martes, 7 de diciembre de 2010

¿Qué es NFC? ¿por qué debería interesarte?

¿Qué es NFC?
NFC son las siglas de Near Field Communication. Una tecnología  que permite el intercambio de datos entre dispositivos a una distancia de unos pocos centímetros. Esta tecnología es una extensión de las tarjetas RFID (la típica tarjeta-llave de hotel que abre la puerta acercándola a la cerradura) que combina el interfaz de una tarjeta RFID con el lector en un único dispositivo. Esto permite a un dispositivo NFC comunicarse tanto con otros dispositivos RFID como con las tarjetas RFID y con la infraestructura de lectores ya existentes en el mercado. NFC es una tecnología orientada principalmente a los teléfonos móviles (wikipedia).

NFC es una tecnología relativamente antigua, el standar ISO fue aprovado en el año 2003. Desde entonces alrededor de una docena de modelos de teléfono han incorporado chips NFC. De siempre se ha considerado que su principal utilidad sería la de permitir hacer pagos con el teléfono móvil. En ese sentido la Caixa, Telefónica y Visa hicieron una prueba exitosa en Febrero de este año en Sitges.

El caso es que aun así, por unos motivos o por otros, NFC es una tecnología que no ha conseguido despegar.

Entonces...

¿Por qué debería interesarte?

Porque Google acaba de presentar el teléfono Nexus S y este teléfono incorpora NFC. Es más, también hoy se ha presentado la nueva versión del sistema operativo Android y su SDK y éste incorpora también el soporte para NFC. Si ha esto le sumamos que se rumorea que el iPhone 5 también soportará NFC no es ninguna locura el pensar que la tecnología NFC acabará estando disponible en la mayoría de los teléfonos móviles y por tanto entrando en nuestras vidas.

La posibilidad de pagar con el móvil siempre ha sido interesante, pero NFC tiene muchos otros usos. Intercambio de información p2p, billetes electrónicos, identificación de documentos o de personas, llaves electrónicas, marketing interactivo, etc, etc, etc. 

Y pongo tres etc porque el hecho de que el SDK de Android soporte NFC significa que los desarrolladores de aplicaciones para teléfonos basados en el sistema operativo Android podrán crear sus propias aplicaciones basadas en esta tecnología; y esto provocará que enseguida aparezcan multitud de aplicaciones basadas en NFC y muchas de ellas ni siquiera seamos capaces de imaginárnoslas ahora mismo.

Por ilustrarlo con un ejemplo; la incorporación de la tecnología NFC de manera masiva a los teléfonos móviles tendrá un impacto similar al que ha tenido la incorporación masiva del GPS o las cámaras digitales a los teléfonos móviles.

Actualización 16/2/2011 El CEO de RIM ha dicho en el MWC de Barcelona "Many if not most of BlackBerry devices throughout the year will have NFC in them" (fuente).

A cuidarse
Javier Arias González

5 comentarios:

  1. ¿y todo esto no se podía haber hecho con bluetooth?

    ResponderEliminar
  2. No estáis solos en esto: Open NFC 3.4 Released with Windows Mobile 7 Support
    http://news.softpedia.com/news/Open-NFC-3-4-Released-with-Windows-Mobile-7-Support-133981.shtml

    ResponderEliminar
  3. @Anónimo. ¿Podría haberse hecho con bluetooth? Si, pero NFC no requiere un proceso de configuración "tan pesado" coo bluetooth por lo que se considera una mejor solución para agilizar y simplificar las operaciones.

    @Jose Ramón. La pregunta sería si en los planes de Microsoft y/o los fabricantes de terminales compatibles con Windows Mobile 7 esta el incluir chips NFC en sus futuros teléfonos. Aunque lo razonable es pensar que no sólo Microsoft o los fabricantes de teléfonos compatibles con su sistema operativo los tendrán sino que, seguramente, también Nokia y Blackberry. Por eso pienso que NFC va a ser una tecnología que gane en importancia en el futuro.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  4. javier que opinas entre el samsung S el ace o el thc decire en orden como serian

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo,

    No tengo una opinión formada sobre ninguno de los dos teléfonos ya que no he tenido ocasión de probarlos.

    Pero en esta página puedes encontrar una comparación entre ambos modelos que puede servirte de ayuda.

    A cuidarse
    Javier

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.