martes, 24 de marzo de 2009

Llevar empresas a internet - Venture Lab 1

El pasado 9 de Diciembre de 2008 eurostat publicó un informe sobre el uso de las TIC en las empresas. En ese informe se incluía la siguiente tabla:

Es decir, sólo el 54% de las empresas españolas de más de 10 empleados tienen página web y de ese 54%:
  • el 57% tiene su catálogo o lista de precios disponible en la web
  • el 23% acepta reservas o pedidos vía internet
  • el 5% acepta pagos por internet
¿Qué significan estas cifras?. Pues para mi esto significa que existe una oportunidad de negocio en llevar empresas a internet. 

Mi interpretación de la situación es que la mayoría de las empresas/empresarios no conocen internet ni las oportunidades que significan para sus negocios y por tanto no es una prioridad para ellos. 

Por otro lado las empresas que se dedican al desarrollo de páginas web para empresas, típicamente consultoras, tienden a funcionar por proyectos. Es decir, el cliente paga por el desarrollo, gestión, mantenimiento, promoción y los subsiguientes cambios y actualizaciones que pida a esa página. Este tipo de empresas hace sus presupuestos basándose en el coste de los servicios a los que se les añade un margen que acaba siendo el beneficio de la empresa. Pero el problema que tiene este enfoque para el cliente, para la empresa que quiere tener presencia en internet, es que no tiene un control claro de los costes que esa presencia en internet le va a suponer y mucho menos de los beneficios que esa presencia le reporta.

El enfoque que yo propondría sería diferente. Yo propondría una empresa que ofreciese un servicio completo. Una especie de socio para internet, un distribuidor especializado en internet o una externalización del negocio en internet, como queramos verlo. Pero el mensaje para la empresa cliente sería no te preocupes si no sabes sobre internet ni de cuanto te va a costar, nosotros te hacemos la página web, te la hospedamos, te la mantenemos, te la promocionamos y gestionamos tu negocio online a cambio de un porcentaje de las ventas que hagas en ese canal, Cost per acquisition (CPA).

¿Las claves?

La primera la selección del equipo que forme la empresa. Esta empresa requiere una combinación de conocimientos de negocio, técnicos y de marketing por internet que no es fácil de conseguir hoy en día. 

La segunda es la selección de las empresas cliente. Se trataría de segmentar las empresas españolas, buscar aquellas que no tienen presencia en internet o la tienen sólo testimonial. De estas seleccionar aquellas cuyos productos tengan mayor potencial de venta por internet, teniendo en cuenta la posibilidad de ampliar los mercados naturales de la empresa en cuestión (una empresa que vende en Albacete puede estar vendiendo en Alemania, Chile, India o Sudáfrica por internet). Y la lista de empresas resultantes la ordenaría de manera descendente por capacidad de gasto/inversión en internet. Empezaría visitando la primera de la lista.

La tercera clave es la capacidad de paquetización, tanto técnica como de servicio. El tipo de servicio que ofrecería esta empresa requiere un conocimiento profundo del mercado y circunstancias de la empresa cliente así como un servicio absolutamente personalizado. Aplicar soluciones que permitan paquetizar y reutilizar los componentes más estándar es la base para ser competitivo.

La gran ventaja. Has pasado de ser un coste a ser una fuente de beneficios para tu cliente.

Pues nada esta es la primera idea. Como sabéis el feedback será más que bienvenido, tanto en el blog como por mail. El feedback que más me interesa es el que pone en duda la viabilidad de la idea/empresa y aporta razones. En este caso el feedback "negativo" tiene dos beneficios, por un lado me hace pensar en factores que no he tenido en cuenta y por otro si un feedback que cuestiona la idea tiene razón, y yo me doy cuenta, acabaré ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. Recordad que sólo tengo una bala en el Venture Lab

A cuidarse
Javier Arias González