jueves, 9 de octubre de 2008

Recomiendo ww.ted.com

Aprovecho esta entrada para crear la etiqueta de recomendaciones. Como su propio nombre indica con ella marcaré aquello que me parece recomendable. Y empiezo la recomendando la idea/web/conferencia www.ted.com

En mi viaje a Rodas a principios de Septiembre tuve la ocasión se sentarme al lado de mi compañero Luis Marín. Esto significa que pude disfrutar, una vez más, de una conversación con el y de paso le permitió darme a conocer ted.com.

TED es propiedad de la fundación sin ánimo de lucro The Sapling Foundation creada en 1.996 con el objetivo de favorecer y la difusión de ideas. "Lo que intenta es ofrecer una plataforma para los pensadores más inteligentes, los mejores visionarios y los profesores más inspiradores para que millones de personas puedan tener un mejor conocimiento de los dilemas a los que se enfrenta el mundo y un deseo de ayudar a crear un futuro mejor" (traducción más o menos libre de parte de who onws TED)

TED celebra una conferencia anual en la que se pide a estas personas que hagan la presentación de su vida; en menos de 18 minutos. Al Gore, Isabel Allende, Sergey y Larry (como hay confianza les cito sólo por el nombre), Jane Goodall o Daniel Goleman son algunas de las personas que han hecho presentaciones en estas conferencias. 


Fieles a su objetivo de favorecer la distribución de ideas estas conferencias se graban en video y se ofrecen en su página web de forma gratuita bajo la licencia Creative Commons.

Me encantó la idea y al momento añadí su dirección a mi gestor de podcast para bajarme varios de estos videos. Lamentablemente no encontré tiempo en el día a día para poder verlos, pero en este viaje a Londres me dediqué a matar las horas muertas en el hotel (¡¡¡sin conexión a internet!!!) a ver algunos de los videos que me había descargado. 

Enseguida me apasionaron. No es sólo que los oradores sean en muchos casos personas de renombre o que algunos temas sean interesantes para mi, es que enseguida me enganché con temas de lo más peregrinos, con personas absolutamente desconocidas (William Kamkwamba y su molino de viento y mi confirmación personal del inmenso potencial humano de Google Books), con la calidad de algunas de las presentaciones o con la forma de presentar de algunos presentadores.

En definitiva que os recomiendo que visitéis su página (www.ted.com) y que veáis alguno de los videos, se trata, después de todo, de difundir la idea de que compartir ideas es beneficioso para todos.

Y ahora os dejo. Tengo que embarcar en el avión. Eso si, aprovecharé para ver alguno de los videos que tengo descargados en mi ordenador durante el vuelo ;-)

A cuidarse
Javier Arias González