jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué tipo de master hacer?

Esta entrada pertenece a la serie Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

A la hora de contestar esta pregunta yo contemplo las siguientes variables:

Nivel de especialización

Hacer un MBA.
Los Master en Business Administration (MBA) son programas que cubren, o intentan cubrir, todos los aspectos de la gestión de una empresa. Entre las asignaturas que se cubren se suelen encontrar finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia, etc. por lo que son programas muy recomendables para obtener un conocimiento general en gestión de empresas. Los MBA tienen la ventaja que te dan una visión general, pero esa ventaja es a su vez su inconveniente ya que no llegan a profundizar en ninguna de las asignaturas.

Hacer un master especializado.
Los masters especializados buscan profundizar en un aspecto específico. Ejemplos de master especializados pueden ser un master en derecho internacional, un master en comercio electrónico o un master en marketing. La gran ventaja de un master especializado es que te convierte en un "experto" en un determinado tema; su gran inconveniente es el riesgo de que el tema en el que hayas hecho tu master deje de ser solicitado; por poner un ejemplo en estos días un master en gestión inmobiliaria no parece ser un perfil muy demandado (o quizá si, no lo se).

Hacer un master especializado en un área distinta a tu formación.
Este sería el caso de una persona que tiene una ingeniería y hace un master en derecho internacional, el de un abogado que hace un master en comercio electrónico o el de un médico que hace un master en marketing. Esta aproximación produce profesionales con perfiles muy difíciles de encontrar y muy valorados por las empresas. Claro que su gran inconveniente es el gran esfuerzo e incluso muchas veces el choque cultural que supone profundizar en una materia para la que no tienes estudios previos.

Dedicación
Masters a tiempo completo.
Un master a tiempo completo significa que normalmente el alumno no va a poder trabajar a la vez que cursa su master. Normalmente estos masters son o bien para recién licenciados, que todavía no se han incorporado al mercado laboral, o bien en programas master muy intensivos. La gran ventaja de estos masters es que dispondrás de más tiempo para estudiar y para profundizar en las asignaturas que más te interesen.

Masters a tiempo parcial.
Están pensados para poder estudiar a la vez que se trabaja. Los hay en varios formatos: todos los días a última hora de la tarde, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana o incluso en formatos quincenales (un viernes completo y un sábado por la mañana cada dos semanas).

Duración del master

Masters de dos años.
Normalmente los masters de dos años son programas a tiempo completo. Es muy habitual en este tipo de programas el tener un corte en el primer año que "asegure" el nivel de los que pasan a segundo año. Los MBA de más prestigio han sido típicamente masters de dos años.

Masters de un año.
Una tendencia relativamente moderna, al menos cuando hablamos de MBAs que está creciendo muy rápidamente por el atractivo de no tener que invertir tanto tiempo como en un master de dos años. En masters de un año es más fácil encontrarse todo tipo de programas, tanto en tipo de programas (MBAs o especializados) como en tipo de dedicación (a tiempo completo o a tiempo parcial).

Masters de menos de un año.
Normalmente se reservan a masters especializados.

Presencia

Master presenciales.
Son los tradicionales. La gran ventaja que tienen es la cercanía que tienes tanto con los profesores como con tus compañeros de master. Es un entorno al que estamos más acostumbrados y posiblemente mejor para alguien que no esté familiarizado con internet.

Online.
Son masters en los que las clases se hacen vía video conferencia y la comunicación con tus compañeros de master es normalmente online (video conferencia, voz sobre ip, chats, foros, etc). En este tipo de masters se suelen organizar sesiones presenciales al principio, a la mitad y/o al final del master para fomentar también el contacto offline. Contra la tendencia general tengo que expresar mi opinión de que un master online no tiene porque ser "peor" que uno presencial. Para nada. Lo explica muy bien Enrique Dans en su entrada La enseñanza online, mejor que la tradicional, pero yo he tenido ocasión de comprobarlo con mis compañeros del International Executive MBA online del IE. Puedo aseguraros que cuando entendí como funcionaba su programa me convencí de que es suyo no sólo era el mismo que yo estaba haciendo sino que era más completo, más duro y más disciplinado.

En un master presencial los alumnos disponen de un tiempo muy limitado para contribuir en las clases y normalmente lo hacen con lo que se les ocurre en ese momento, aunque esté basado en el trabajo previo y el profesor contesta con la información que tiene en la cabeza en ese momento. Eso si, los masters presenciales tienen más ocasiones de socializar.

Sin embargo en un master online (al menos así es en el del IE) los alumnos tienen un número de contribuciones que hacer, ni más ni menos. Contribuciones que tiene que hacer por escrito y que van a ser leídas y analizadas por sus compañeros y evaluadas por el profesor. Esto hace que la gente se lo piense dos veces antes de contribuir su parte y cuando lo hace suelen ser contribuciones muy trabajadas y complementadas con información adicional como links, videos o gráficos. Pero es que esto crea un circulo positivo, porque si ves que tus compañeros hacen contribuciones buenas tu te vas a sentir forzado a aumentar el nivel de tus contribuciones y por lo tanto el nivel general del debate tiende a ser mucho más alto que en una sesión presencial.

Pero es que el master online tiene más ventajas. Por un lado un master online te permite hacer un master en una escuela de negocios sin tener que desplazarte a la ciudad donde ésta se encuentra. Por otro los masters online suelen ser más diversos, sobre todos los internacionales, dado que el hecho de que sea online facilita que los alumnos sean de cualquier parte del mundo. Y por último un master online puede tenerlo más fácil para tener mejores profesores ya que se elimina el requisito de que el profesor esté en un sitio físico.

Alcance

Nacional
Masters en español (o en el idioma del país donde se imparte el master) y donde la mayoría de los alumnos y los profesores son españoles (o hablan español).

Internacional
Masters normalmente en inglés. En este tipo de masters el que los alumnos sean de múltiples nacionalidades se presenta como una ventaja que permite a los alumnos el compartir experiencias con compañeros de diferentes culturas. Si el inglés es tu segundo idioma es una oportunidad excelente para mejorar tu inglés a la vez que estudias un master.

Nivel de experiencia

Masters normales.
Son masters que no necesariamente requieren experiencia previa y si la requieren suele ser de menos de cinco años.

Executive Masters.
Son masters orientados a profesionales con varios años de experiencia laboral, normalmente más de cinco años. La gran ventaja de estos masters el que el nivel de las discusiones en las clases suele ser mayor debido a que los alumnos tienen más experiencia profesional que compartir con el resto de la clase.


Y después de la descripción de todas estas variables esta sería mi respuesta concreta a la pregunta ¿Qué tipo de master hacer?:
  • Nivel de experiencia. Yo recomiendo hacer un master lo antes posible, por lo tanto si puedes que sea un master normal mejor que uno executive. Pero si tienes unos pocos años de experiencia laboral y puedes colarte en uno executive aprenderás más de tus compañeros de master.
  • Nivel de especialización. El que mejor te cuadre teniendo en cuenta tu interés personal y tu plan de carrera profesional.
  • Dedicación. Si puedes hacer uno a tiempo completo mucho mejor.
  • Duración del master. Dos años si es un MBA, lo haces a tiempo completo y te lo puedes permitir. Un año para el resto de masters a no ser que sea especializado y el programa sea de menos de un año.
  • Presencia. Presencial para un master a tiempo completo. Online para los de tiempo parcial, pero sólo si la escuela es de reconocido prestigo en este tipo de masters.
  • Alcance. Internacional siempre que sea posible.
A cuidarse
Javier Arias González

16 comentarios:

  1. Hola! Estoy terminando mis estudios en Admon y dirección de empresas, y ahora comienza el dilema, sobre qué hacer...había pensado en hacer un máster o algo relacionado, y me han hablado muy bien del Executive Master in Business Administration de la Universidad de Deusto. ¿Habéis echo algún curso o máster similar? Creeis que es buena idea?

    Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo: http://www.dbs.deusto.es

    También tienen vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=EjCf_QvAiaM

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gorka,

    No conozco el Master que mencionas por lo que no puedo darte una opinión al respecto.

    Yo he hecho un International Executive MBA y como cuento en mi entrada ¿Hacer o no hacer un master? Sólo el hecho de que uno se lo pregunte [si hacer o no un master] ya denota la inquietud necesaria para que la respuesta sea "hacerlo" en la inmensa mayoría de las ocasiones. Además soy de la opinión de que un master debe de hacerse cuanto antes, por lo que te animo a que busques el master que mejor se adapte a tus necesidades y que te animes a hacerlo.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  3. hola Javier,

    muchas gracias por todos tus post relacionados con este tipo de master.
    Quería preguntarte qué tipo de perfil y media de edad encuentras en un MBA internacional (del ie). Este master está marcado como full time pero parece que el horario son viernes y sábado lo cual lleva a pensar que puede llegar a ser compatible con el trabajo, ¿o me equivoco?
    ¿qué diferencias hay entre los dos? Lo que estoy viendo es que lo mismo en el MBA executive se encuentra otro tipo de perfil con más experiencia que te puede aportar más cosas .

    nuevamente, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola McM,

    La diferencia de perfil entre un MBA normal y uno executive suele ser que en los executive los alumnos tienen más años de experiencia profesional. Son más senior. Esto redunda en que, normalmente, las discusiones de los casos son más provechosas.

    La edad media en mi master (International Executive MBA) era de 36 años y una media de experiencia laboral de 12 años (http://ixmba.ie.edu/learning.php) cuando la del International MBA (no executive) es de 29 años y la media de experiencia es de 5,3 años (http://imba.ie.edu/pdf/International_MBA_Class_Profile2010.pdf)

    Respecto a los horarios no te se decir. Existen versiones presenciales y online, en varios horarios y en varias convocatorias de cada programa por lo que lo mejor es que les llames y les preguntes.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Javier,

    Soy ingeniero de caminos. Trabajo en una constructora desde hace más de 5 años, actualmente en el extranjero. Estoy interesado en hacer un MBA a tiempo completo de un año porque me gustaría poder dedicarle el tiempo suficiente. No descarto cambiar de sector si hay buenas perspectivas profesionales. Tampoco descarto orientar mi carrera al panorama internacional si se presenta la oportunidad. Sé que son pocos datos, pero a priori, ¿cuál sería tu recomendación en mi caso?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo,

    Con todas las precauciones que una recomendación de estas características tiene que tener, yo en primer lugar te animaría a hacer un MBA.

    Hasta donde yo alcanzo a analizar el sector de la construcción español tiene una gran oportunidad de desarrollarse en el extranjero y necesitará de profesionales del sector, con formación de gestión y experiencia en el extranjero.

    El que lo quieras hacer a tiempo completo me parece una idea excelente. Dedicándote en exclusiva al MBA dispondrás de más tiempo para profundizar en las materias que más te interesen e incluso para asistir a los muchos eventos, conferencias y similares que las escuelas de negocios organizan.

    No puedo recomendarte una escuela de negocio en concreto pero la filosofía que yo seguiría a la hora de seleccionarla sería: Que sea la mejor escuela de negocios que te puedas pagar (por ilustrarlo con un ejemplo Harvard mejor que IE y éste mejor que CESMA), International MBA (en inglés) mejor que uno sólo en español, si puedes hazlo presencial. Si puedes yo consideraría la opción de estudiar el MBA fuera de España, no porque las escuelas españolas sean malas, pero si para tener la experiencia de estudiar en un campus no español.

    Espero que te sea de ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo si en algo más crees que puedo ayudarte y no dejes de contarme cual es tu decisión una vez que la hayas tomado.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Soy un estudiante de 5º de Economía y en estos momentos estoy bastante preocupado que hacer con mi vida cuando termine.

    Estoy dudando entre hacer un máster en Economía -porque me atrae más que el mundo empresarial, aunque este también me interesa-, pero es un mundo bastante más complicado para la inserción laboral o hacer un MBA para tener una formación más completa -ya que Economía no hace tanto hincapié como ADE en el mundo corporativo y eso podría ser algo bastante positivo para mi perfil formativo.

    Así que, ¿tu qué opinas? ¿qué harías en mi lugar?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Valles,

    Lo cierto es que no se que haría en tu lugar. Es una decisión complicada. De todas formas déjame que te trasmita un par de reflexiones que se me ocurren sobre tu caso.

    Tienes más opciones que las que consideras.

    Puedes intentar incorporarte al mercado laboral una vez acabada la carrera. Esta claro que el mercado laboral en España no es el ideal, pero también podrías considerar la posibilidad de irte a trabajar al extranjero durante una temporada. La experiencia laboral, aunque sea por un breve periodo de tiempo y en un área distinta a la de la formación de uno, siempre resulta interesante a nivel personal.

    Tienes también la opción de hacer un master especializado en un área que te interese que no sea economía. Marketing, comercio electrónico, arte, relaciones internacionales, derecho, etc, etc. La lista de masters especializados es muy larga. No debería serte complicado encontrar uno que te interese y que unido a tu formación de economista te proporcione un perfil muy interesante no sólo para el mercado laboral sino también a nivel personal.

    Por último transmitirte la idea de que, en realidad, da igual la decisión que tomes. Todas estas opciones son buenas. Obviamente cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero nadie te podrá honestamente decir que una es mejor que la otra. Tendrás que ser tu el que decida cual de ellas es la que más te atrae. Porque para mi esa es la clave. Considero un error tomar este tipo de decisiones basándose más en lo que sobre el papel tendrá mejores resultados que en lo que a uno realmente le atrae. En mi opinión los resultados, no sólo económicos, serán mejores si te decantas por lo que realmente te gusta.

    Espero que estas reflexiones te puedan servir de ayuda. Si se te ocurre cualquier otra pregunta u opción ya sabes donde estoy. Cuando te hayas decidido déjanos un mensaje para contarnos a que te vas a dedicar.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  9. muy buen aporte. Ampliar y actualizar los conocimientos de manera constante es una herramienta fundamental para crecer profesionalmente independientemente de la labor que se realice.

    ResponderEliminar
  10. Es mejor un MBA de un año intensivo o uno de 2 años normal para saborear la experiencia? gracias

    ResponderEliminar
  11. Si tienes el tiempo para hacer un MBA de 2 años yo te lo recomendaría. Como dices tienes más tiempo para "saborear" la experiencia. Y en "saborear" entra más tiempo para profundizar en las materias, más tiempo para relacionarte con tus compañeros, con tus profesores, con otros estudiantes. Más tiempo para acudir a los actos que organizan las escuelas de negocio, etc. En definitiva yo creo que es una experiencia más completa.

    Un saludo
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  12. ¿cómo elegir un MBA? ¿Es necesario para todo el mundo?

    ResponderEliminar
  13. Hola Iria,

    Yo te recomendaría que empezases leyendo la entrada Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

    Un saludo
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  14. Hola quiero hacer una maestría en Economía on line, Me podrias ayudar con algunas universides que ofrezcan esto

    Mil gracias

    Alexander Carvajal

    ResponderEliminar
  15. Hola quiero hacer una maestría en Economía on line, Me podrias ayudar con algunas universides que ofrezcan esto

    Mil gracias

    Alexander Carvajal

    ResponderEliminar
  16. Hola Alexander,

    Lamentablemente yo no sabría decirte donde podrías hacer un master en Economía online, pero si yo tuviese que empezar a buscar probaría buscando en Google cuales son las mejores escuelas/universidades de economía y empezaría a investigar por ahí.

    Un saludo
    Javier Arias González

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.