lunes, 29 de diciembre de 2008

Becas Talentia - Sevilla - 28/Diciembre/2008


Las Becas Talentia son unas becas para post-graduados que la Junta de Andalucía concede. En su página web las describen como:

"Las Becas Talentia nacen para apoyar a aquellos andaluces que quieran contribuir al futuro desarrollo de Andalucía construyendo su carrera profesional desde una visión internacional.

Podrás realizar estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo sin asumir el coste de la matrícula y recibiendo una ayuda que en la presente convocatoria consiste en 6.500 € al cuatrimestre, además de un vuelo de ida y vuelta cada dos cuatrimestres.

Además, los interesados en solicitar las Becas pueden beneficiarse de otros recursos que el programa pone a su disposición, como el asesoramiento y orientación en el proceso de solicitud de admisión en los programas de postgrado de las universidades extranjeras de primer nivel.

Los beneficiarios de las Becas Talentia, tras finalizar sus respectivos programas de postgrado, recibirán orientación para favorecer su incorporación laboral en el tejido productivo, empresarial y del conocimiento de Andalucía."

A cambio los becados se comprometen a trabajar en una empresa andaluza durante cuatro años una vez finalizados los estudios. 

¡Que magnífica idea!

Cuando Ginés, responsable de este programa de becas, me propuso dar una conferencia en la “Jornada de Preparación al Retorno” me apunté sin dudarlo. No me importó que el evento fuese en Sevilla y que tuviese que desplazarme desde Asturias en plenas vacaciones navideñas. Pesó mucho más lo que mi madre exclamó cuando le contaba la idea: “Con lo que a ti te hubiese gustado haber disfrutado de una de esas becas es lógico que te esfuerces por los que las pueden disfrutar”.

El título de la ponencia fue: “Internet, negocio y promoción profesional” y la intención era transmitir tres mensajes claves. La definición y el dimensionado de Internet como oportunidad. Un repaso a los modelos de negocio más comunes en Internet. Y una introducción a la gestión de presencia, tanto profesional como personal, en Internet.

En líneas generales y salvo unos pequeños problemas técnicos (esas letras en colores claros que no se veían bien en los monitores o esos efectos de power point que no funcionaron en el ordenador donde se mostraba la presentación… ) creo que la presentación fue bastante bien. Yo diría que interesó al público y que conseguí transmitir las tres ideas claves. 

Desde el punto de vista personal me ha parecido una experiencia apasionante. He disfrutado preparando la presentación, he disfrutado mucho exponiéndola y de las preguntas que me hicieron. Me lo pasé genial en la charla posterior con los asistentes y el trato de los responsables de Talentia (Ginés, Pepe, Yolanda) fue apabullante de amabilidad. ¡Que maravilla!

Actualización 29/Diciembre/2008
Durante la ponencia había prometido publicar el documento con la presentación. Mi despiste hizo que se me pasase incluir un link al documento en esta entrada. Beatriz en su comentario me llama la atención sobre ese olvido. Conclusión, dos acciones: Publicar el link a la presentación (Becas Talentia - Internet, negocio y promoción profesional) y agradecer a Beatriz su recordatorio.

A cuidarse
Javier Arias González