martes, 19 de mayo de 2009

Las ventajas de las nuevas tecnologías de Internet

Hoy he hecho una presentación en la Casa de la Cultura de Lugones. Es decir, en casa. Y, claro, he sentido algo parecido a lo que deben sentir lo futbolistas cuando juegan en casa. Un tanto de responsabilidad añadida a la vez que un extra de apoyo incondicional.

La presentación forma parte del ciclo de conferencias "Conversaciones desde Lugones" y tuvo por título "Las ventajas de las nuevas tecnologías de Internet".

A pesar del título, un tanto rimbombante, intenté darle a la presentación un tono sencillo para hacer que ésta llegase a todo el público (unas 50 personas), aunque eso significó que la presentación fue un tanto básica para los asistentes que tenían conocimientos técnicos.

Después de la presentación hubo un turno de preguntas en el que el público participó con mucho interés, casi duró tanto el turno de preguntas como la presentación, y del que disfruté especialmente. 

En general me quedo con una buena sensación de la experiencia. Me equivoqué en un par de detalles (no debería haber intentado el chat con Darío sin haberlo hablado con él primero), pero me sentí muy relajado sobre el escenario lo que me permitió disfrutar del momento.

Los detalles y la presentación que usé en la conferencia están disponibles en mi página web.

A cuidarse
Javier Arias González

jueves, 14 de mayo de 2009

Venture Lab - La decisión final

Al final han sido siete ideas las que he considerado a la hora de presentarme al Venture Lab:
Las dos últimas no llegué a publicarlas por falta de tiempo, pero en cuanto pueda las publico para que queden registradas.

Al final nos hemos decidido por por una variación de la idea de la tienda de gran consumo en internet. Y digo que nos hemos decidido porque ya de paso he formado equipo con tres compañeros del master. Con esto ya he cumplido los dos primeros pasos que Jesus Encinar recomienda a la hora de empezar una start-up de internet, encontrar la idea y buscar el equipo. El siguiente paso es encontrar la financiación; el Venture Lab representa el trabajo previo que se debe hacer antes de lanzarse a pedir financiación.

La idea, explicada brevemente, es proporcionar un servicio en internet que facilite la gestión de tu compra de productos de gran consumo. Se trata de aprovechar los últimos avances en interfaces de usuario en internet y business intellegence para desarrollar un servicio de gestión de compra por internet que mejore claramente la oferta que ahora mismo tienen los grandes distribuidores.

Nuestra idea es asociarnos con los distribuidores para que sean ellos los sirvan los pedidos que nuestro servicio genere. Es decir, el usuario hace un pedido usando nuestro servicio, nosotros enviamos el pedido al distribuidor X y este distribuidor sirve el pedido al usuario.

Podéis encontrar más detalles sobre la idea (en inglés) en el documento que hemos entregado para presentar nuestra idea al Venture Lab.

Mi intención es publicar en este blog (mis compañeros de Venture Lab me han dado permiso muy amablemente, gracias compañeros) la evolución de la idea y los documentos que vayamos generando. De momento el siguiente objetivo es preparar un "Market Research Action Plan" para entregarlo antes del próximo 25 de Mayo.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 4 de mayo de 2009

Mi segundo año en Google

Tan rápido como se me había pasado mi primer año en Google se me ha pasado mi segundo año como Googler. Si no llega a ser por el mail que me lo ha recordado ni me habría dado cuenta. 

Por eso, para ser más consciente del paso del tiempo, a pesar de que éste se me escape entre los dedos, quiero aprovechar la ocasión para escribir una entrada que me sirva a la vez de breve recapitulación de este año pasado y de apunte de los retos para el nuevo año que ahora empiezo.

A pesar de que me han promocionado y de que he cambiado ligeramente de posición (ahora más centrado en España y con responsabilidad también en la "post-venta") este segundo año ha sido un año de transición, donde el mba que estoy haciendo ha marcado la segunda mitad del año (de Noviembre a Mayo). 

Ya van dos años y mi conclusión sigue siendo esencialmente la misma. Google es una empresa magnífica en la que me encuentro muy cómodo como empleado (Our Philosophy, Letter from the Founders, google.org), cada día más.

El mba marcará la primera mitad de mi tercer tercer año como empleado de Google (hasta Diciembre de 2009) y el gran reto para la segunda mitad de este tercer año será encajar la finalización de mi mba con nuevos proyectos dentro de Google. Os mantendré informados.

A cuidarse
Javier Arias González