jueves, 11 de marzo de 2010

¿Qué tipo de master hacer?

Esta entrada pertenece a la serie Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

A la hora de contestar esta pregunta yo contemplo las siguientes variables:

Nivel de especialización

Hacer un MBA.
Los Master en Business Administration (MBA) son programas que cubren, o intentan cubrir, todos los aspectos de la gestión de una empresa. Entre las asignaturas que se cubren se suelen encontrar finanzas, marketing, recursos humanos, estrategia, etc. por lo que son programas muy recomendables para obtener un conocimiento general en gestión de empresas. Los MBA tienen la ventaja que te dan una visión general, pero esa ventaja es a su vez su inconveniente ya que no llegan a profundizar en ninguna de las asignaturas.

Hacer un master especializado.
Los masters especializados buscan profundizar en un aspecto específico. Ejemplos de master especializados pueden ser un master en derecho internacional, un master en comercio electrónico o un master en marketing. La gran ventaja de un master especializado es que te convierte en un "experto" en un determinado tema; su gran inconveniente es el riesgo de que el tema en el que hayas hecho tu master deje de ser solicitado; por poner un ejemplo en estos días un master en gestión inmobiliaria no parece ser un perfil muy demandado (o quizá si, no lo se).

Hacer un master especializado en un área distinta a tu formación.
Este sería el caso de una persona que tiene una ingeniería y hace un master en derecho internacional, el de un abogado que hace un master en comercio electrónico o el de un médico que hace un master en marketing. Esta aproximación produce profesionales con perfiles muy difíciles de encontrar y muy valorados por las empresas. Claro que su gran inconveniente es el gran esfuerzo e incluso muchas veces el choque cultural que supone profundizar en una materia para la que no tienes estudios previos.

Dedicación
Masters a tiempo completo.
Un master a tiempo completo significa que normalmente el alumno no va a poder trabajar a la vez que cursa su master. Normalmente estos masters son o bien para recién licenciados, que todavía no se han incorporado al mercado laboral, o bien en programas master muy intensivos. La gran ventaja de estos masters es que dispondrás de más tiempo para estudiar y para profundizar en las asignaturas que más te interesen.

Masters a tiempo parcial.
Están pensados para poder estudiar a la vez que se trabaja. Los hay en varios formatos: todos los días a última hora de la tarde, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana o incluso en formatos quincenales (un viernes completo y un sábado por la mañana cada dos semanas).

Duración del master

Masters de dos años.
Normalmente los masters de dos años son programas a tiempo completo. Es muy habitual en este tipo de programas el tener un corte en el primer año que "asegure" el nivel de los que pasan a segundo año. Los MBA de más prestigio han sido típicamente masters de dos años.

Masters de un año.
Una tendencia relativamente moderna, al menos cuando hablamos de MBAs que está creciendo muy rápidamente por el atractivo de no tener que invertir tanto tiempo como en un master de dos años. En masters de un año es más fácil encontrarse todo tipo de programas, tanto en tipo de programas (MBAs o especializados) como en tipo de dedicación (a tiempo completo o a tiempo parcial).

Masters de menos de un año.
Normalmente se reservan a masters especializados.

Presencia

Master presenciales.
Son los tradicionales. La gran ventaja que tienen es la cercanía que tienes tanto con los profesores como con tus compañeros de master. Es un entorno al que estamos más acostumbrados y posiblemente mejor para alguien que no esté familiarizado con internet.

Online.
Son masters en los que las clases se hacen vía video conferencia y la comunicación con tus compañeros de master es normalmente online (video conferencia, voz sobre ip, chats, foros, etc). En este tipo de masters se suelen organizar sesiones presenciales al principio, a la mitad y/o al final del master para fomentar también el contacto offline. Contra la tendencia general tengo que expresar mi opinión de que un master online no tiene porque ser "peor" que uno presencial. Para nada. Lo explica muy bien Enrique Dans en su entrada La enseñanza online, mejor que la tradicional, pero yo he tenido ocasión de comprobarlo con mis compañeros del International Executive MBA online del IE. Puedo aseguraros que cuando entendí como funcionaba su programa me convencí de que es suyo no sólo era el mismo que yo estaba haciendo sino que era más completo, más duro y más disciplinado.

En un master presencial los alumnos disponen de un tiempo muy limitado para contribuir en las clases y normalmente lo hacen con lo que se les ocurre en ese momento, aunque esté basado en el trabajo previo y el profesor contesta con la información que tiene en la cabeza en ese momento. Eso si, los masters presenciales tienen más ocasiones de socializar.

Sin embargo en un master online (al menos así es en el del IE) los alumnos tienen un número de contribuciones que hacer, ni más ni menos. Contribuciones que tiene que hacer por escrito y que van a ser leídas y analizadas por sus compañeros y evaluadas por el profesor. Esto hace que la gente se lo piense dos veces antes de contribuir su parte y cuando lo hace suelen ser contribuciones muy trabajadas y complementadas con información adicional como links, videos o gráficos. Pero es que esto crea un circulo positivo, porque si ves que tus compañeros hacen contribuciones buenas tu te vas a sentir forzado a aumentar el nivel de tus contribuciones y por lo tanto el nivel general del debate tiende a ser mucho más alto que en una sesión presencial.

Pero es que el master online tiene más ventajas. Por un lado un master online te permite hacer un master en una escuela de negocios sin tener que desplazarte a la ciudad donde ésta se encuentra. Por otro los masters online suelen ser más diversos, sobre todos los internacionales, dado que el hecho de que sea online facilita que los alumnos sean de cualquier parte del mundo. Y por último un master online puede tenerlo más fácil para tener mejores profesores ya que se elimina el requisito de que el profesor esté en un sitio físico.

Alcance

Nacional
Masters en español (o en el idioma del país donde se imparte el master) y donde la mayoría de los alumnos y los profesores son españoles (o hablan español).

Internacional
Masters normalmente en inglés. En este tipo de masters el que los alumnos sean de múltiples nacionalidades se presenta como una ventaja que permite a los alumnos el compartir experiencias con compañeros de diferentes culturas. Si el inglés es tu segundo idioma es una oportunidad excelente para mejorar tu inglés a la vez que estudias un master.

Nivel de experiencia

Masters normales.
Son masters que no necesariamente requieren experiencia previa y si la requieren suele ser de menos de cinco años.

Executive Masters.
Son masters orientados a profesionales con varios años de experiencia laboral, normalmente más de cinco años. La gran ventaja de estos masters el que el nivel de las discusiones en las clases suele ser mayor debido a que los alumnos tienen más experiencia profesional que compartir con el resto de la clase.


Y después de la descripción de todas estas variables esta sería mi respuesta concreta a la pregunta ¿Qué tipo de master hacer?:
  • Nivel de experiencia. Yo recomiendo hacer un master lo antes posible, por lo tanto si puedes que sea un master normal mejor que uno executive. Pero si tienes unos pocos años de experiencia laboral y puedes colarte en uno executive aprenderás más de tus compañeros de master.
  • Nivel de especialización. El que mejor te cuadre teniendo en cuenta tu interés personal y tu plan de carrera profesional.
  • Dedicación. Si puedes hacer uno a tiempo completo mucho mejor.
  • Duración del master. Dos años si es un MBA, lo haces a tiempo completo y te lo puedes permitir. Un año para el resto de masters a no ser que sea especializado y el programa sea de menos de un año.
  • Presencia. Presencial para un master a tiempo completo. Online para los de tiempo parcial, pero sólo si la escuela es de reconocido prestigo en este tipo de masters.
  • Alcance. Internacional siempre que sea posible.
A cuidarse
Javier Arias González