domingo, 14 de marzo de 2010

Hacer donativos

Una de mis sorpresas culturales en mi tardía experiencia con el mundo anglosajón fue la costumbre de hacer donativos.

Hacer donativos no forma parte de la cultura española. Sin embargo en la cultura anglosajona, sobre todo en los EEUU y en UK es una costumbre muy habitual según mi experiencia.

Entre mis compañeros anglosajones es muy habitual participar en un evento y aprovechar esa participación para recibir donativos para una causa. Os pongo tres ejemplos.

Hace casi dos años un compañero de Londres envía un mail diciendo que tiene un tipo de leucemia que le obligará a ingresar en un hospital por unos meses, el caso me impactó mucho. Cuando vuelve al trabajo anuncia que ya está de alta y que se ha propuesto correr la marathon de Londres y aprovechará para recaudar dinero para la Leukaemia care desde su entrada en la página justgiving.com. Acabó el maratón y recaudó 10.000 libras. Yo había donado 20.

Una compañera de la oficina de Londres que hacía footing de vez en cuando decide apuntarse a la próxima maratón de Londres y recaudar dinero para el World Emergency Relief. Se propone recaudar 1.500 libras, también desde su página de justgiving.com. Me parece un reto magnífico y decido apoyarla donando 20 libras.

Un compañero se va de vacaciones con sus amigos a hacer una ruta en bicicleta por Laos, 90 kilómetros diarios. Deciden que es buena idea utilizar el viaje para fomentar los microcréditos usando su página de Kiva. Consiguen que sus conocidos prestemos 1,425 dólares. Yo participo en un microcrédito con 25 dólares a una mujer que podría haber sido mi abuela.

La globalidad tiene cosas buenas y una de ellas es que esta costumbre anglosajona está empezando a verse también en España. Hace unos días veo que el Doctor Bonis presenta una iniciativa para financiar Vidalio, su iniciativa empresarial para ofrecer servicio de médico personal a domicilio. Animado por el primer donativo de 25€ el Doctor Bonis se propone usar todo el dinero "al programa para personas sin recursos" y "Los beneficiarios serán probablemente enfermos de Alzheimer en fases avanzadas y otro tipo de pacientes encamados". Si es que sólo de pensarlo apetece donar.

A cuidarse
Javier Arias González