viernes, 27 de marzo de 2009

Tienda de gran consumo en internet - Venture Lab 2.5

El Ornitorrinco Enmascarado me "chateó" ayer para ofrecerme una variante a la idea Tienda de gran consumo en internet Como soy un vago voy a utilizar sus propias palabras para describir la idea:

La idea es aprovechar la crisis; yo soy una persona muy ocupada, y hacer la compra todas las semanas es un rollo, y caro. Puedo hacer la compra por Internet, pero sigue siendo un rollo porque cada vez que compro tengo que hacer 20 o 30 elecciones.

Ahora bien, hay ciertas cosas, que siempre compras, mas o menos en la misma cantidad. La idea seria no comprar por internet productos sino suscribirte a una serie de productos por ejemplo, yo compraria 20 litros de agua, 4 de leche, 12 yogures cada semana me suscribo a eso, y cada semana me llegan a mi casa los productos

Caracterisiticas que creo que deberia tener el sistema:
  • Poca variedad. Cuantro cosas, fundamentales, y sin repetir. Nada de lecha marca tal o marca cual, la leche de la marca X, no hay eleccion (esto es para simplificar y para conseguir descuentos por volumen de la marca X). Esta idea de "no puedes elegir la marca de la leche, solo tenemos leche X", hace 3 años, todo el mundo pasaría, pero ahora con la crisis, más de uno diria "pues bueno, la lecha X no es tan mala tampoco, me aguanto. "Logicamente, la leche X debe ser una lecha buena. (el auge de las marcas blancas es la prueba, añadí yo) lo ideal es hacer una lista de cosas que sean necesarias, de uso periódico y que pesen
  • El precio final de la compra/suscripcion deberia ser mas bajo o a igual precio que en el supermercado. Esto se consigue con descuentos por volumen y por la ventaja que significa saber con exactitud el volumen de compras que se deben de hacer, o sea, el stockaje (creo que se dice asi) sería minimo
  • La difusion se debria hacer por el boca a boca, mas que con una campaña de publicidad convevional, etc para no atraer la "ira" de las grandes superficies, que podrian "fusilar" este tipo de iniciativas simplemente presionando a los proveedores (Leche X)
  • La entrega de la mercancia al suscriptor podria ser por mensajeria convenional, que llegue a la casa directamente (mas caro, pero pagado por el cliente) o bien un servicio de recogida de la mercancia, de forma que en vez de hacer 1 hora de compra, solo llegas, te identificas, te dan tu caja y listo
El sistema podria crecer poco a poco, no he hecho numeros en serio, pero creo que a partir de 300-500 suscriptores podria ya haber negocio

Tengo que confesar que estoy un poco sobrepasado por el número de comentarios e ideas que me habéis hecho llegar a raíz de esta iniciativa. Tal es así que siento que justificarme y pedir perdón por adelantado. Y es que el principal impacto del master en mi vida es que me ha dejado prácticamente sin tiempo libre. Encima estoy en época de exámenes, lo cual empeora las cosas. Os aseguro que leo los comentarios en el blog y los mails que me enviáis pero os pido perdón por no contestaros. Pienso que es mejor priorizar y dedicar mi tiempo a estudiar Financial Accounting y a seguir poniendo ideas para vuestra crítica. 

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 25 de marzo de 2009

Tienda de gran consumo en internet - Venture Lab 2

Lo primero de todo daros las gracias por el feedback que me habéis dado de la primera idea (Llevar empresas a internet). Con vuestra ayuda me he hecho una idea clara de cuales son los retos e inconvenientes de esta idea.

Sin más dilación paso a la segunda idea: crear una tienda de gran consumo en internet. Idea que mi amigo Jorge casi me pisa en su feedback sobre la entrada Llevar empresas a internet.

Ninguno de los grandes distribuidores (Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, etc) está haciendo una apuesta seria/completa por la venta en internet, su prioridad es llevar clientes a los centros comerciales. Ya se está hablando de la web 3.0 y los grandes distribuidores todavía no han acabado de adoptar la web 1.0, en este sentido el caso del El Corte Inglés es sintomático

Dos son los grandes retos que se me vienen a la cabeza con esta idea. 

El primero sería competir con la red de distribución inmensa ya implantada que los grandes distribuidores ya tienen. Pero en este caso yo creo que un distribuidor especializado en venta por internet puede ser competitivo. No hay que olvidar que estas redes de distribución están orientadas a surtir hipermercados, por lo tanto tienen "grandes" centros logísticos, con un stock relativamente alto, optimizados para distribuir a un número reducido (comparado con el número de hogares) de hipermercados desde donde se le sirve al usuario final, incluso cuando compra por internet. Este modelo de distribución no es necesariamente el más eficiente para vender por internet. Una tienda orientada únicamente a la venta por internet podría diseñar la cadena de distribución optima para su negocio sin tener que tener en cuenta la necesidad de distribuir a tiendas físicas (porque no las tiene). 

El segundo es hacer valer tu marca por encima de la marca de los grandes distribuidores. Y esto es complicado porque estos distribuidores invierten mucho dinero en su marca, pero no imposible porque ese dinero aun lo invierten mayoritariamente en el mundo off-line. Pienso que hay una posibilidad de superar este reto si tenemos en cuenta que una parte de la población pasa cada vez más tiempo en internet, donde las reglas del juego de creación de una marca son ligeramente distintas.

¿Qué se podría estar haciendo por internet en este terreno?
  • Lo primero que se me viene a la cabeza es usar interfaces de usuario modernos y eficientes. No hay más que pasearse por cualquiera de los sites de estos distribuidores para darse cuenta que el margen de mejora en este terreno es inmenso
  • Aplicar intensivamente técnicas de Business Intellegence. Amazon lleva aplicándolas años y hasta donde yo conozco los grandes distribuidores están en pañales en ese terreno que tiene un potencial enorme en términos de segmentación de clientes, de creación de promociones o de gestión del stock que tengo en casa
  • En vez de pedir al usuario que venga a tu tienda (a tu página web) permitir al usuario hacer la compra donde está. ¿Por qué no puedo hacer la compra desde Facebook?. 
  • Se podría facilitar el proceso de compra hasta hacerlo tan simple como enviar un mail a una dirección de correo con tu lista de la compra
  • Se pueden implementa un sistema de tienda dentro de la tienda que permita a los productores/fabricantes disponer de su propio espacio dentro de la tienda virtual, al estilo de las perfumerías que tienen su propio espacio dentro del corte inglés. En este sentido la tienda sería un contenedor de gadgets que serían creados y gestionados por los productores/fabricantes
¿Hay hueco para implementar todo esto y ganar la partida de internet a los grandes distribuidores? ¿Es posible diseñar un sistema de distribución al hogar más eficiente que el que tienen los grandes distribuidores si sólo tienes una tienda online y no tienes hipermercados? ¿Es posible entrar en contacto con los productores/fabricantes directamente y eliminar pasos en la cadena de distribución de forma que sea posible ofrecer precios competitivos? Ahora mismo El Corte Ingles te ofrece entregarte la compra en tu casa en un margen de cuatro horas, te llevo la compra entre las 16:00 y las 20:00, Carrefour en dos horas; ¿Qué se puede hacer para que la compra llegue a mi casa justo a la hora que yo quiero? Todavía tengo muchas dudas en esta idea, pero sigo trabajando en ella.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 24 de marzo de 2009

Llevar empresas a internet - Venture Lab 1

El pasado 9 de Diciembre de 2008 eurostat publicó un informe sobre el uso de las TIC en las empresas. En ese informe se incluía la siguiente tabla:

Es decir, sólo el 54% de las empresas españolas de más de 10 empleados tienen página web y de ese 54%:
  • el 57% tiene su catálogo o lista de precios disponible en la web
  • el 23% acepta reservas o pedidos vía internet
  • el 5% acepta pagos por internet
¿Qué significan estas cifras?. Pues para mi esto significa que existe una oportunidad de negocio en llevar empresas a internet. 

Mi interpretación de la situación es que la mayoría de las empresas/empresarios no conocen internet ni las oportunidades que significan para sus negocios y por tanto no es una prioridad para ellos. 

Por otro lado las empresas que se dedican al desarrollo de páginas web para empresas, típicamente consultoras, tienden a funcionar por proyectos. Es decir, el cliente paga por el desarrollo, gestión, mantenimiento, promoción y los subsiguientes cambios y actualizaciones que pida a esa página. Este tipo de empresas hace sus presupuestos basándose en el coste de los servicios a los que se les añade un margen que acaba siendo el beneficio de la empresa. Pero el problema que tiene este enfoque para el cliente, para la empresa que quiere tener presencia en internet, es que no tiene un control claro de los costes que esa presencia en internet le va a suponer y mucho menos de los beneficios que esa presencia le reporta.

El enfoque que yo propondría sería diferente. Yo propondría una empresa que ofreciese un servicio completo. Una especie de socio para internet, un distribuidor especializado en internet o una externalización del negocio en internet, como queramos verlo. Pero el mensaje para la empresa cliente sería no te preocupes si no sabes sobre internet ni de cuanto te va a costar, nosotros te hacemos la página web, te la hospedamos, te la mantenemos, te la promocionamos y gestionamos tu negocio online a cambio de un porcentaje de las ventas que hagas en ese canal, Cost per acquisition (CPA).

¿Las claves?

La primera la selección del equipo que forme la empresa. Esta empresa requiere una combinación de conocimientos de negocio, técnicos y de marketing por internet que no es fácil de conseguir hoy en día. 

La segunda es la selección de las empresas cliente. Se trataría de segmentar las empresas españolas, buscar aquellas que no tienen presencia en internet o la tienen sólo testimonial. De estas seleccionar aquellas cuyos productos tengan mayor potencial de venta por internet, teniendo en cuenta la posibilidad de ampliar los mercados naturales de la empresa en cuestión (una empresa que vende en Albacete puede estar vendiendo en Alemania, Chile, India o Sudáfrica por internet). Y la lista de empresas resultantes la ordenaría de manera descendente por capacidad de gasto/inversión en internet. Empezaría visitando la primera de la lista.

La tercera clave es la capacidad de paquetización, tanto técnica como de servicio. El tipo de servicio que ofrecería esta empresa requiere un conocimiento profundo del mercado y circunstancias de la empresa cliente así como un servicio absolutamente personalizado. Aplicar soluciones que permitan paquetizar y reutilizar los componentes más estándar es la base para ser competitivo.

La gran ventaja. Has pasado de ser un coste a ser una fuente de beneficios para tu cliente.

Pues nada esta es la primera idea. Como sabéis el feedback será más que bienvenido, tanto en el blog como por mail. El feedback que más me interesa es el que pone en duda la viabilidad de la idea/empresa y aporta razones. En este caso el feedback "negativo" tiene dos beneficios, por un lado me hace pensar en factores que no he tenido en cuenta y por otro si un feedback que cuestiona la idea tiene razón, y yo me doy cuenta, acabaré ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. Recordad que sólo tengo una bala en el Venture Lab

A cuidarse
Javier Arias González

domingo, 22 de marzo de 2009

Ideas para montar una empresa

Como complemento a la asignatura de Entrepreneurship el Instituto de Empresa (IE) ofrece a los estudiantes de sus masters la posibilidad de participar en un Venture Lab. Es decir, de preparar un business plan para una empresa con la ayuda de un tutor. Este business plan puedes luego usarlo como examen final de tu master y optar a presentarlo frente a un grupo de inversores en el venture day con lo que existe una posibilidad, no se valorar hasta que punto real, de poder acabar montando la empresa.

La participación es voluntaria y es una carga de trabajo adicional al master, pero he decidido que a pesar de todo voy a participar en el Venture Lab. No quiero dejar pasar la oportunidad de crear otro business plan (el primero lo estoy haciendo en la asignatura de Entrepreneurship); esta vez menos teórico, más pensando en montar una empresa real y encima con la ayuda de un tutor. Demasiado bonito para dejarlo pasar.

Una vez tomada la decisión de participar la siguiente tarea es encontrar la idea de una empresa sobre la que trabajar. Aquí tengo tres posibilidades. 

La primera es formar equipo con una persona que ya tenga una idea interesante. En este sentido una compañera de Google que también esta haciendo un master en el IE me ha ofrecido participar en su idea, que me ha parecido muy interesante. Gracias Chelo.

La segunda es proponer yo una idea y tratar de encontrar personas para formar un equipo que desarrolle el business plan. Yo creo que esta es la mejor opción, pero también es la más complicada. Es necesario que se me ocurra una idea y es necesario convencer a algunos de mis compañeros de que es una idea interesante para formar un equipo.

La tercera es proponer yo una idea y desarrollar el business plan en solitario. Hoy por hoy esta opción sólo la contemplo en caso de que fallen las dos primeras. Demasiada carga de trabajo, demasiados aspectos que mis conocimientos y experiencia no pueden cubrir. 

Pero para que la segunda y tercera opción sean reales necesito tener alguna idea propia y es aquí donde entra el juego este blog. Como decía en la entrada Ideas de empresas, productos, servicios "Mi intención es la de reflejar aquí algunas de las ideas que se me van ocurriendo; sin pretender hacer un análisis en profundidad de estas ideas sino simplemente someterlas al primer filtro de tratar de ponerlas por escrito y así, de paso, disponer de un repositorio de ideas por si algún día cumplo el sueño de montar mi propia empresa.". Es decir, a partir de ahora empieza una serie de entradas dedicadas a plantear ideas para empresas y someterlas "al primer filtro de tratar de ponerlas por escrito". No os podéis imaginar lo bienvenido que será cualquier feedback, tanto online como off-line.

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 17 de marzo de 2009

Microsoft sueña el futuro

Thomas Jefferson dijo: "Me gustan más los sueños del futuro que la historia del pasado" y reconozco que yo tiendo a simpatizar con esta afirmación. Por eso me interesaron estos dos videos que llegaron a mi inbox hace unos días. 

El primero es la visión de Microsoft para Microsoft Office en 2019



El segundo representa la visión de futuro de Microsoft en el terreno del Healthcare (cuidado de la salud) que me interesó especialmente porque en el master estoy haciendo un trabajo sobre el tema



¡Que ganas de que llegue el futuro!

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 11 de marzo de 2009

Focus Group en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)

El pasado Miércoles 4 de Marzo participé en un Focus Group en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El objetivo del Focus Group era analizar "La formación en línea como complemento en la Educación Obligatoria y el Bachillerato". El evento se retransmitió en directo por internet y he podido comprobar que, al menos, tuvimos un espectador ;-)

Los participantes en este Focus Group fueron:
Mi participación en el Focus Group vino motivada porque soy la persona de contacto en España para el producto Google Apps versión Educación y mi papel a lo largo de la sesión (tres horas en dos bloques de hora y media) fue la de presentar cual sería la visión de futuro en ese terreno basándome en las experiencias de e-learning que tenemos en Google.

Aun así he de confesar que aprendí más de lo que enseñé, y entre lo que aprendí destaco los siguientes puntos (sin orden concreto, según van saliendo de mis notas):
  • Las TIC se integran en los colegios hasta donde el docente siente la necesidad
  • El docente se aferra a sus rutinas frente a la inseguridad que genera la incorporación de las TIC
  • Muchas plataformas de e-learning tienen el gran problema de que ahogan al docente con su despliegue de opciones y posibilidades
  • Actualmente en España tenemos un ratio de entre 5 y 7 alumnos por ordenador
  • Dos extremos se dan en las clases. Los nativos digitales que saben más de las TIC que el profesor y los nativos digitales que no saben nada de las TIC
  • Los primeros pasos en formación de profesores se enfocaron hacia la creación de páginas web. ¡Enseñar a los profesores html!. La tendencia moderna es hacia la concienciación del profesor. Cada vez se usan más a profesores y no a informáticos para impartir TIC a los profesores
  • La gestión de la identidad digital es básica para garantizar la labor de certificación de conocimientos de la institución escolar
  • Existe un conflicto subyacente sobre la propiedad de los contenidos que los profesores crean en las plataformas de e-learning. Las empresas privadas buscan soluciones que permitan a los profesores preservar sus derechos de copyright y monetizar los contenidos que crean. Creative Commons es la otra gran tendencia.
  • La evaluación del alumno es una imposición legislativa. ¿Necesita el e-learning un tipo de evaluación específica? 
  • ¿Tiene sentido introducir el e-learning si el entorno legislativo no lo ha introducido todavía?
  • El 90% de los que abandonan la formación online es porque se sienten solos
  • Existe una dispersión de herramientas y metodologías. Cada centro/profesor tiene su propio set de herramientas y objetivos
  • La industria española de software educativo tiene una oportunidad como fuente de generación de riqueza industrial. El mercado mundial es inmenso para la formación en castellano
  • La competencia tecnológica ha pasado a ser un requisito más de los profesores. Sin embargo formación en las TIC o en el e-learning no se ha incluido en los planes de estudio de las universidades que forman a los nuevos profesores
  • ¿Qué modelos pedagógicos son los que funcionan en el e-learning?
  • No hay una estrategia clara a nivel nacional
  • En los colegios existe la figura del coordinador TIC, que no es más que el profesor sobre el que recaen todo tipo de responsabilidades relacionadas con las TIC en el colegio. Desde promover y orientar las TIC entre sus compañeros hasta asegurarse de que los ordenadores tienen instalados los últimos service pack
En mi exposición final destaqué los siguientes puntos:
  • La comoditización del hardware. En un futuro no muy lejano cada alumno llevará al colegio su propio dispositivo (portátil, netbook y/o móvil); exactamente igual que hoy en día cada alumno lleva su propio libro, cuaderno o estuche
  • La comoditización del ancho de banda. En un futuro no muy lejano el acceso a internet será universal en todos los sitios, incluyendo todos los colegios; exactamente igual que el acceso a la energía eléctrica
  • La tendencia a que los programas y servicios estén en la nube. Sinceramente creo que este punto no fue entendido por el resto de participantes en el Focus Group
  • La tendencia a la independencia geográfica. En un futuro no muy lejano un alumno podrá asistir a clase desde su casa si esta enfermo o un profesor podrá dar clase de manera remota a un grupo de alumnos que están en un aula
  • La tendencia a un énfasis en las comunicaciones. Las TIC ofrecen un montón de posibilidades de comunicación docentes <-> alumnos y docentes <-> padres
  • En un futuro no muy lejano un alumno podrá ver en su casa la grabación clase del día para repasar sus estudios. Un padre podrá acceder al plan de estudios para todo el año de su hijo, al blog del aula para ver que temas se han tratado ese día y compararlo con el plan anual. Recibirá notificación inmediata en caso de falta de asistencia de su hijo y podrá ver por internet no sólo las notas sino también los exámenes de su hijo, etc, etc, etc.
También destaqué en mi exposición final un par de ideas que me dejaron preocupado de entre todo lo que aprendí en el Focus Group:
  • Pienso que utilizar el número de alumnos por ordenador es una métrica errónea, por incompleta, para medir la implantación de las TIC en nuestro sistema educativo
  • No puedo entender como hoy en día no tenemos ADSL (incluso wifi) en todos los colegios
  • Pienso que es un error la tremenda responsabilidad que se asigna a los coordinadores TIC
  • No entiendo porque los programas de formación de los futuros docentes no llevan una carga docente importante en las TIC y en el e-learning. En mi opinión el ciclo gallina<->huevo en este caso empieza aquí
Una reflexión a posteriori:

Creo ser más o menos consciente del enorme y complejo esfuerzo que supone implantar las TIC y el e-learning en su sistema educativo (perdón por lo pretencioso). Ahora bien, si se hubiese hecho un esfuerzo comparable al que hicieron/hacen las empresas privadas, los bancos por poner un ejemplo, por integrar las TIC en sus negocios hace ya tiempo que seríamos un país puntero en la implantación de las TIC y el e-learning en nuestro sistema educativo. Como tantas veces, es cuestión de prioridades. 

A cuidarse
Javier Arias González