no sólo la credibilidad de internet no es menor y el alcance de internet es mucho mayor que el de un telediario de una cadena estatal; sino también la rapidez a la que se propagaría la comunicación sería muchísimo mayor en internet.

Pero meditando un poco más sobre el tema he llegado a la conclusión de que, en realidad, Marcos tiene razón.

Tiene razón porque si la noticia aparece en un medio de internet todavía tiene margen para reaccionar frente a la comunicación; por eso puede respirar tranquilo. Sin embargo, si la comunicación aparece en el telediario de Matías Prats muy posiblemente, y a juzgar por los contenidos de los telediarios de hoy en día, los redactores se habrán enterado por internet y para cuando el telediario se emita la noticia ya será tan grande en internet que va a ser prácticamente imposible mitigar el impacto que tendrá sobre su producto/marca.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 6 de julio de 2010

Professor Daniel Kahneman en el Zeitgeist

El profesor Daniel Kahneman, experto en economía del comportamiento y premio nobel de economía es entrevistado en el Google Zeitgeist y responde a preguntas como ¿Cuándo es bueno ser millonario? ¿Hasta qué punto nos hace felices el dinero? ¿Qué es buena vida? o ¿Cómo afecta la corrupción a la felicidad emocional en un país?

Es un video de 27 minutos en inglés con subtítulos que se pueden poner en castellano (pulsando en el botón de abajo a la derecha, el que es una flecha hacia arriba, y luego en el botón cc).







A cuidarse
Javier Arias González

sábado, 3 de julio de 2010

¿Cuanto pagar por un master?

Esta entrada pertenece a la serie Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

Lo que sea necesario para hacer el mejor master posible.

Un master es una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para recibir educación y más dinero.

La cantidad de tiempo y esfuerzo que tienes que invertir en un master es prácticamente independiente del master que hagas. Todos los masters de una duración dada (un año, dos, etc.) requieren un número de horas parecidas de clases y un número parecido de casos y/o trabajos a presentar. 

Lo que va a marcar el retorno de tu inversión de tiempo, esfuerzo y dinero es la calidad del master que curses. Cuanta más calidad tenga éste mejor educación recibirás y mejores perspectivas de que la inversión de dinero que has hecho te sea rentable (sobre todo si haces tu master siendo joven). 

El hecho de que el mercado de los masters sea un mercado muy competitivo hace que el precio del master sea un indicador bastante fiable (aunque no el único) de la calidad global del master.

Si, conozco lo que se siente cuando te dicen el precio del master que quieres hacer; el Executive International MBA que yo hice me costó aproximadamente unos 55.000€ en total (el programa más los gastos de la semana residencial en Shanghai). Si, yo también tuve dudas de si estaría haciendo una buena inversión, sobre todo al ver la cara que ponían algunas personas cuando les decía que me iba a gastar semejante cantidad de dinero en un MBA.

Lo que me acabó convenciendo de que era una buena inversión fue el caer en la cuenta de que esas mismas personas pondrían una cara totalmente distinta si les dijese que pensaba "invertir" esa cantidad de dinero en la compra de un coche. Les parecería lo normal.

Por algún motivo que sería digno de estudiar (y posiblemente de corregir) en nuestra sociedad se entiende mejor invertir 55.000€ en un coche que un master. Sin embargo yo, dos años y medio después de haber hecho la inversión, estoy seguro de que obtengo (y voy a seguir obteniendo por muchos años) mejor ROI de mi MBA que de un coche. 

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 1 de julio de 2010

La tienda online de Procter & Gamble

En la entrada La guerra de las marcas blancas en España mostraba un trabajo que había hecho para mi MBA analizando la situación de los fabricantes de productos (Procter&Gamble, Danone, Coca Cola, Kaft, etc) ante el desarrollo, protagonizado fundamentalmente por Mercadona, de las marcas blancas en España.

Una de las recomendaciones que hacía a los fabricantes era que reconsideraran sus canales de distribución (slide 31), considerando la posibilidad de saltarse a los retailers (Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, etc) con tiendas propias o distribuyendo por internet.

Resulta que Procter & Gamble, uno de los mayores fabricantes de productos CPG, propietarios de marcas como Guillette, Pringles, Duracell, Braun o Ariel (lista completa), ha decidido saltarse a los distribuidores y lanzar su propia tienda online. eStore.

eStore es una tienda online típica en la sólo se pueden comprar productos de marcas propiedad de Procter & Gamble. El precio de envío es de $5 para los envíos estándar en Estados Unidos.

De momento la tienda esta en Beta. Pero será interesante ver como evoluciona, la aceptación que acaba teniendo y si se acaba integrando con las distintas páginas web de cada una de las marcas (p.e. Guillette, Oral B, etc) y/o con otros distribuidores online (Amazón, Google, etc).

A cuidarse
Javier Arias González