domingo, 2 de mayo de 2010

Mi presencia en internet

Desde el mismo momento en que probé Google Buzz por primera vez me empecé a plantear como iba a afectar esta nueva herramienta a mi presencia en internet. Después de hacer varias pruebas y darle muchas vueltas he llegado a una conclusión. A partir de ahora mi perfil en Google va a ser el centro de mi presencia en internet y Google Buzz va a centralizar mi participación en internet.

En mi cuenta de Google Buzz voy a publicar mi blog personal, mi blog de crónicas ciclistas, mi blog sobre ciclismo urbano, las entradas que comparto en Google Reader y, muy de tarde en tarde, los videos en mi canal de YouTube. Además de, obviamente, lo que publique directamente en Google Buzz desde mi ordenador o desde mi teléfono móvil.

Desde mi cuenta de Google Buzz alimento mi cuenta de Facebook y mi cuenta de Twitter. Nunca he usado mucho mi cuenta de mi cuenta de Twitter, y a partir de ahora el único contenido que generaré en mi cuenta de Facebook serán los comentarios que ponga a entradas de otras personas cuando me dé por visitar mi cuenta.

Lo he intentado resumir con esta imagen:


Google Buzz, como otros servicios, me permite hacer posts vía email o desde una aplicación en mi móvil, me permite decidir si quiero incluir mi posición geográfica en un post, me permite poner fotos y videos en el post y no tiene un límite prefijado en cuanto al número de caracteres de mi post. Pero Google Buzz tiene una ventaja que no he encontrado en otros servicios: su integración con gmail.

La integración de Google Buzz con gmail significa que los contactos que tengo en gmail  son los contactos que tengo en Google Buzz. Y es una ventaja porque como tengo un teléfono android los contactos que tengo en gmail son los mismos contactos que tengo en el teléfono móvil; y ésta es la fuente más completa de contactos que tengo. Es decir que tengo tres servicios (buzz, gmail y mi móvil) usando un único set completo y depurado de contactos; y esto, para mi, es una ventaja crítica.

Puede parecer una ventaja no tan importante, pero la integración de Google Buzz con mis contactos de gmail
me permite publicar entradas sólo para un grupo de mis contactos y como yo tengo mis contactos perfectamente asignados a diferentes grupos, con Google Buzz puedo decidir el nivel de visibilidad de cada entrada que voy a publicar. Es decir, que cada vez que publico en Google Buzz decido si esa entrada será visible para todo internet, sólo para mis compañeros de trabajo, sólo para los compañeros de mi anterior empresa, para los de hace dos empresas, sólo para mis amigos, sólo para mis compañeros ciclistas, sólo para mi familia, etc, etc.

Es justo este nivel de conveniencia, flexibilidad y control lo que me ha decidido por Google Buzz.

A cuidarse
Javier Arias González