viernes, 27 de marzo de 2009

Tienda de gran consumo en internet - Venture Lab 2.5

El Ornitorrinco Enmascarado me "chateó" ayer para ofrecerme una variante a la idea Tienda de gran consumo en internet Como soy un vago voy a utilizar sus propias palabras para describir la idea:

La idea es aprovechar la crisis; yo soy una persona muy ocupada, y hacer la compra todas las semanas es un rollo, y caro. Puedo hacer la compra por Internet, pero sigue siendo un rollo porque cada vez que compro tengo que hacer 20 o 30 elecciones.

Ahora bien, hay ciertas cosas, que siempre compras, mas o menos en la misma cantidad. La idea seria no comprar por internet productos sino suscribirte a una serie de productos por ejemplo, yo compraria 20 litros de agua, 4 de leche, 12 yogures cada semana me suscribo a eso, y cada semana me llegan a mi casa los productos

Caracterisiticas que creo que deberia tener el sistema:
  • Poca variedad. Cuantro cosas, fundamentales, y sin repetir. Nada de lecha marca tal o marca cual, la leche de la marca X, no hay eleccion (esto es para simplificar y para conseguir descuentos por volumen de la marca X). Esta idea de "no puedes elegir la marca de la leche, solo tenemos leche X", hace 3 años, todo el mundo pasaría, pero ahora con la crisis, más de uno diria "pues bueno, la lecha X no es tan mala tampoco, me aguanto. "Logicamente, la leche X debe ser una lecha buena. (el auge de las marcas blancas es la prueba, añadí yo) lo ideal es hacer una lista de cosas que sean necesarias, de uso periódico y que pesen
  • El precio final de la compra/suscripcion deberia ser mas bajo o a igual precio que en el supermercado. Esto se consigue con descuentos por volumen y por la ventaja que significa saber con exactitud el volumen de compras que se deben de hacer, o sea, el stockaje (creo que se dice asi) sería minimo
  • La difusion se debria hacer por el boca a boca, mas que con una campaña de publicidad convevional, etc para no atraer la "ira" de las grandes superficies, que podrian "fusilar" este tipo de iniciativas simplemente presionando a los proveedores (Leche X)
  • La entrega de la mercancia al suscriptor podria ser por mensajeria convenional, que llegue a la casa directamente (mas caro, pero pagado por el cliente) o bien un servicio de recogida de la mercancia, de forma que en vez de hacer 1 hora de compra, solo llegas, te identificas, te dan tu caja y listo
El sistema podria crecer poco a poco, no he hecho numeros en serio, pero creo que a partir de 300-500 suscriptores podria ya haber negocio

Tengo que confesar que estoy un poco sobrepasado por el número de comentarios e ideas que me habéis hecho llegar a raíz de esta iniciativa. Tal es así que siento que justificarme y pedir perdón por adelantado. Y es que el principal impacto del master en mi vida es que me ha dejado prácticamente sin tiempo libre. Encima estoy en época de exámenes, lo cual empeora las cosas. Os aseguro que leo los comentarios en el blog y los mails que me enviáis pero os pido perdón por no contestaros. Pienso que es mejor priorizar y dedicar mi tiempo a estudiar Financial Accounting y a seguir poniendo ideas para vuestra crítica. 

A cuidarse
Javier Arias González

3 comentarios:

  1. Si vas a intentar desarrollar una idea de negocio en Internet, has de tener en cuenta que cualquier negocio de Internet debe tener volumen, si se plantea desde el inicio como una empresa con costes fijos que mantener. Atraer el tráfico a un site es lo más complicado/costoso, aunque te sirvas de todas las herramientas y viralidad que da Internet.
    Al estilo de los grandes parques temáticos, el site ha de ser un destino en si mismo y para ello debe cubrir una necesidad latente que no se está cubriendo a través de las empresas que hoy existen. Hay que encontrar una ventana.
    Quizás con la situación mundial actual, una posible ventana,sería un sitio para renegociar "quitas" de activos tóxicos... Es sólo una idea.

    ResponderEliminar
  2. Javi, estoy de acuerdo con anónimo, el modelo de negocio que planteas en internet debe basarse en volumen, y esa era la preocupación que te transmitía en mi comentario a tu primer post:
    si basas tu modelo de negocio en base al beneficio que generas a la empresa cliente, si estamos hablando de cantidades pequeñas, el nº de transaciones a realizar debe ser enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi,

    estoy todavía leyendo todo tu blog de abajo arriba, a lo mejor el comentario que te hago ya está superado pero da igual: hace unas semanas me llamaron por teléfono haciéndome una oferta similar a la idea que tú planteas, me explico: era una distribuidora de panadería que me proponía subscribirme a la entrega semanal (la frecuencia podía establecerla yo) de panecillos para desayunar, el día / días acordados sobre las 07:00 a.m. a la puerta de mi casa estaría una bolsa de panecillos (ni siquiera tendría que abrirles la puerta!)
    El problema: lo rechacé porque la idea de subscribirse a algo conlleva que cuando no deseas un envío tienes que invertir tiempo en anularlo, me explico: me daban dos días de antelación para anular (o saltarse) una subscripción pero si p.e. yo un viernes decidía de forma espontánea ir furea de fin de semana con la familia , ya no tenía plazo para anular el pedido del sábado.
    Resumo: la idea de una subscripción es en sí positiva pero hay que dejar abierta la posibilidad y agilizar la forma de anularlas "a la carta" sin grandes problemas.
    Ya sigo leyendo y comentando

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos en mis blogs. Se agradece y valora la participación y el intercambio de opiniones.

Sin embargo, no voy (no puedo) a contestar a todos los comentarios de mis blogs. Muchas veces no veo como añadir valor con una contestación por mi parte, en otras pesa más mi intención de no repetirme o monopolizar la conversación.

Por favor, si esperas o deseas que conteste a uno de tus comentarios hazlo explícito con un "¿tu que opinas Javier?" o similar.

El blog admite comentarios anónimos y sin moderación, pero borraré lo antes posible todo aquel comentario que no este en la línea del estilo de mis blogs.