martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué es NFC? ¿por qué debería interesarte?

¿Qué es NFC?
NFC son las siglas de Near Field Communication. Una tecnología  que permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia de unos pocos centímetros. Esta tecnología es una extensión de las tarjetas RFID (la típica tarjeta-llave de hotel que abre la puerta acercándola a la cerradura) que combina el interfaz de una tarjeta RFID con el lector en un único dispositivo. Esto permite a un dispositivo NFC comunicarse tanto con otros dispositivos RFID como con las tarjetas RFID y con la infraestructura de lectores ya existentes en el mercado. NFC es una tecnología orientada principalmente a los teléfonos móviles (wikipedia).

NFC es una tecnología relativamente antigua, el standar ISO fue aprovado en el año 2003. Desde entonces alrededor de una docena de modelos de teléfono han incorporado chips NFC. De siempre se ha considerado que su principal utilidad sería la de permitir hacer pagos con el teléfono móvil. En ese sentido la Caixa, Telefónica y Visa hicieron una prueba exitosa en Febrero de este año en Sitges.

El caso es que aun así, por unos motivos o por otros, NFC es una tecnología que no ha conseguido despegar.

Entonces...

¿Por qué debería interesarte?

Porque Google acaba de presentar el teléfono Nexus S y este teléfono incorpora NFC. Es más, también hoy se ha presentado la nueva versión del sistema operativo Android y su SDK y éste incorpora también el soporte para NFC. Si ha esto le sumamos que se rumorea que el iPhone 5 también soportará NFC no es ninguna locura el pensar que la tecnología NFC acabará estando disponible en la mayoría de los teléfonos móviles y por tanto entrando en nuestras vidas.

La posibilidad de pagar con el móvil siempre ha sido interesante, pero NFC tiene muchos otros usos. Intercambio de información p2p, billetes electrónicos, identificación de documentos o de personas, llaves electrónicas, marketing interactivo, etc, etc, etc. 

Y pongo tres etc porque el hecho de que el SDK de Android soporte NFC significa que los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos basados en el sistema operativo Android podrán crear sus propias aplicaciones basadas en esta tecnología; y esto provocará que enseguida aparezcan multitud de aplicaciones basadas en NFC y muchas de ellas ni siquiera seamos capaces de imaginárnoslas ahora mismo.

Por ilustrarlo con un ejemplo; la incorporación de la tecnología NFC de manera masiva a los teléfonos móviles tendrá un impacto similar al que ha tenido la incorporación masiva del GPS o las cámaras digitales a los teléfonos móviles.

Actualización 16/2/2011 El CEO de RIM ha dicho en el MWC de Barcelona "Many if not most of BlackBerry devices throughout the year will have NFC in them" (fuente).

A cuidarse
Javier Arias González