lunes, 1 de marzo de 2010

Eric Schmidt en el Mobile World Congress

Me ha parecido muy interesante este video con la intervención de Eric Schmidt en el Mobile World Congress.

Pero no es sólo que el contenido del video sea interesante, es que además en este video se pueden probar dos funcionalidades que ya están disponibles desde hace unos meses, pero que me parecen impresionantes.

La primera es la posibilidad de transcribir el audio del video. Para ello hay que hacer click en el botón "cc" (abajo a la derecha) y luego seleccionar la opción "Transcribe Audio".

A partir de ese momento los subtítulos, en inglés, que se muestran se generan automáticamente. El sistema de transcripción de audio convierte, de forma automátia y en tiempo real, lo que dice Eric en texto en inglés.

La segunda funcionalidad es la posibilidad de traducir los subtitulos del video. Para ello hay que hacer click en el botón "cc" (abajo a la derecha) y luego seleccionar la opción "Translate Captions".
Aparecerá un layer que te permite seleccionar, ¡de entre 41 idiomas!, el idioma al que quieres que se traduzcan los subtítulos.

A partir de ese momento no sólo se estará transcribiendo el video sino que también se estará traduciendo en tiempo real. Obviamente ni la transcripción ni la traducción son perfectas, pero son suficientes para entender el mensaje.

Os pongo aqui el video, merece la pena verlo. Pero para probar estas dos funcionalidades tendréis que ir a verlo a la página de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=YuqiE2lukDM)




A cuidarse
Javier Arias González

3 comentarios:

  1. Impresionante funcionalidad, lo del traductor de subtítulos vale, pero lo del traductor de audio me ha dejado todo roto.

    Muchas preguntas: esto está en fase beta? se puede probar con cualquier vídeo? lo tiene que predefinir el que sube el vídeo?

    Impresionante, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. De momento es una beta cerrada. Sólo determinados partners (UC Berkeley, Stanford, MIT, Yale, UCLA, Duke, UCTV, Columbia, PBS, National Geographic, Demand Media, UNSW la mayoría de los canales de Google y YouTube) pueden subir videos con la capacidad de transcripción automática.

    Puedes encontrar más información sobre esta funcionalidad en: http://googleblog.blogspot.com/2009/11/automatic-captions-in-youtube.html

    Un saludo
    Javier Arias González

    ResponderEliminar
  3. Ayer se anunció que esta funcionalidad pasaba a estar disponible en todos los canales

    http://youtube-global.blogspot.com/2010/03/future-will-be-captioned-improving.html

    Un saludo
    Javier Arias González

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.