sábado, 26 de septiembre de 2009

¿Cuando hacer un master?

Esta entrada pertenece a la serie Respuestas a preguntas frecuentes sobre masters

Muy simple. Lo antes posible.

Son muchos los motivos por los que a una persona le puede interesar estudiar un master. El rango iría desde el puro desarrollo intelectual hasta el puro interés económico. Pero sea cual sea el motivo por el cual a una persona le interese hacer un master lo disfrutará durante más tiempo en su vida cuanto antes lo haga. Es decir el provecho que le vas a sacar a un master (económico, de carrera profesional, de conocimiento, etc) será mayor cuanto antes lo hagas.

Desde el punto de vista económico y de carrera profesional cuanto antes hagas un master no sólo mayor será tu salto salarial y profesional al acabar el mismo sino que tendrás más años para capitalizarlo. Años en los que además te beneficiarás de tu juventud, flexibilidad y ambición.

Pero desde el punto de vista de conocimiento existe una tendencia de opinión, de la que yo mismo fui parte, que predica que un master es mejor estudiarlo cuando uno (y sus compañeros de master) ya tiene un cierto número de años de experiencia profesional. De esta manera el intercambio de conocimiento que se establece entre los alumnos del master es más rico y por tanto el nivel de los conocimientos adquiridos es mayor. Un ejemplo de esto lo contaba yo en la entrada What should be the value added on an International Executive MBA en la que describía una conversación de pasillo con dos compañeros de mi Mater.

Ahora pienso que este razonamiento es erróneo. Un master, como las carreras universitarias, no es sólo la cantidad de conocimiento y las experiencias que acumulas durante el programa; como las carreras universitarias, es una formación que te capacita para adquirir más conocimientos más rápido, para interpretar datos y situaciones con más criterio. En mi opinión los beneficios de disfrutar de esa capacitación al principio de tu carrera profesional son mucho mayores que el incremento de conocimiento que aporta una clase con experiencia profesional.

Por explicarlo de otra forma si en vez de a los 40 yo hubiese hecho mi master a los 25 yo no habría estado participando y enriqueciéndome de esa conversación, yo habría sido el profesor de esos tres alumnos.

Si la respuesta a la pregunta ¿Hacer o no hacer un master? era: "Hacerlo. Sin duda." si le añadimos la pregunta ¿Cuando hacer un master? la respuesta pasaría a ser: "Hacerlo. Lo antes posible".

A cuidarse
Javier Arias González