lunes, 9 de febrero de 2009

Adejetec 2009 - Google y Administración Pública


El pasado viernes tuve la suerte se asistir a las jornadas técnicas del Ayuntamiento de Adeje en Tenerife para participar como ponente en el evento: Adejetec 2009 – Google y Administración Pública.

Mi ponencia tuvo por título “Herramientas de Google para WebMasters en la Administración Pública” y en ella repasé 10 herramientas de Google que me parecen interesantes para WebMasters de la Administración Pública. 

El hilo argumental de mi presentación se basaba en uno de los principios filosóficos que aplicamos en Google: “Centrémonos en el usuario y todo lo demás seguirá” y en este caso, para las Administraciones Públicas el usuario es sinónimo de el ciudadano. Tirando de este hilo fui aplicando esta visión a cada una de las 10 herramientas que presenté.

En el blog oficial del evento podéis encontrar una descripción más detallada del contenido de la presentación y en el blog de Carina González los mensajes claves que intenté transmitir para cada una de las herramientas. En cualquier caso tanto en mi página personal, como en la página oficial del evento podéis encontrar la presentación.

A nivel personal me he quedado bastante contento con como me ha salido la presentación. Pienso que la filosofía general y los mensajes particulares de cada una de las herramientas llegaron a la audiencia. Y, por si esto fuera poco, al final las críticas fueron buenas; incluso parecieron sinceras ;-)

Dos detalles me han hecho especial ilusión. El primero fue el hecho de que tras mi presentación vino la presentación de la nueva página web del Ayuntamiento de Adeje, una página que me encantó y que me parece un ejemplo de cómo deben enfocar los ayuntamientos sus servicios en Internet. Para mi alegría durante la presentación se vio claro que en la creación de la página se había aplicado la filosofía que yo proponía y varias de las herramientas que yo había incluido en mi presentación. ¡Y sin habernos puesto de acuerdo! ;-)

El segundo fue el caso de David Horat que al ver la slide dedicada a Custom Search Engines se le ocurrió la idea de hacer uno para Sepexpal (según su descripción “[la página] de una asociación sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la pediatría en Canarias y que está conseguiendo que tengamos la tasa más baja de resistencia viral a antibióticos de toda Europa”) y lo creó sobre la marcha en el tiempo que le restaba a mi presentación. Siempre es una satisfacción el comprobar que estas presentaciones suponen beneficios reales para los asistentes.

Eso si, la sensación que me domina ahora, en el avión de regreso a casa, es de agradecimiento. Agradecimiento a la organización del evento por el trato recibido; y en particular a José, Nacho, Pedro y Tatiana (por orden alfabético, es una larga historia…) por su amabilidad. Se vuelve uno a casa apabullado y con la fantástica sensación de haber encontrado amigos nuevos. ¿Qué más puede uno pedir?

A cuidarse
Javier Arias González