domingo, 22 de marzo de 2009

Ideas para montar una empresa

Como complemento a la asignatura de Entrepreneurship el Instituto de Empresa (IE) ofrece a los estudiantes de sus masters la posibilidad de participar en un Venture Lab. Es decir, de preparar un business plan para una empresa con la ayuda de un tutor. Este business plan puedes luego usarlo como examen final de tu master y optar a presentarlo frente a un grupo de inversores en el venture day con lo que existe una posibilidad, no se valorar hasta que punto real, de poder acabar montando la empresa.

La participación es voluntaria y es una carga de trabajo adicional al master, pero he decidido que a pesar de todo voy a participar en el Venture Lab. No quiero dejar pasar la oportunidad de crear otro business plan (el primero lo estoy haciendo en la asignatura de Entrepreneurship); esta vez menos teórico, más pensando en montar una empresa real y encima con la ayuda de un tutor. Demasiado bonito para dejarlo pasar.

Una vez tomada la decisión de participar la siguiente tarea es encontrar la idea de una empresa sobre la que trabajar. Aquí tengo tres posibilidades. 

La primera es formar equipo con una persona que ya tenga una idea interesante. En este sentido una compañera de Google que también esta haciendo un master en el IE me ha ofrecido participar en su idea, que me ha parecido muy interesante. Gracias Chelo.

La segunda es proponer yo una idea y tratar de encontrar personas para formar un equipo que desarrolle el business plan. Yo creo que esta es la mejor opción, pero también es la más complicada. Es necesario que se me ocurra una idea y es necesario convencer a algunos de mis compañeros de que es una idea interesante para formar un equipo.

La tercera es proponer yo una idea y desarrollar el business plan en solitario. Hoy por hoy esta opción sólo la contemplo en caso de que fallen las dos primeras. Demasiada carga de trabajo, demasiados aspectos que mis conocimientos y experiencia no pueden cubrir. 

Pero para que la segunda y tercera opción sean reales necesito tener alguna idea propia y es aquí donde entra el juego este blog. Como decía en la entrada Ideas de empresas, productos, servicios "Mi intención es la de reflejar aquí algunas de las ideas que se me van ocurriendo; sin pretender hacer un análisis en profundidad de estas ideas sino simplemente someterlas al primer filtro de tratar de ponerlas por escrito y así, de paso, disponer de un repositorio de ideas por si algún día cumplo el sueño de montar mi propia empresa.". Es decir, a partir de ahora empieza una serie de entradas dedicadas a plantear ideas para empresas y someterlas "al primer filtro de tratar de ponerlas por escrito". No os podéis imaginar lo bienvenido que será cualquier feedback, tanto online como off-line.

A cuidarse
Javier Arias González