sábado, 3 de julio de 2010

¿Cuanto pagar por un master?

Esta entrada pertenece a la serie Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

Lo que sea necesario para hacer el mejor master posible.

Un master es una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para recibir educación y más dinero.

La cantidad de tiempo y esfuerzo que tienes que invertir en un master es prácticamente independiente del master que hagas. Todos los masters de una duración dada (un año, dos, etc.) requieren un número de horas parecidas de clases y un número parecido de casos y/o trabajos a presentar. 

Lo que va a marcar el retorno de tu inversión de tiempo, esfuerzo y dinero es la calidad del master que curses. Cuanta más calidad tenga éste mejor educación recibirás y mejores perspectivas de que la inversión de dinero que has hecho te sea rentable (sobre todo si haces tu master siendo joven). 

El hecho de que el mercado de los masters sea un mercado muy competitivo hace que el precio del master sea un indicador bastante fiable (aunque no el único) de la calidad global del master.

Si, conozco lo que se siente cuando te dicen el precio del master que quieres hacer; el Executive International MBA que yo hice me costó aproximadamente unos 55.000€ en total (el programa más los gastos de la semana residencial en Shanghai). Si, yo también tuve dudas de si estaría haciendo una buena inversión, sobre todo al ver la cara que ponían algunas personas cuando les decía que me iba a gastar semejante cantidad de dinero en un MBA.

Lo que me acabó convenciendo de que era una buena inversión fue el caer en la cuenta de que esas mismas personas pondrían una cara totalmente distinta si les dijese que pensaba "invertir" esa cantidad de dinero en la compra de un coche. Les parecería lo normal.

Por algún motivo que sería digno de estudiar (y posiblemente de corregir) en nuestra sociedad se entiende mejor invertir 55.000€ en un coche que un master. Sin embargo yo, dos años y medio después de haber hecho la inversión, estoy seguro de que obtengo (y voy a seguir obteniendo por muchos años) mejor ROI de mi MBA que de un coche. 

A cuidarse
Javier Arias González

2 comentarios:

  1. Javier, no comparto el criterio de que el único parámetro para medir la calidad de un master sea el precio del mismo. Calidad no es sinónimo de percepeción del mercado. Hay un anuncio muy bueno de un coche, en el que una pareja de poder adquisitivo alto, después de probarlo y de gustarles, deciden no comprarlo por barato. Pues eso, ha habido escuelas de negocios que en los últimos 5 años han subido el precio de sus masters hasta un 300%, sin que ello haya significado un cambio de calidad.

    Entiendo que me digas que el mercado piense que por ser caro un MBA concreto sea mejor, pero no compro que por eso sea de mejor calidad.

    Calidad es tener como profesores a consejeros del Banco Mundial en activo, a secretarios de estado de economía, a los que cortan el bacalao en Bruselas o en Londres, Whasighton y NY. O a Amancio Ortega o Botin, o Bill Gates o Steve Jobs, o el último premio nobel de economía. Vamos, lo que hay en Wharton, Kellogs, etc, no lo que tenemos aquí, por mucho que paguemos :-)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que el precio no es "el único parámetro para medir la calidad de un master". De hecho, mi frase fue: "El hecho de que el mercado de los masters sea un mercado muy competitivo hace que el precio del master sea un indicador bastante fiable (aunque no el único) de la calidad global del master."

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.