sábado, 28 de febrero de 2009

Busca tu nombre en Google. ¿Que encuentras?

Seth Godin ha publicado una entrada en su blog con el título: Personal branding in the age of Google en la que cuenta el caso de una amiga que publica un puesto en craiglist y al que contestan tres personas. 

La amiga de Seth "googlea" los nombres de estas tres personas y se encuentra con una que ha publicado en MySpace que le gustan las borracheras, otra que en su blog personal ha publicado su intención de encontrar algún trabajo menor que dejará en el mismo momento que consiga vender unos pocos cuadros y una tercera con sólo seis resultados en Google y uno de ellos una ficha policial por robar en una tienda. Yo diría que ninguna de estas tres personas consiguió el empleo.

La pregunta obvia es la siguiente: ¿Con que se encontrará una persona cuando "googlea" tu nombre?

Como decía en mi entrada Gestionar o no tu presencia en la red, en mi opinión "Desde que uno esta presente en internet, la decisión no es si uno quiere o no gestionar esa presencia (después de todo, una no-gestión es también una forma de gestión); la decisión es el nivel de "profesionalización" con el que uno decide gestionar su presencia en internet. Es decir, en el rango que va desde tener un dominio con tu nombre (el de tu marca) hasta la creación y gestión de comunidades online, cuanto quiere/puede/debe uno implicarse en la gestión de su presencia en internet.". 

En opinión de Seth el mejor plan es inundar Google con un "long tail" de cosas buenas acerca de uno y comportarse siempre como si estuvieses en frente a una cámara indiscreta, porque lo estas. Es decir, mi interpretación es que en opinión de Seth la no-gestión de tu presencia en internet no es un buen plan.

A  cuidarse
Javier Arias González

Buscando citas antiguas

De repente me viene a la cabeza una cita que tenía en mi cuaderno de citas. Creo recordar que era una cita interesante para escribir una entrada en este blog sobre ella. Tengo dos opciones: levantarme e ir a por mi viejo cuaderno de citas y ponerme a buscarla o buscarla en internet. Sólo me acuerdo de que iba y de que acababa con algo así como "que siempre se pueda decir de ti que eres un hombre".

Como buen vago que soy me dedico por la segunda opción y busco en Google: "que siempre se pueda decir de ti que eres un hombre" y ¡bingo!

El primer enlace es un enlace de Google Books al libro El pensamiento hispanoamericano de José Gaos (la entrada en wikipedia me descubre que se trata de un filósofo Asturiano que murió exiliado en México en 1969) que contiene la cita íntegra en su página 567 (por cierto ¡Que gran producto es Google Books!):

"No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa, en medio de los accidentes de la vida, que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino, alrededor del cual giran los hechos mezquinos que forman la trama del diario vivir; y sean cuales fueren los sucesos que sobre ti caigan, sean de los que llaman prósperos, o de los que llaman adversos, o de los que parecen envilecernos con su contacto, mantente de tal modo firme y erguido, que al menos se pueda decir siempre de ti que eres un hombre".

En mi memoria esta cita la tenía atribuida a un filósofo griego. Leyendo esa página del libro sólo podría ser Séneca. Pero ahora no me queda tan claro si la cita es de Séneca, de José Gaos o de Angel Ganivet.

Es curioso como funciona la memoria. Yo recordaba la parte de "sean de los que llaman prósperos, o de los que llaman adversos", lo de "o de los que parecen envilecernos con su contacto" no figuraba para nada en mi memoria, yo diría que en la versión de mi cuaderno de citas no esta esa frase, pero soy demasiado vago para levantarme y comprobarlo. 

Sea como sea siempre me ha atraído la idea de mantenerse "firme y erguido" independientemente de la naturaleza de los hechos que sobre ti caigan. Y aun hoy me siento atraido por esta llamada a un cierto estoicismo.

A cuidarse
Javier Arias González

lunes, 9 de febrero de 2009

Adejetec 2009 - Google y Administración Pública


El pasado viernes tuve la suerte se asistir a las jornadas técnicas del Ayuntamiento de Adeje en Tenerife para participar como ponente en el evento: Adejetec 2009 – Google y Administración Pública.

Mi ponencia tuvo por título “Herramientas de Google para WebMasters en la Administración Pública” y en ella repasé 10 herramientas de Google que me parecen interesantes para WebMasters de la Administración Pública. 

El hilo argumental de mi presentación se basaba en uno de los principios filosóficos que aplicamos en Google: “Centrémonos en el usuario y todo lo demás seguirá” y en este caso, para las Administraciones Públicas el usuario es sinónimo de el ciudadano. Tirando de este hilo fui aplicando esta visión a cada una de las 10 herramientas que presenté.

En el blog oficial del evento podéis encontrar una descripción más detallada del contenido de la presentación y en el blog de Carina González los mensajes claves que intenté transmitir para cada una de las herramientas. En cualquier caso tanto en mi página personal, como en la página oficial del evento podéis encontrar la presentación.

A nivel personal me he quedado bastante contento con como me ha salido la presentación. Pienso que la filosofía general y los mensajes particulares de cada una de las herramientas llegaron a la audiencia. Y, por si esto fuera poco, al final las críticas fueron buenas; incluso parecieron sinceras ;-)

Dos detalles me han hecho especial ilusión. El primero fue el hecho de que tras mi presentación vino la presentación de la nueva página web del Ayuntamiento de Adeje, una página que me encantó y que me parece un ejemplo de cómo deben enfocar los ayuntamientos sus servicios en Internet. Para mi alegría durante la presentación se vio claro que en la creación de la página se había aplicado la filosofía que yo proponía y varias de las herramientas que yo había incluido en mi presentación. ¡Y sin habernos puesto de acuerdo! ;-)

El segundo fue el caso de David Horat que al ver la slide dedicada a Custom Search Engines se le ocurrió la idea de hacer uno para Sepexpal (según su descripción “[la página] de una asociación sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la pediatría en Canarias y que está conseguiendo que tengamos la tasa más baja de resistencia viral a antibióticos de toda Europa”) y lo creó sobre la marcha en el tiempo que le restaba a mi presentación. Siempre es una satisfacción el comprobar que estas presentaciones suponen beneficios reales para los asistentes.

Eso si, la sensación que me domina ahora, en el avión de regreso a casa, es de agradecimiento. Agradecimiento a la organización del evento por el trato recibido; y en particular a José, Nacho, Pedro y Tatiana (por orden alfabético, es una larga historia…) por su amabilidad. Se vuelve uno a casa apabullado y con la fantástica sensación de haber encontrado amigos nuevos. ¿Qué más puede uno pedir?

A cuidarse
Javier Arias González

miércoles, 4 de febrero de 2009

Ideas de empresas, productos, servicios

Hace tiempo que tenia pensando crear una sección en este blog para reflejar ideas de empresas, productos, servicios, etc que me resulten interesantes.

Mi intención era la de reflejar aqui algunas de las ideas que se me van ocurriendo; sin pretender hacer un análisis en profundidad de estas ideas sino simplemente someterlas al primer filtro de tratar de ponerlas por escrito y así, de paso, disponer de un repositorio de ideas por si algún día cumplo el sueño de montar mi propia empresa.

Sin embargo hoy me encontre con la entrada Netbook para niños, ¿un océano azul? en el blog de Legnita. Y me di cuenta de que esta sección, para que sea realmente un repositorio de ideas que me han parecido interesantes, no debe de contener sólo las ideas que a mi se me ocurren sino que debe también incluir aquellas ideas que otros tienen pero que a mi me parecen interesantes.

Dicho y hecho. Queda inagurada la sección "ideas" con la idea de Legnita de ofrecer a los padres Netbooks especializados para niños. Como le digo en mi comentario a su entrada: "En mi opinión se trata claramente de un océano azul. Como padre me parece un producto muy interesante para mis hijas y estoy seguro de que muchos padres estarían de acuerdo".

A cuidarse
Javier Arias González

martes, 3 de febrero de 2009

El API Embedded Viewer de Google Book Search


Como digo en la entrada soy un enamorado del Google Books Search y para mi suerte parte de mi trabajo diario está relacionado con este producto. ¿qué más puedo pedir?

A cuidarse
Javier Arias González

AECEM - Barcelona 29/Enero/2009

El pasado Jueves 29 de Enero repetimos en Barcelona el evento sobre envíos masivos a cuentas de correo que habíamos hecho en Madrid (AECEM - Madrid 13/Enero/2009).

La estructura del evento y el contenido de las presentaciones fue exactamente la misma. Incluso el orden de las presentaciones fue el mismo. Aun así pienso que el evento salió un poco mejor. 

Por un lado los ponentes (Carlota Rodríguez de Yahoo!, Jaime Esteban de Microsoft y yo por parte de Google) ya nos conocíamos, conocíamos las presentaciones de cada uno y de manera natural, sin necesidad de ponernos de acuerdo, ajustamos nuestros mensajes para que el conjunto de las presentaciones fluyera con más naturalidad.

Por otro lado el turno de preguntas fue, en mi opinión, más vivo y por tanto más interesante. Sin duda influenciado por el hecho de que en Barcelona el evento era por la mañana, cuando todos estamos más frescos y el hecho de que la sala era más pequeña lo que hacía innecesario el ir pasando el micrófono entre los que querían preguntar.

Por último volver a destacar la buena sintonía entre los presentadores, incluyendo a los representantes de AECEM, que se fraguó con una comida después de evento en la que se habló de lo divino y de lo humano en un buen ambiente de camaradería. ¡Que pena que se haya acabado esta serie de eventos!

A cuidarse
Javier Arias González