martes, 23 de marzo de 2010

Evaluando el exito de las iniciativas de Google

En mi opinión es un síntoma de falta de visión estratégica tratar de concluir el éxito o fracaso de iniciativas como Google Chrome o la distribución del Nexus One a través de www.google.com/phone simplemente mirando a la cuota de mercado o al número de terminales vendidos.

A cuidarse
Javier Arias González

4 comentarios:

  1. entiendo lo que quieres decir, pero solo si te refieres al corto plazo. Invenciones revolucionarias o muy novedosas pueden tardar en encontrar su nicho o ganarse adeptos. No lo discuto. Pero si en el largo plazo no ganan cuota respecto a competidores con productos similares o sustitutivos no crees que sí que podemos hablar entonces de fracaso? a no ser que nos orientemos a un nicho muy especifico (por poner un ejemplo, el que hizo terminales de platino con incrustaciones de diamantes tiene su nicho, y su éxito no lo podemos medir por cuota de mercado)

    ResponderEliminar
  2. No necesariamente.

    La clave está en distinguir un producto complementario de uno que no lo es, es decir, de un producto que es "core business".

    La cuota de mercado es una métrica que puede servir para medir el éxito o no de un producto que es “core business”, pero pierde relevancia cuando se trata de un producto complementario. Para éstos tener mucha cuota de mercado es un “nice to have” e incluso en algunos casos algo no deseable.

    El objetivo de un producto complementario es beneficiar al "core business" y la métrica de su éxito debe de estar relacionada con el beneficio que aporta al “core business”, no con su cuota de mercado.

    Lo ilustro con un ejemplo:
    “tratar de concluir el éxito o fracaso de iniciativas como Google Chrome o la distribución del Nexus One a través de www.google.com/phone simplemente mirando a la cuota de mercado o al número de terminales vendidos. “ es equivalente a tratar de concluir el éxito o fracaso de la mostaza del McDonals por su cuota de mercado en el mercado de las mostazas.

    Yo diría que la métrica que McDonals usa no es la cuota de mercado de su mostaza, sino cuanto contribuye la mostaza que regalan a la venta de hamburguesas que es su “core business”.

    A cuidarse
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    Veo lo que dices de que el Nexus One es un producto complementario y no forma parte del core business de Google. Mi pregunta es, porque Google se ha metido a fabricar y comercializar su propio smart phone? Cuando hay compañías que están sacando smart phones con Android?

    Puedo entender que llegue a ser un experimento para tratar de copiar el modelo de negocio del iphone (smart phone + tienda de aplicaciones para el iphone + música etc..) Ahí si que vería el negocio.

    Si creo que Google tiene la capacidad para llegar a competir seriamente con Mac. Pero quiere diversificarse a este mercado? Es jugoso por el volumen que tiene, pero tiene que sacar un producto realmente atractivo y competitivo.

    Un googlePad con ChromeOS. Tiene Google Apps + Gmail, maps,etc... google apps market place. Realmente esta todo ahí. No terminaria de ver que fabricase un googlePad, a no ser que fuese realmente escandaloso y atractivo. Pero ahí google tiene que conseguir tener el prestigio que tiene Mac.

    Es muy interesante ver los movimientos "estrategicos" que esta tomando google.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso,

    En primer lugar darte las gracias por tu comentario y en segundo lugar pedirte disculpas por el retraso en mi respuesta.

    Yo pienso (no confundir con lo que Google piensa) que Google ha lanzado el Nexus One para contribuir a dinamizar el mercado de los teléfonos móviles. Voy a tratar de explicarme.

    Cada vez que aparece un producto o servicio exitoso que aporta una novedad en un mercado dinámico se produce un movimiento de todo el mercado en la dirección apuntada por esta novedad. Esto se puede ver en muchos ejemplos: La aparición de los motores diesel de inyección trajo una bajada del consumo medio y un aumento de la potencia media de todos los coches diesel, el lanzamiento de los televisores planos fue seguido por todo el mercado y hoy es prácticamente imposible comprar una televisión nueva que no sea plana, y, simplemente por poner un ejemplo del sector, la inclusión de pantalla táctil en los iPhone provocó que muchos fabricantes incluyeran pantallas táctiles en sus dispositivos.

    Lanzar al mercado un teléfono como el Nexus One eleva el nivel de potencia de cálculo y de funcionalidades disponibles en un teléfono y en consecuencia acaba provocando que al final los usuarios dispongan de dispositivos más potentes y con más funcionalidades.

    De acuerdo con esta lógica yo no interpretaría este tipo de lanzamientos como intentos de competencia frente a empresas concretas sino como intentos de dinamizar mercados.

    Un saludo
    Javier Arias González

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.