domingo, 13 de junio de 2010

La guerra de las marcas blancas en España

En uno de los trabajos que hice durante mi master creé una presentación sobre la amenaza que las marcas blancas suponían para los fabricantes (Procter&Gamble, Danone, Coca Cola, Kaft, etc). En esta presentación usaba el ejemplo de Mercadona para ilustrar la dimensión que podía suponer esta amenaza.

Como este es un tema que me interesa y se están produciendo muchas novedades pongo aquí la presentación y ya de paso creo una etiqueta dedicada al tema (Retailers and Manufacturers)

A cuidarse
Javier Arias González

2 comentarios:

  1. He tenido un problema con la conexión y no se si el comentario ha sido recibido en el blog o no por tanto prefiero repetir el comentario por si acaso. Decía que las marcas blancas tienen su razón de ser como un porcentaje del mercado actual, pero no debemos caer en el error de comparar marcas blancas con marcas originales ya que son dos cosas diferentes, distintos productos con diferentes calidades, costes y precios. No podemos comparar una Coca-Cola con el refresco de cola de Carrefour o leche Pascual con la de marca blanca de Alcampo, por poner dos ejemplos. Si comparamos peras con manzanas caemos en la trampa de los Hiper a quien les interesa vender cuanto más mejor sus marcas blancas que es donde más ganan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo

    Estoy sólo parcialmente de acuerdo contigo. Estoy de acuerdo en que muchos productos de marcas blancas no son comparables a los productos de marca. Y la Coca-cola, como citas, es un ejemplo de ello.

    Pero en lo que no estoy de acuerdo es que este principio aplique a todos los productos y a todas las marcas blancas.

    Lo que la presentación intenta transmitir es que si un distribuidor (Mercadona) se centra en buscar la forma de ofrecer productos de calidad a precios competitivos a sus clientes no es ningún error el comparar sus productos con los productos de marca. Después de todo los consumidores lo harán.

    La consecuencia para los fabricantes de ignorar esta posible comparación es el riesgo de desaparición, como muestra el gráfico de la slide 34. Y siendo esta consecuencia tan grave pienso que los fabricantes deberían (y me consta que lo están haciendo) replantearse cómo piensan competir con estas marcas blancas.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.