lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Deben los operadores crear su propio teléfono móvil?

Apple sacó el suyo y revolucionó el mercado.

Google sacó "los suyos" y apostó por una estrategia más abierta.

RIM es el rey del entorno corporativo, y empieza a mostrar tirón entre los jóvenes.

Microsoft todavía no ha llegado, pero se le espera.

Nokia todavía esta aquí y se espera que haga lo posible por quedarse.

Facebook coquetea con la idea de tener el suyo propio.

Ahora resulta que los principales operadores europeos (France Telecom-Orange, Deutsche Telekom, Telefonica y Vodafone) van a discutir la posibilidad de tener el suyo.

Y la pregunta que yo me he hecho es. Con este panorama, ¿Deben los operadores crear su propio teléfono móvil?

Si nos planteamos la pregunta desde el punto de vista de un operador la respuesta es sencilla y clara: Si.

Los operadores se niegan a ser meros proveedores de ancho de banda y, una vez que sus portales cerrados han perdido todo el sentido frente a internet, su capacidad de intervención en el mercado de los teléfonos móviles puede ser una de sus últimas oportunidades de evitar ese destino.

Lo que no tiene una respuesta tan sencilla es la combinación de las preguntas ¿Cómo? y ¿Qué teléfono?

No hay tiempo para desarrollar un dispositivo/plataforma desde cero. Tendrían que apoyarse en alguna de las plataformas existentes. Pero en ese caso difícilmente van a ser más cool que Apple, más abiertos que Google, más empresariales que RIM, más cost effective que Nokia o más sociales que el potencial teléfono de Facebook. Me temo que lo tienen muy difícil para añadir valor un mercado tan saturado.

Su mejor baza sigue siendo la creación de una app store común. Pero por lo poco que ha avanzado desde que se anunció en Febrero de este año (algunos de una manera un tanto curiosa) me parece que el verdadero problema de estas alianzas entre operadores es de capacidad de ejecución.

Y si tienes un problema de capacidad de ejecución da igual que tu solución sea crear tu propio search engine, tu propia app store o tu propio teléfono/plataforma móvil.

A cuidarse
Javier Arias González